05 noviembre 2012

El número 6 de "Papeles de Masonería", dedicado a la arquitectura masónica


El monográfico se presentará el día 13 de noviembre a las 19,00 h. en la Biblioteca Arús de Barcelona y el 26 de noviembre a las 19,30 h. en el Ateneo de Madrid.

Se trata de un proyecto que el equipo de redacción de Papeles de Masonería acariciaba desde hace más de un lustro, esperando poder emular algún día las publicaciones –pocas– existentes en los países anglófonos o francófonos. 

“Que nadie entre aquí si no es Geómetra”, rezaba la inscripción situada en el frontispicio de la Academia de Platón. El mensaje tenía un significado incomprensible para los profanos.

La arquitectura es, por definición, la ciencia y el arte del espacio. En el Arte Real, la arquitectura lleva el nombre de simbolismo constructivo. Se trata de un método que nos permite comprender la dinámica de la creación universal.

Los colaboradores de Papeles tratan de adentrarse en el complejo, aunque poco conocido universo de la arquitectura masónica, ofreciéndonos una original visión de conjunto de este valiosísimo legado de la Masonería. 

François Gruson, catedrático, arquitecto y miembro de una de las más importantes Obediencias masónicas galas, fue también el promotor y el artífice del ambicioso proyecto que desembocó en la creación del Museo de la Masonería Francesa, ubicado en la sede parisina del Gran Oriente de Francia (GODF). En su artículo -Arquitectura masónica, arquitectura del espíritu-, Gruson trata de responder a la pregunta: ¿existe una arquitectura masónica

Claude Gagne, afamado historiador de la Orden adscrito al Supremo Consejo de Francia (SCF), trata -en Arquitectura y rituales- de esbozar paralelismos entre la arquitectura y la construcción de los rituales masónicos. 

James Stevens Curl, miembro de la Real Academia de Irlanda y del Real Colegio de Arquitectos de Escocia, enseña la historia de la arquitectura en prestigiosas universidades británicas. Curl, iniciado y autor de varios libros sobre el legado arquitectónico de la Orden, nos brinda la ocasión -en Arquitectura masónica en las Islas Británicas-  de conocer mejor los monumentos históricos relacionados con la evolución de la Masonería en Inglaterra y Escocia. 

Eric Hennaut, catedrático de Bellas Artes en Bruselas y gran conocedor de las corrientes arquitectónicas creadas o adoptadas por la Masonería belga, nos ofrece un amplio panorama del arte iniciático -a través de Asiria Egipto, y antigüedad clásica: debate sobre el estilo y simbolismo de la arquitectura masónica de Bélgica- en un país donde la Orden ha gozado y sigue gozando de gran predicamento. 

Miguel Colmenares, arquitecto madrileño perteneciente a un Taller de la Gran Logia de España (GLE), dedica la mayor parte de su artículo -Arquitectura y Masonería- a los principales monumentos edificados por y para los iniciados tanto en Madrid como en las Islas Canarias. 

Mª Teresa Llopis, historiadora, nos desvela la simbología masónica del Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid, donde reposan varias personalidades vinculadas a la historia de España y de nuestra Augusta Orden. 

Jonás B. Marín, miembro de la Junta directiva del CIEM, escribe -en Barcelona, bajo la escuadra y el compás- sobre la arquitectura masónica en Barcelona, haciendo hincapié en el legado de los Hermanos que participaron en la creación de las estructuras urbanas de la Ciudad Condal en el siglo XIX. 

William Pesson, arquitecto y miembro de la GLNF, hace -en El canto del gallo. La arquitectura masónica en Francia- un exhaustivo repaso del desarrollo histórico de las distintas corrientes arquitectónicas asociadas a la edificación, siglo tras siglo, de los monumentos masónicos en Francia. 

Stephane Ceccaldi, en su colaboración, museólogo y director del Museo de la Gran Logia de Francia (GLF), hace hincapié -a través de su artículo El Arte Real, un patrimonio de constructores por preservar- en la necesidad de identificar, restaurar y preservar el valioso patrimonio arquitectónico de la Masonería universal. 

 
 La revista se puede adquirir en: 
CIEM
Apartado de correos 6.203 E - 28080 – Madrid (España)
P.V.P. 12,00 € + Gastos en envío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails