30 octubre 2012

Nueva Obediencia francesa en busca de la “regularidad” perdida


Hay que estar bastante atento para comprender la complicada maraña en que se ha convertido la masonería regular francesa, desde que la GLNF perdiera el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra 

A modo de sainete interminable llegamos a la “creación” de la tercera Obediencia regular francesa (GLIF) procedente de la huida masiva protagonizada por miembros de la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF).      

Efectivamente, desde que la GLNF perdiera hace escasos meses -por sus aferes internos- el favor de la GLUI (Gran Logia Unida de Inglaterra) se han creado hasta tres nuevas Obediencias dispuestas a seguir los preceptos emanados de la Declaración de Basilea (10-06-2012), confirmada en la Carta de Berlin de 28/07/2012, por parte de cinco Grandes Logias Regulares europeas -Gran Logia de Austria, Gran Logia Regular de Bélgica, Confederación de Grandes Logias Unidas de Alemania, Gran Logia de Luxemburgo y Gran Logia Suiza Alpina- así como los 8 puntos de los “Principios Básicos para el reconocimiento de Grandes Logias”(*) de 1929 (revisados en 1989). Concretamente, éstas son la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (GL-AMF), la Gran Logia Tradicional Francesa (GLTF) y la tercera la Gran Logia Independiente de Francia (GLIF).

El caso es que todas ellas aspiran a “pasar el examen” de las cinco Obediencias regulares firmantes de la Declaración de Basilea, lo cual constituye de hecho el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Gran Logia Independiente de Francia
No hay que olvidar, no obstante, que quien ha recibido el beneplácito por parte de las Cinco de Basilea es la Gran Logia de Francia (GLDF), Obediencia que hasta hace poco meses no podía calificarse de exactamente regular, pero que corrió, ante la debacle de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF), a hacerse reconocer como tal, lo que probablemente la convierte en el eje de la reconstrucción de la masonería regular en Francia. Prueba de ello es que a la recientemente proclamada Gran Logia Independiente de Francia (GLIF) le ha faltado tiempo para reunirse con la GLDF (Gran Logia de Francia), concretamente el pasado 5 de septiembre.

Como decíamos en un post anterior sobre este mismo tema, el proceso de recomposición del paisaje masónico regular francés se acelera, aunque sea a costa de una inicial contribución a la sopa de letras masónica. 

+ sobre el tema 
Gran Logia Unida de Inglaterra
(*) Principios Básicos para el reconocimiento de Grandes Logias Regulares 

 Los 8 puntos de 1929 

1. Regularidad de origen. Toda Gran Logia deberá ser regularmente establecida por una Gran Logia reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.

2. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en su voluntad revelada, debe constituir una obligación esencial de la admisión de sus miembros.

3. Todos los iniciados deben tomar su obligación ante la vista del Volumen de la Ley Sagrada, abierto, de conformidad con la conciencia particular de la persona que sea iniciada.

4. Los miembros de la Gran Logia y de sus Logias particulares serán exclusivamente varones y la Gran Logia no debe mantener relaciones Masónicas de ninguna clase, con Logias mixtas u Obediencias que acepten a mujeres entre sus miembros.

5. La Gran Logia debe tener jurisdicción soberana sobre las Logias bajo su obediencia; por lo tanto debe ser responsable, independiente y con gobierno propio, con una sola e indiscutible autoridad sobre los tres Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón en toda su jurisdicción y no debe, en ningún caso, estar sujeta a compartir dicha autoridad con un Supremo Consejo o con cualquier otra Potencia que reclame algún control o supervisión sobre estos Grados.

6. Las tres grandes luces de la Francmasonería (el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás) deben siempre estar presentes cuando la Gran Logia o sus Logias subordinadas, estén trabajando, siendo la primera entre ellas el volumen de la Ley Sagrada.

7. Las discusiones sobre religión o política en las Logias, deben ser estrictamente prohibidas.

8. Los principios de los antiguos Landmarks y los Usos y Costumbres de la fraternidad, deben ser estrictamente observados.

5 comentarios:

  1. Mensaje para los fracmasones regulares : si seguis excluyendo a las mujeres de vuestra obediencia ¿¿ que vais a hacer si un grupo de biologas que sean Francmasonas descubre el remedio para curar el Cancer ?? y si ademàs estas biologas se enfadan y deciden EXCLUIROS a vosotros por EXCLUIRLAS a ellas y por lo tanto toman la decision de que esa cura contra el cancer solo se darà a los francmasones IRREGULARES formados por logias MIXTAS ??? , a ver decidme que hareis si ese caso llega a producirse ???

    Señores ¡¡¡ que el año 1717 ya pasò hace casi tres siglos y no podemos seguir viviendo como en el siglo XVIII !!!


    viva la MASONERIA MIXTA !!!



    CHEMA LOPEZ desde LA CORUÑA

    narmer_meneph@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues nada!. Que les vaya bonito a esos “muchachotes” con su complejo de Edipo hacia “mamá GLUI”, su misoginia masónica y ese pertinaz dogmatismo espiritualista.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Todos deberíamos saber separar la vida profana de la iniciática. El día que se publique la solución para el cancer se hará para Todo el mundo, por supuesto si el descubridor es Francmasón, no hará ninguna distinción de raza, sexo o condición. Dicho esto: Soy Francmasón y practico la regularidad masónica, aunque mi obediencia no està reconocida por la GLUI. (no me supone ningún problema)
    Practico Masonería Regular, no masonería política ni masonería ideológica. Respeto a todos mis herman@s, sean de la obediencia que sea, irregulares, adogmáticos...
    Tenemos que dejar claro que todos somos HH:. y como tales debemos respetarnos y amarnos por nuestra condición. Lo que ha quedado claro una vez mas, para nuestra desgracia, es que los peores enemigos de la masonería están dentro.
    "DE MIS AMIGOS ME LIBRE DIOS, QUE DE MIS ENEMIGOS ME LIBRO YO"
    Espero que nos sirva para reflexionar.
    Recibid un caluroso TAF:.

    ResponderEliminar
  4. Javier:

    Tampoco mi obediencia esta reconocida por la GLUI ni por su brazo español (GLE) y ello, me trae sin cuidado.

    Pertenezco a una obediencia liberal, adogmática y regular que ya desde mis primeros pasos en ella, me está demostrando las peculiaridades de la vertiente iniciática en la cual he decidido entrar y en la cual he sido aceptada sin más exigencia especifica que la de “persona libre y de buenas costumbres” según marca esa tradición no discriminatoria con la que la masonería se avanzó a grandes restricciones imperantes y que mujeres y hombres de convicción y espíritu igualitario; denunciaron, denuncian y denunciarán mientras sigan con un ápice de vigencia.

    Como integrante de la masonería y como mujer no puedo menos que sentirme ofendida por el punto cuarto del texto “Principios Básicos para el reconocimiento de Grandes Logias Regulares”; su tono menospreciativo es intolerable por quien sienta en algo la igualdad; y ello no es masonería política ni ideológica, es masonería conciente de viejos errores.

    Con fraternidad
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Q:.H:. Yolanda, estoy de acuerdo contigo en la segunda parte del punto 4, pues considero que como librepensadores, nadie nos puede decir lo que debemos hacer, como debemos pensar y en consecuencia, como debemos actuar.
    Lo,que si, supongo, que entiendes es que nos podamos reunir en logias de varones; de la misma manera que hay distintas asociaciones de hombres y mujeres en el mundo,profano (gimnasios, sociedades gastronómicas, culturales, clubes de cartas, etc.)
    Nosotros elegimos libremente nuestras obediencias, y en consecuencia nuestras logias. Si queremos trabajar de una manera determinada, por qué nos lo va a impedir alguien?
    Si quisiera trabajar de otra forma, habría escogido libremente otra obediencia y otra logia.
    La GLFE es "femenina", nadie va a obligarlas a trabajar con hombres en sus talleres.
    Como he dicho al principio, somos libres y como tales, actuamos.
    Es muy probable que lleguemos a conocernos, estoy casado con una M:. y cuando pueda asistiré con ella a su T:. Blanca.
    Recibe un caluroso TAF:.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails