03 octubre 2012

"La masonería femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad"


Un libro de Rosa E. Presmanes, exGran Maestra de la Gran Logia Femenina de España 

“La masonería femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad” se presentará el 25 de Octubre en Madrid a las 19:30 en la librería Blanquerna y el 7 de Noviembre en Barcelona a las 19 h. en La Central del Rabal. 

Asimismo el 16 de Octubre también en Barcelona, a las 19:30, concretamente en el Ateneu Barcelonès tendrá lugar la conferencia titulada “La Masonería femenina: Ayer y hoy”, por Teresa Alabèrnia, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España y Rosa Elvira Presmanes, autora del libro.

La GLFE también inaugura el próximo sábado el 6 de Octubre una nueva logia en Madrid con el título distintivo de Clara Campoamor. La ceremonia de Levantamiento de Columnas está prevista a las 12 horas en el Círculo de Bellas Artes. 


Sinopsis de “La Masonería femenina en España”         

Clara Campoamor. Masona, 
republicana y feminista
La historia de la participación de las mujeres en la masonería ha ido pareja a la de la lucha por alcanzar la plena igualdad tanto dentro como fuera de ella. Este proceso ha estado íntimamente inscrito en los acontecimientos históricos. La persecución de la masonería por las fuerzas totalitarias, sobre todo en los países del sur de Europa, ha sido recurrente, frenando el progreso hacia la igualdad. En España, muchas escritoras, políticas y activistas sociales fueron masonas y tuvieron un destacado papel, poco conocido, en la lucha por alcanzar las libertades y los derechos para las mujeres. Su compromiso las convierte en verdaderas pioneras de su tiempo; ejerciendo su libertad se abrieron paso para conseguir un lugar de igualdad, tanto en la sociedad como en el seno de la masonería. En su empeño les sorprendió el golpe militar de 1936 y la mayoría de ellas, masonas y republicanas, tuvieron que emprender el camino del exilio. Tras la dictadura, al configurarse nuevamente la masonería en España, las mujeres volvieron a participar en ella mediante las logias femeninas, creadas a partir de 1984 por la masonería femenina francesa, que ya había logrado su condición plenamente regular e independiente.  Desde entonces la masonería femenina en España ha ocupado un lugar propio.                                               

El libro tiene 226 páginas y ha sido editado por Los Libros de la Catarata en un formato de 16x24 cm, con un precio de 21 €.

Su autora, Rosa Elvira Presmanes, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España durante el período 2006-2009, se inició en la masonería en el año 1990 y sigue siendo miembro activo de la misma. Es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona.


 Ved todas las invitaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails