26 diciembre 2012

Acuerdo para la creación de una confederación masónica regular y tradicional en Francia

Cómo recordaréis los firmantes de la Declaración de Basilea, cinco grandes obediencias regulares europeas, avalaron a la Gran Logia de Francia (GLDF) para que esta se convirtiera en la organizadora de un proyecto colectivo de reconstrucción de la masonería regular francesa que posiblemente se plasmaría en una futura confederación de grandes logias al estilo alemán.

Los principios básicos de Basilea se refieren a la permanencia de la regularidad tradicional, como es la invocación del Gran Arquitecto del Universo y la creencia en su voluntad revelada, la presencia sobre el Altar de las Tres Grandes Luces, la Escuadra, el Compás y el Volumen de la Ley Sagrada (sea cual sea el rito practicado!) y la no mixticidad del trabajo iniciático, lo que significa en la práctica el no reconocimiento de la condición de masonas a las mujeres iniciadas, tan propio de la masonería de corte anglosajón que se autodefine -excluyendo a la vez a los otros de tal condición-, como “regular”.

Por fin, el pasado 18 de diciembre, se reunieron en la sede de la Gran Logia de Francia (GLDF) en París los responsables de la Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera (GLTSO), de la Logia Nacional Francesa (LNF), de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (GL-AMF) y de Gran Logia Independiente de Francia (GLIF). Por parte de la Gran Logia de Francia (GLDF) asistieron el Grande Maestro Marc Henry, el pasado Gran Maestro Alain-Nadal Dubart, el Gran Canciller Jean-Jacques Zambrowski, el Gran Orador y el pasado Gran Orador.

El comunicado de prensa de la reunión es el siguiente:
“En el día de hoy, se han reunido, la Gran Logia de Francia, la Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera, la Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa y la Gran Logia Independiente de Francia, Obediencias masónicas regulares francesas.

Las cuales comparten los mismos criterios de regularidad y que se inscribe en la Tradición Masónica Universal, acuerdan poner en marcha la constitución de una Confederación, sellando su voluntad de recomponer el paisaje masónico francés conforme a la declaración de Basilea.

En París, 18 de diciembre de 2012
El Gran Maestro de la GLDF, Marc Henry
El Gran Maestro de la GLTSO, Jean Dubar
El Presidente del Consejo Nacional de la LNF, Robert Guino
El Gran Maestro de la GL-AMF, Alain Julio
El Delegado Fundador de la GLIF, Alexandre Douénias “.
 .·.
Para saber + sobre el tema:
Nueva Obediencia francesa en busca de la “regularidad” perdida. 30 octubre 2012
El proceso de recomposición del paisaje masónico francés se acelera. 26 septiembre 2012
Recomposición del paisaje masónico francés. 28 julio 2012 
El acalorado verano (masónico) francés. 30 de julio 2012 

8 comentarios:

  1. Pues podría cundir el ejemplo, pero en la masonería liberal de nuestro país.

    El EME se debería transformar y ampliar para convertirse en una confederación masónica liberal.

    Es una opinión.

    Philipe M.·.M.·.

    ResponderEliminar
  2. A veces parece que el mundo gira en sentido contrario....volver a excluir a las mujeres o volver a el deismno obligatorio es propio de los masones operativos...de hace siete siglos...Yo creía que estabamos en el siglo XXI..

    ResponderEliminar
  3. Para José Joaquin

    En el siglo XIII era aceptada la pertenencia de mujeres a las cofradías profesionales, como es el caso de las hilanderas, integradas exclusivamente por mujeres, o incluso en profesiones identificadas en aquella época por hombres, como la Guilda (corporación) inglesa de los Carpinteros de Norwich 1375, a la que pertenecían los albañiles de York y se hacía mención a la pertenencia de "hermanos" y "hermanas". Entre los constructores de catedrales es muy significativo el caso de Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico Erwin von Steinbach, constructor principal de la Catedral de Estrasburgo. Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París, y a su vez, en tanto que Maestra de Obra, formó aprendices en su oficio. Y es probable que no fuera la única mujer en ser Maestra del Oficio. En los archivos de la Logia de York N° 236, que perteneció a la antigua Gran Logia de toda Inglaterra, existe un manuscrito ritual de 1693 que, refiriéndose al momento de la recepción en la Logia, dice: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquel o aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones.” """Extaido de Wikipedia"""

    Lo de la Masonería autodenomina regular, es complejo y misoinia

    R.M.


    ResponderEliminar
  4. Al EME hace tiempo que se le acabaron las ideas

    ResponderEliminar
  5. ¿Transformar y ampliar? ¿Ampliar en qué sentido? Porque no todo lo que se autodenomina "masonería" en España es tal cosa. Es más, se ve cada tómbola...
    De otra parte, en relación con alguna otra intervención: no comparto esa mezcolanza entre masonería operativa y especulativa. En lo que va a suceder en Francia lo más interesante no es el acuerdo o confederación de las cinco obediencias, que ya se vislumbraba en junio, sino el hecho de que ese acuerdo les permita a las cinco obtener el reconocimiento de la GLUI. Las cinco logias ya mantenían un sistema de trabajo masculino. La diferencia cualitativa será en este caso que si se produce el reconocimiento de la GLUI, ya no se reconocerá la capacidad masónica femenina: Hasta la fecha, la GLF sí reconocía esa cualidad... Es interesante el proceso. Si no hay reconocimiento desde las islas británicas poco cambiarán las cosas. Por eso, más allá de la formalidad, creo que es muy interesante esperar y vér qué producto neto va a aportar todo este proceso.
    En cuanto a la última intervención me parece que el autor sabe muy poco del EME (y muy poco de otras cosas, aunque no viene al caso). El EME no guarda, ni en el fondo ni en la forma, ninguna semejanza con el proceso que se desarrolla en Francia... Y la nota publicada por El Masón Aprendiz tampoco aunque, parece, cualquier ocasión es buena para verter vinagre, única idea que anida en algunas cabezas.

    ResponderEliminar
  6. Q.·. H.·. Ricardo.

    Ampliar el EME a alguna Obediencia que es miembro de CLIPSAS y no lo es, en cambio, del EME. No a nada parecido a organizaciones magufas.

    Está claro que el proceso de confederación "regular" en Francia, nada tiene que ver con la Masonería liberal y mixta (¡solo faltaría!).

    Solo he querido expresar un pensamiento en voz alta: que no estaría mal hacer aquí algo parecido, organizativamente hablando.

    No se si será cierto, pero parece que en algún momento crucial,el EME no ha sido capaz de llegar a un acuerdo respecto a un texto común, y cada Obediencia ha acabado firmando declaraciones por separado.

    Dada las "fuerzas" con las que contamos, no me parece que "reunir lo disperso" en un confederación masónica adogmática sea tan mala idea.

    Fraternalmente,

    Philipe

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente no he sabido encontrar una información directa del EME sobre si mismo, en este aspecto no conozco ninguna página web. ni dirección alguna donde informarme; simplemente conozco de su existencia y andares a través de algún blog.

    Hace algún tiempo me puse en contacto (mail) con dos de las cuatro obediencias pertenecientes al EME (enero y abril / 2012) pidiendo información al respecto… y sigo esperando respuesta (¿?).

    Si ello ocurre por mi poca experiencia informática… ¡mea culpa!; de lo contrario podría compartir la opinión de que algo falla.

    J.J. Olmedo

    ResponderEliminar
  8. Estimado Philippe: El EME no es sino un marco de cooperación específico entre cuatro Obediencias que tienen la particularidad de mantener unas relaciones entre sí. Quizá, si alguien considera que debía formar parte de él y no está, tal cosa obedezca a que al menos con alguno de los componentes no se da esa circunstancia. Los interesados habrán que ver el porqué. A mí se me ocurre, a bote pronto y respecto a un caso concreto, la disparatada cobertura que se le ha dado a algunas aventuras... Probablemente eso no haya ayudado mucho a que las cosas se perciban de otro modo, aunque también es cierto que parece que suenan algunas voces de arrepentimiento.
    Por otro lado, el hecho de que se trate de un espacio de cooperación específico significa que, periódicamente, quienes lo constituyeron trabajan colectivamente sobre una cuestión cuyas conclusiones se exponen públicamente. Significa también que, llegado el caso, se pueden emitir comunicados colectiva y conjuntamente (si no me falla la memoria, se ha hecho); pero también,cada obediencia firmante puede emitir aquel parecer que estime oportuno (si no me falla la memoria, también se ha hecho). Si eso sucede, tal cosa no significa -al igual que sucede en Francia- que se esté menoscabando ningún acuerdo suscrito por las partes.
    Hay que decir que parece que, en ocasiones, se le quieren atribuir al EME competencias materiales y objetivos que sus "constituyentes" no le han otorgado por el momento.
    Por último, en relación con el interviniente que me precede: El EME no es ninguna estructura orgánica independiente. Quizá por eso no tenga página web. Y en cuanto a falta de información, supongo que será materia opinable. Quiero decir que yo no lo veo así.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails