24 septiembre 2012

La Asociación Europea de Pensamiento Libre denuncia el trato preferente de Barroso hacia posiciones teológicas

Alan Frommer (centro) presidente de la AEPL en una reunión del BEPA (*)
La AEPL agrupa a hombres y mujeres librepensadores y trabaja para que las instituciones de Unión Europea apliquen conceptos éticos laicos 


La AEPL denunció ante el Mediador de la UE la actitud del presidente Barroso por favorecer la inclusión de teólogos en temas como la investigación de las células madre

El lobbying ejercido por las iglesias y comunidades religiosas dentro de las instituciones europeas es un hecho que la AEPL se esfuerza en seguir constantemente desde hace varios años. Otra práctica, menos conocida, por parte de estas mismas iglesias y comunidades religiosas, consiste en influir en la composición y la organización de los trabajos de comités de expertos y grupos de trabajo establecidos por la Comisión Europea. Después de haber examinado de cerca la situación del Grupo Europeo de Ética (GEE), en enero de 2012 la AEPL presentó una querella al Mediador europeo, Sr. Diamandouros, contra el presidente Barroso por mala administración y falta de observancia de las disposiciones de la Carta de Derechos Fundamentales incluida en el Tratado de Lisboa. El GEE fue creado por la Comisión Europea teniendo como misión aconsejar en los asuntos éticos ligados a las ciencias y las nuevas tecnologías. El cometido de este Grupo consiste en tratar de asuntos sensibles, tales como la investigación de las células madre, los embriones humanos, los tests genéticos, la donación de órganos, la procreación asistida, etc. Las opiniones emitidas por el Grupo afectan a las proposiciones legislativas de la Comisión, como por ejemplos las dos directivas, una sobre la donación y el trasplante de órganos (directiva 2010/45/UE) y la otra sobre la cualidad de los tejidos y células de origen humano (directiva 2004/23/CE). Los miembros del grupo, en número de 15, todos profesores de universidad, son nombrados por el presidente Barroso en persona, lo que demuestra la importancia que le da a este grupo, a sus actividades y a sus sugerencias.

El Mediador europeo, que es nombrado por Parlamento europeo pero que ejerce sus funciones con plena independencia, contestó al presidente de la AEPL Alan Frommer, en febrero de 2012, acusando recibo de la querella y tomando en consideración las siguientes alegaciones de la AEPL:

Que la AEPL afirma de la existencia de vínculos de subordinación entre miembros del GEE y una Iglesia y otro grupo religioso, que ello perjudica su independencia y además que la comunidad cristiana está desmesuradamente representada en el seno del GEE.

Que la Comisión no ha dado explicaciones suficientes sobre el motivo por el cual se considera la teología como una de las disciplinas adecuadas para incluirse en el GEE.

El Mediador europeo informó al presidente Barroso de la querella y le invitó a que diese su opinión sobre nuestras alegaciones y peticiones. El presidente Barroso le contestó en junio de 2012 bajo la forma de un espeso expediente imposible resumir. Sin embargo, leyendo los elementos de la contestación de la AEPL se comprenden tácitamente algunos argumentos presentados por la Comisión.

La AEPL acaba de enviar su contestación a los comentarios de la Comisión. Para terminar ofrecemos un breve resumen:

La AEPL considera que la Comisión no ha contestado de manera satisfactoria a las dos quejas fundamentales, es decir, que el GEE (Grupo Europeo de Ética) no respeta, en su composición actual, los criterios de independencia y pluralismo.

En lo que se refiere a la independencia, la AEPL comprueba que de los 15 miembros del Grupo seis son profesores de teología, de los cuales dos son sacerdotes y el tercero una virgen consagrada. Oficialmente el Grupo es un organismo independiente y pluralista. No obstante, nos preguntamos cómo los dos sacerdotes y la virgen consagrada pueden ser independientes ya que están sometidos a una jerarquía religiosa, a la que han prestado juramento de fidelidad y obediencia. El mismo problema se presente, en nuestra opinión, a propósito de una profesora de teología que enseña en la Universidad de Loyola de Chicago.

En relación con el pluralismo, la Comisión estima que está asegurado debido a la diversidad de orígenes geográficos, de sexos, de la edad y de la profesión de los miembros del GEE. Para la AEPL el hecho de que los miembros en cuestión presenten una gran diversidad no asegura en si el pluralismo del Grupo en el caso de cuestiones éticas. Lo que haría al Grupo verdaderamente pluralista sería que los diferentes conceptos en el campo específico de la ética estuviesen representados, ya que es precisamente en el tema de la ética donde existen grandes divergencias entre laicos y religiosos  en cuanto a la manera de concebir la vida y todo lo que gira a su alrededor. Sin embargo, al leer el perfil de los miembros del Grupo es evidente que la corriente secular no está representada como tal, mientras que los partidarios de una doctrina religiosa, católica o protestante, están no solamente presentes sino incluso están representados en exceso.

Hay que señalar que la página del Departamento de Consejeros de Política Europea, (*)BEPA, célula que asiste al presidente, es bastante concisa en su descripción de los miembros del Grupo. Además, se incita al lector al error, en diversas ocasiones: así, se presenta a una cierta Sra. Palazzini como profesora de filosofía y de derecho, mientras que una cierta Sra. Thiel aparece como especialista en medicina y en ciencias de la vida.  Un pinchazo en Google sobre los dos nombres basta para descubrir que la Sra. Palazzini es también corresponsal de la Academia Pontifical para la Vida y que la Sra. Thiel es, no solamente teóloga, sino también miembro del Orden de Vírgenes Consagradas. En otras palabras, la presentación de los miembros del GEE tanto dentro del BEPA como en la contestación de la Comisión es incompleta, subjetiva y no transparente. 

Para terminar, la AEPL evidencia la utilización del criterio de teología entre los criterios de selección de miembros del Grupo. ¿Qué hace la teología en este grupo ético? La teología es el conocimiento de lo divino y la interpretación de los textos sagrados. Al introducir el criterio de teología, la Comisión ha creado una confusión y una invasión de la teología dentro de la ética y la filosofía.

Conclusión, la AEPL mantiene sus quejas presentadas en su querella inicial así como las peticiones relativas a la restitución de la independencia y del pluralismo del GEE mediante una renovación total o parcial de sus miembros. La Comisión debería anular los últimos nombramientos y proceder a una nueva convocatoria. Además, para una renovación inmediata y para toda renovación futura, la Comisión debería revisar los criterios de selección de los miembros para asegurarse de que no conduzcan a una discriminación con respecto a los criterios seculares y que no favorezcan una sobre-representación del componente religioso, sobre todo por vía del criterio de teología, criterio que debería suprimirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails