17 octubre 2012

Congreso internacional de Librepensamiento 2012 en Mar del Plata


Organizado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de Noviembre en Mar de Plata (Argentina) el 2º Congreso Internacional  de  Librepensamiento - Congreso de Librepensadores de las Américas 

En 2011, el Congreso Internacional del Libre Pensamiento realizado en Oslo recreó la antigua Federación Internacional del Libre Pensamiento. 

La FILP, fundada en 1880, se había desarrollado principalmente entre Europa occidental y Latinoamérica. 

La Federación Internacional de Libre Pensamiento fue barrida durante la guerra civil ideológica internacional de los años 1914-1945, marcada por dos Guerras mundiales y por una potente ofensiva clerical-fascista.

En Latinoamérica, esta alianza para el progreso del género humano había hallado su epicentro en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Transversal, se había propagado en la encrucijada de los círculos sindicales, republicanos, socialistas, anarquistas, feministas, radicales, liberales y masónicos. Sus legados son numerosos, aunque silenciados por las historias oficiales. En el caso argentino, por ejemplo, esta generación de mujeres y de hombres propició la primera batalla por la legalización del divorcio (finalmente sancionada en 1987), la creación de los primeros círculos feministas, el matrimonio civil, la secularización de los cementerios, los casos de abortos no punibles, la consolidación de la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria, etc. También organizó el 13º Congreso Internacional del Libre Pensamiento en Buenos Aires en 1906, primer congreso de este tipo en las Américas.

Desde su fundación la Asociación Internacional del Libre Pensamiento reivindicó esta herencia. 

Hizo suyo, como punto de partida, el programa adoptado por unanimidad por el 11º Congreso Internacional del Libre Pensamiento, realizado en Roma en 1904 (20-23/09/1904). A propuesta de Ferdinand Buisson (uno de los principales arquitectos de la laicidad escolar en Francia, diputado de París por el Partido Radical, profesor en la Universidad de La Sorbona, protestante liberal, masón del Grand Orient de France, fundador de la Liga de los Derechos del Hombre y de la Liga de la Enseñanza, e inventor de la palabra "laïcité"), los librepensadores europeos y latinoamericanos reunidos en Roma adoptaron un programa laico, democrático y social. Para esta generación, la razón humana y el libre examen debían traducirse por “la laicidad integral del Estado", indispensable al "progreso de la consciencia pública" es indisociable de la "justicia social". Por lo tanto, el librepensamiento debía ser a la vez "laico, democrático y social":

“En otros términos, el librepensamiento es laico, democrático y social, es decir que rechaza, en nombre de la dignidad de la persona humana, esta triple opresión: el poder abusivo de la autoridad en materia religiosa; del privilegio en materia política; y del capital en materia económica.” 
 ...

Fuente del texto: web del Congreso de Librepensadores de las Américas 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails