11 diciembre 2012

Las políticas sociales a favor de una solidaridad intergeneracional: diferentes perspectivas en Europa


Con motivo de la designación por la UE de 2012 como el “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad transgeneracional”, COMALACE (Contribución de Obediencias Masónicas Adogmáticas y Liberales a la Construcción Europea) ha presentado una ponencia sobre las políticas sociales a favor de una solidaridad intergeneracional subtitulada “La Generación «sándwich» o Generación «pívot»”. 

Lamentablemente no podemos ofrecer la traducción completa a nuestro idioma. No obstante hemos traducido la Introducción y los lectores interesados pueden acceder al documento original, presentado en francés, de forma asequible y de unas 11 páginas. Lo recomendamos. 


«Las políticas sociales a favor de una solidaridad intergeneracional: diferentes perspectivas en Europa» 

La Generación «sándwich» o Generación «pívot» 

Introducción 

Como es sabido, el año 2012 ha sido designado por la Comisión europea como: «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad transgeneracional». En consecuencia, todos los organismos de la sociedad europea deben actuar conscientes del envejecimiento de entidad de la población y de su incidencia sobre los servicios y las finanzas públicas. El año europeo del envejecimiento activo, debe ser el marco para identificar y desarrollar mejores prácticas, debe animar a los dirigentes políticos a incrementar las posibilidades de proseguir en su actividad profesional a las personas mayores manteniendo así por más tiempo su buena salud al conservar su rol activo en la sociedad.

En este contexto, se nos ha invitado a reflexionar sobre los problemas y las eventuales soluciones que conciernen a la evolución rápida del fenómeno de la generación dicha «Sandwich» en el seno de nuestra sociedad. Es evidente, a nuestro entender, que el fenómeno se ha agravado considerablemente desde el inicio de la crisis económica y financiera; de hecho, es uno de los resultados de esta crisis que afecta socialmente a Europa y, no es éste un problema únicamente europeo, es un problema más global que ha trastornado igualmente las sociedades estadounidense, canadiense así como a la japonesa desde ya hace mucho tiempo. Incluso en Michigan (USA), el gobernador Rick Snyder, ha proclamado julio 2012 como «el mes de la Generación Sandwich».

En Europa, ¿tenemos conciencia de la amplitud del problema tanto a nivel estatal como a nivel paneuropeo? ¿Tenemos soluciones puestas en marcha por los estados Miembros y que sean globalmente aplicables? O ¿será necesario establecer una política global europea respetando las especificidades y las necesidades de carácter local? Todo ello debe estar en el centro de nuestra reflexión y de nuestra acción a favor de una Europa, federal o confederal que consideramos necesaria, hoy más que nunca. 

Dr. Ina Piperaki 

Para ver el documento completo, clicad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails