06 diciembre 2012

Por unos valores compartidos. En defensa de la ética civil.


Ante el actual proyecto de Ley de Educación, el Supremo Consejo Masónico de España (REAA) ha hecho pública una Declaración, firmada por su Gran Comendador (presidente), la cual publicamos.  


Declaración 

Por unos valores compartidos. En defensa de la ética civil.

La Francmasonería no interviene, ordinariamente en los debates de la Ciudad, porque su función de garante de las reglas del juego democrático le lleva al respeto más absoluto por cuantas opiniones son, a su vez, respetuosas del legítimo pluralismo. La Francmasonería, sin embargo, sí debe alzar su voz cuando la república se halla en peligro, entendiendo por república una sociedad formada por ciudadanos libres y responsables. El proyecto de Ley Wert conocido hoy a través de los medios de comunicación ataca directamente el libre desarrollo de la personalidad, que el artículo 10 de la Constitución considera como uno de los fundamentos del orden político y de la paz social y que el artículo 27.2 del mismo cuerpo legal designa como objeto de la educación.

En efecto, a la desnaturalización que el Gobierno introdujo en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ahora quiere añadirse su degradación a materia alternativa de la Religión. Y, sin embargo, ¿qué es Educación para la Ciudadanía? Ni más ni menos que el hilo conductor de la inserción de cada persona en la sociedad, la posibilidad de emancipación de credos heredados o inculcados desde la infancia, para convertir en realidad la libertad de conciencia, el descubrimiento de los valores éticos compartidos entre todas las creencias y convicciones como un elemento generador de respeto y de tolerancia y la transmisión de las pautas de conducta que transforman la coexistencia o la conllevancia en una enriquecedora convivencia.

A esa materia basilar, que debería impregnar todo el sistema educativo, incluida la formación de adultos, el ministro Wert quiere ahora relegarla, a petición de una parte de la jerarquía católica y de los sectores integristas aliados a ella, al papel de enseñanza para quienes no sigan la asignatura de Religión. Este comunitarismo agresivo pretende segregar a los alumnos por la religión de sus padres, según las distintas modalidades de Moral de las religiones del Libro, dejando para los humanistas librepensadores el cultivo de la Ética. Éste es el primer germen de una compartimentación de la sociedad en grupos identitarios -una compartimentación que se aprecia también en otros aspectos del Proyecto- que se reconocerán entre sí como distintos, en lugar de aceptarse como iguales. A los poderes públicos compete establecer una sociedad democrática avanzada, como señala el preámbulo de la Constitución, y la renuncia a la Ética para todos constituye un grave retroceso.

Joan-Francesc Pont Clemente 33º
Gran Comendador
Supremo Consejo Masónico de España
Madrid, 4 de Diciembre de 2012   

3 comentarios:

  1. Lo que es lamentable es el inmenso poder que tiene dentro del PP la iglesia católica y la extrema derecha que representan algunos políticos. Menos mal que el estado español es aconfesional que si no nos impondrían estudios superiores de teología católica obligatorios.

    ResponderEliminar
  2. Utilizando las palabras que hoy más se oyen digo que pueden hacer recortes en pensiones, en sanidad, en educación, en medicamentos, en funcionarios y en todos los ingresos de la población pero lo que no pueden es evitar es que el Pueblo se informe, se eduque, adquiera conocimientos y demande a quienes les han gobernado. El intento del gobierno a través de su ministro Sr. Wert de imponer una educación religiosa en la escuela pública con el escondido y no tan escondido ánimo de unificar, domesticar, atemorizar a la ciudadanía desde su infancia para hacerla dócil, no son más que los últimos coletazos de una clase que está buscando el respaldo de la Iglesia católica para poder seguir dominando, o mandando o gobernando a su antojo al Pueblo.
    ¿Cuánto tardarán en aceptar que la religión es un sentimiento personal que debe estar al alcance de quién desee pero que debe impartirse en los centros religiosos y no en las escuelas? ¿Cuánto tardarán en aceptar que la misión de la escuela es formar al individuo para ser útil a la sociedad y sobre todo para que sea capaz de tomar sus propias decisiones? ¿Cuánto tardarán en aceptar lo que ya se dijo hace miles de años de “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios? ¿Cuánto tardarán en aceptar que cada individúo o grupo tiene como verdadera su propia religión? Y por lo tanto que al no saber cual es la religión que se debe impartir no debe impartirse ninguna y en todo caso una historia de las religiones por un profesor de historia y no por un demostrado acérrimo creyente y servil del jefe espiritual de turno.
    Creo sinceramente que tardarán poco espero no equivocarme. Creo sinceramente que somos privilegiados ya que nosotros veremos cambios importantes.
    José A.R.

    ResponderEliminar
  3. En este país parece a veces que el mundo político vive, no con el calendario , sino contra el propio tiempo. Una jerarquía católica que la izquierda no se atrevió a contrariar se alza ahora orgullosa, prepotente, con espíritu de Cruzada imponiendo a una sociedad teóricamente laica sus presupuestos ideológicos antediluvianos. El ministro Wert, mero ejecutor de los deseos de la Iglesia Católica, sobreactuado en su papel de malo oficial se limita a obedecer a una jerarquía y a unas bases del Partido Popular enrrabietadas y vengativas. La Historia en España en vez de avanzar retrocede hasta el nacional catolicismo .

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails