12 diciembre 2012

Altos representantes de la UE se reunieron con organizaciones masónicas, filosóficas y no confesionales para debatir sobre la solidaridad intergeneracional


La reunión tuvo lugar el pasado 26 de noviembre

Por la UE asistieron el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el Presidente del Consejo Herman Van Rompuy y el Vicepresidente del Parlamento László Surján

Más allá del derecho a participar y opinar en las reuniones del BEPA (Buró de consejeros de política europea) -tal como lo tienen también organizaciones confesionales o iglesias- hay que señalar que la tendencia dominante actual en el seno de las instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo) no se ciñe al concepto de ética laica que debería conformar estos organismos.  Así lo demuestra la denuncia de Enero de este mismo año presentada por la AEPL al Mediador europeo (Defensor del Ciudadano) por el trato preferente del Sr. Barroso al incluir representantes de posturas teológicas en el Grupo Europeo de Ética, encargado de estudiar la investigación de las células madre (!).

Tonio Borg
La inclusión, a pesar de la campaña desarrollada a nivel europeo en contra, del político ultraconservador maltés Tonio Borg como Comisario de Sanidad conocido por mantener posiciones fundamentalistas en temas como el aborto, el divorcio o la homosexualidad  -llegando hace tres años a patrocinar la exclusión de las parejas homosexuales de la normativa europea sobre libre movimiento de personas (!)- y, que por tanto, tendrá acceso al sector de la asistencia médica y anticonceptivos, así como al control de enfermedades de transmisión sexual no deja lugar a dudas de las posiciones predominantes en los organismos de la UE.

No obstante el derecho a participar como entidades filosóficas en las instituciones de la UE debe de ser valorado positivamente así como el deber de utilizarlo para hacer llegar hasta allí nuestras propuestas.  Así se hizo con la ponencia “Las políticas sociales a favor de una solidaridad intergeneracional: diferentes perspectivas en Europa” presentada por COMALACE (Contribución de Obediencias Masónicas Adogmáticas y Liberales a la Construcción Europea) de la  cual informábamos hace unos días.

Podéis ver la lista de participantes.

Una vez situados, os dejamos con el 

COMUNICADO OFICIAL DEL BEFA-UE

La Comisión, el Parlamento y el Consejo se reúnen con organizaciones filosóficas y no confesionales para debatir sobre la solidaridad intergeneracional en toda Europa 

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha celebrado hoy una reunión con representantes de organizaciones filosóficas y no confesionales en la sede de la Comisión en Bruselas, bajo el lema «Solidaridad intergeneracional: establecer los parámetros para la sociedad del mañana en Europa». El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, László Surján, copresidieron la reunión. Los líderes europeos y los representantes de las citadas organizaciones intercambiaron puntos de vista sobre cómo reforzar la solidaridad intergeneracional y cómo promover una cultura del envejecimiento activo en Europa, todo ello en el contexto de importantes retos demográficos y de una creciente necesidad de innovación social.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, dijo lo siguiente: «Europa se fundamenta en la solidaridad, pero esta se ve cuestionada en tiempos de crisis. En tiempos difíciles, la tentación de seguir ideas populistas y de tomar a la Unión Europea como chivo expiatorio es grande. En realidad, la UE es el único marco en el que tanto la solidaridad como las reformas necesarias pueden aunarse para el bien común europeo. Por lo tanto, no debemos escatimar esfuerzos para trabajar codo con codo a fin de restablecer la solidaridad entre las naciones, entre los Estados y dentro de ellos, entre ricos y pobres, entre ancianos y jóvenes. La reunión de hoy supone una contribución importante a este objetivo y me llena de satisfacción el compromiso mostrado por todos los participantes».

Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, declaró lo siguiente: «Esta mañana he hecho hincapié en la identidad europea, en Europa, para la que el valor más esencial es el respeto de todas y cada una de las personas, un respeto que da lugar a la igualdad de derechos para todos y la no discriminación en todas sus formas, así como la solidaridad y la fraternidad. Hoy en día, gracias al valor que atribuimos a cada persona, somos capaces de construir una Unión Europea basada en una mayor solidaridad, también entre los jóvenes y los ancianos».

László Surján, Vicepresidente del Parlamento Europeo, dijo lo siguiente: «En el Parlamento Europeo estamos convencidos de que la solidaridad intergeneracional ha ayudado a los ciudadanos a sobrevivir a la reciente crisis. Además, la solidaridad intergeneracional tiene una máxima importancia para el conjunto de la sociedad por otros motivos, basta con mencionar los sistemas de pensiones o el traspaso de conocimientos y experiencias de una generación a otra».

Durante la reunión, los participantes reconocieron el papel que desempeñan las organizaciones filosóficas y no confesionales en la promoción de valores como la libertad, la igualdad de derechos y la solidaridad tanto en Europa como fuera de ella. Convinieron en la necesidad de afrontar los retos del cambio demográfico, como la lucha contra la discriminación, la creación de mejores oportunidades laborales para personas de todas las edades o el fomento del aprendizaje permanente. Estos esfuerzos se integran directamente en la estrategia global de crecimiento de la Comisión Europea para Europa, al aspirar a una educación mejor, una reducción de la pobreza y una sociedad más justa. 

Antecedentes 

En 2012 se celebra el «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional». Dicho Año ha movilizado a una gran variedad de interesados y ha dado a conocer nuevas iniciativas para promover el envejecimiento activo y para reforzar la solidaridad intergeneracional, contribuyendo así a la Estrategia Europa 2020 de la Comisión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La reunión de hoy también encaja en esta estrategia.

Las reuniones de alto nivel entre las instituciones europeas y las organizaciones filosóficas y no confesionales, así como las celebradas con las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas, se han convertido en una sólida tradición. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, el diálogo con las iglesias y las comunidades religiosas constituye una obligación jurídica, consagrada en el derecho primario (Art. 17 TFUE). Las instituciones de la UE consideran dicho diálogo como un instrumento importante de la democracia participativa. Además de las reuniones de alto nivel con líderes religiosos y representantes de organizaciones filosóficas y no confesionales, se realizan seminarios periódicos de diálogo con los diferentes interlocutores sobre las políticas específicas de la UE.

Bruselas, 27 de noviembre de 2012 


Enlace con el BEPA 

1 comentario:

  1. Agradezco a “El Masón Aprendiz” esta información aunque hubiera preferido recibirla de la obediencia masónica en la que estoy adscrita. Posteriormente me doy cuenta de que no aparece en la “lista de participantes”.
    Me parece una ausencia lamentable. ¡Así nos va!.

    Yolanda

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails