16 noviembre 2012

"El complot de los Masones"



Un documental de History Chanel técnicamente magnífico, editado por el equipo de FENIXnews “decano de la prensa digital masónica en español”



Diversos historiadores y eruditos, masones o no, nos dan su opinión sobre un período trascendental de la historia de la América Hispana. 

Al margen de la sincera felicitación que merece FENIXnews como editor del documental, estrenado el pasado 12 de noviembre, es posible que a este lado del Atlántico visualizar “El complot de los masones” genere disparidad de opiniones, teniendo en cuenta además lo poco dados que somos los masones españoles a potenciar las teorías conspirativas, aunque solo sea por el triste recuerdo del “contubernio judeo-masónico-marxista”(!).

Como nos proponen los mismos HH.·. de FENIXnews “Deseamos que sea de su agrado y estamos esperando su análisis, comentarios o críticas, esto es fundamental para poder responder muchos interrogantes…”

 

3 comentarios:

  1. Lástima que este formidable documental sea solo cine. Tiene muy poco de historia y demasiado de inventiva. Se cometen muchos graves errores historiográficos, como por ejemplo la afirmación de que el Conde de Aranda y Carlos III fueron masones. Nada más lejos de la verdad. Carlos III no solo no fue masón, sino que fue el monarca que con mayor violencia y tenacidad combatió a la Masonería desde los ámbitos del poder. Y respecto al Conde de Aranda, no hay un solo documento que haga sospechar de su posible pertenencia. No hay siquiera el menor indicio de que fuese iniciado. El profesor Ferrer Benimeli, y yo mismo, lo venimos diciendo desde hace dos décadas. El documental dice claramente que no hubiera habido emancipación de las colonias sin la intervención de la Masonería. Eso es una aseveración completamente falsa. El papel de la Masonería no fue esencial en dicho proceso, sino coadyuvante en algunos casos. Y respecto a la expulsión de los Jesuitas de suelo peninsular, decir que no fue fruto de un complot masónico, sino de las circunstancias políticas y religiosas de la coyuntura histórica española.
    En fin, que como película llena de fantasía está muy bien, pero no como documental bien documentado. Cualquier historiador serio podría ratificar mis afirmaciones.
    Muy bonito y entretenido, pero nada más.

    Un cordial saludo.
    Ricardo Serna [Escritor]

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Ricardo Serna en todo lo que dice. Es una pena que este magnífico documental de "Hystori Chanel" tenga estas faltas de rigor histórico, y que conste que me duele decir esto. No obstante se deja ver bien y yo recomiendo no dejarlo escapar.

    L.Recoder

    ResponderEliminar
  3. Rodolfo Terragno hubiera hecho un aporte significativo. Ex ministro del interior de Alfonsín, abogado, docente, periodista -y editor en su exilio en Venezuela durante la dictadura de 1976-1983-, autor notable e historiador riguroso, fue uno de los escasos investigadores que tuvo acceso a los archivos ingleses y escoceses para abordar estos temas, y de cuyas pesquisas han ido surgiendo volúmenes como "Maitland & San Martín", o el último en publicarse: "Diario íntimo de San Martín", donde reconstruye el año 1824 en la agenda "política y diplomática" del militar ya exiliado.
    Malcolm X

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails