30 enero 2013

El Fraternal y la Masonería en Palafrugell


“Dolça i enigmàtica fraternitat...” 

Con motivo de los 125 años de existencia del Centro Fraternal de Palafrugell se ha publicado el libro conmemorativo “El Fraternal (1887-2012) - 125 anys” el cual incluye un interesante capítulo titulado “Dolça i enigmàtica fraternitat: la maçoneria” (Dulce y enigmática fraternidad: la masonería). 

El Centre Fraternal de la ampurdanesa Villa de Palafrugell nació en 1887 en el tiempo en que se introducía la industria corcho-taponera y fue considerado el casino de la gente trabajadora en contraposición al Centro Mercantil situado a su lado. Al acabar la guerra civil El Fraternal tuvo que cambiar su nombre por el de “Centro Español”.

Entre los años 1888 y 1936, El Fraternal albergó a una logia masónica: “La Luz”, perteneciente a una de las dos grandes obediencias liberales de entonces, el Grande Oriente Español, y no volvería a acoger otra logia hasta el 17 julio de 2010, fecha del Encendido de Luces y Levantamiento de Columnas de la R.·.L.·. Pedra Tallada núm. 70 de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE). Este Taller que trabaja en Rito Francés Moderno, fue formado en principio por masones y masonas de Barcelona, Perpiñán y otros lugares, algunos con segunda residencia en el Empordà, ahora está ya formado esencialmente por Hermanos y Hermanas de las comarcas gerundenses. Recientemente ha abierto su propio local y consagrado un nuevo Templo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails