04 marzo 2013

¿Qué hacemos por una sociedad laica?

¿Qué hacemos para que el Estado español asuma por completo la pluralidad social existente, y sea reflejo de una sociedad laica?

Dentro de la colección “Qué hacemos” que edita AKAL y realiza un colectivo editorial y de reflexión que lleva ese nombre, ha aparecido recientemente “Qué hacemos por una sociedad laica”, que tiene como autores a Santiago J. Castellà, Antoni Comín, Joana Ortega-Raya y Joffre Villanueva.

Esta es la sinopsis:

¿Qué hacemos para que el Estado español asuma por completo la pluralidad social existente, y sea reflejo de una sociedad laica? Este no es ya un país católico, sino que hoy es una sociedad plural en creencias y muy secularizada. Y, sin embargo, mantenemos una legislación en materia de libertad religiosa que tiene inercias de hace cuarenta años y que ignora el cambio social producido. El sistema legal asegura la posición dominante del catolicismo sobre otras creencias y sobre la mayoría de los ciudadanos que no son creyentes. La sociedad va por un lado y las leyes por otro. La laicidad es la única forma de asegurar la igualdad y el respeto de todos los derechos, y su consecución pasa por normalizar las creencias, que deben tener su espacio, y por revisar asuntos como los pactos con las confesiones, la financiación, los conciertos educativos, la asignatura y el profesorado de religión, o la confusión de símbolos y ritos.

Y los autores:

Santiago J. Castellà (Director) es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas. Es profesor de Derecho en la Universidad Rovira i Virgili, además de Presidente del Movimiento Laico y Progresista y patrono de la Fundación Ferrer i Guardia.

Antoni Comín es licenciado en Filosofía y en Ciencias Políticas. Es profesor de Ciencias Sociales en ESADE (Universitat Ramón Llull) y ha sido diputado por el PSC-CpC en el Parlament de Catalunya (2004-2010). Es miembro de la Fundación Alfonso Comín, del Centro de Estudios “Cristianisme i Justícia” y del Consejo de redacción de la revista “El Ciervo”.

Joana Ortega-Raya es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Teología Protestante y experta en temas de género. Es directora de la revista de teología, opinión y cultura en la red, "Lupa Protestante".

Joffre Villanueva es licenciado en Ciencias Políticas. Ha sido Secretario General del Movimiento Laico y Progresista y portavoz de la campaña “Yo no te espero” con motivo de la visita de Benedicto XVI a Barcelona en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails