28 septiembre 2012

Culminan en Sâo Paolo el 6º Encuentro de CIMAS y los festejos por su 10° Aniversario


Elbio Laxalte, Pte. de CIMAS se dirige a la reunión
Nace el Espacio Masónico Americano

Con motivo del 10º Aniversario de CIMAS participaron en el encuentro 30 delegaciones de organizaciones masónicas liberales de todo el mundo

Presentada la edición del “Libro del Aniversario de CIMAS

El 20 de Setiembre se celebró el Día del Librepensamiento


Crónica de los cuatro días (20-23 de setiembre) del 6º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica en Sâo Paolo (Brasil)

Luego de tres intensos días de actividades, el domingo 23 de Setiembre culminaron en San Pablo, Brasil, las celebraciones del “10° Aniversario de CIMAS”. Este evento estuvo organizado por la anfitriona Gran Logia Arquitectos de Acuario – GLADA, Potencia Masónica Fundadora y Miembro de CIMAS.

Una hermosa Tenida Equinoccial, y un Almuerzo de Confraternización, dieron al broche de oro a unas actividades en las que se hicieron presentes alrededor de 150 HH.·. y Hnas.·., representando a Grandes Logias, Grandes Orientes y Supremos Consejos, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, Rumania, Uruguay y Venezuela. Asimismo acompañaron este evento el Centro de Enlace e Información de Potencias Masónicas Firmantes del Acuerdo de Estrasburgo - CLIPSAS, la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas - CCPOMA y la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA FASCREAA. En total entonces, estuvieron representadas 30 organizaciones masónicas de tres continentes.

La Bienvenida 

El evento dio comienzo el jueves 20 de setiembre a la noche, con un Cóctel de Bienvenida a las organizaciones masónicas visitantes, con palabras del Gran Maestro de la Obediencia anfitriona, Il.·. H.·. Antonio Facciollo.


E. Laxalte pte., A. Facciollo, GM-GLADA; O. Lián , Vice-pte y Myriam Tardugno, 1ª Secretaria

A continuación, acompañado de miembros del Directorio Ejecutivo, el Presidente de CIMAS, H.·. Elbio Laxalte Terra, hizo uso de la palabra, haciendo centro en agradecer a todos los participantes y en particular, destacando la presencia de Potencias Masónicas que se desplazaron desde muy lejos para estar junto a CIMAS en estas festividades tan especiales.

Día del Librepensamiento

En su discurso, el Presidente de CIMAS remarcó la importancia del Día del Librepensamiento, el 20 de Setiembre, como una fecha a recordar por su alta significación simbólica para la Libertad de los Seres Humanos y de los Pueblos y en recuerdo a todos aquellos que han luchado y luchan por los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad y de Libertad Absoluta de Conciencia.

Asimismo, en presencia del Secretario General de CLIPSAS, Il.·. H.·. Louis Daly y del Representante de CLIPSAS para las Comisiones Continentales, Il.·. H.·. Héctor Díaz Montenegro, se dio lectura en portugués y en español al mensaje de saludo del Presidente de CLIPSAS y Miembro de Honor de CIMAS I.·. H.·. Antonio Reis.

Mucha actividad 

El viernes 21 de Setiembre, desde tempranas horas comenzaron las actividades con la entrega – por parte de Presidente de CIMAS – de diplomas de declaración de “Obediencias Fundadoras de CIMASa: Gran Logia Arquitectos de Acuario de Brasil; Gran Logia Femenina del Brasil; Gran Oriente de Chile; Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay; Organización Masónica Mística Esotérica de Brasil; y Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era. Se entregó diploma de Fundador de CIMAS, al Il.·. H.·. Enrique Arturo Morra, de Argentina. Asimismo se entregó diploma de “Miembro deHonor de CIMASa la Gran Logia de Marruecos. Y finalmente se otorgó a través de un Certificado, la “Presidencia de Honor de CIMAS, a la fundadora y Ex Gran Maestra de la GLADA, Il.·. Hna.·. Vera Facciollo.

Luego de estos emotivos reconocimientos, tuvo lugar una Conferencia Especial, a cargo del Il.·. H.·. Kamal El Fahdi Saad, Gran Maestro de la Gran Logia de Marruecos, Miembro de Honor de CIMAS, sobre el tema: “De la Primavera Árabe al Cambio Climático Mundial - Análisis sobre la situación en los países árabes a la luz de los cambios políticos profundos que conoce la región”.

El Coloquio del Encuentro 

A continuación de lo cual dio comienzo el Coloquio de CIMAS que tenía por sujeto el de Francmasonería, Dignidad Humana y Desarrollo Durable”, un tema de una muy fuerte actualidad para nuestro continente americano, como más allá, y que contó con 19 Conferencias, Ponencias y Exposiciones audiovisuales, muchas de ellas de remarcable calidad técnica y masónica. Un momento especial vivieron los participantes cuando se dio lectura por parte de su autor, el Q.·.H.·. Alberto T. de Argentina, de varios poemas, de hondo contenido espiritual, que calaron hondo en el corazón de los presentes. La jornada se prolongó hasta pasadas las 19:00 horas, contando con un numeroso y atento auditorio cuyo interés no decayó en ningún momento.

Asamblea Extraordinaria de CIMAS


El sábado 24 de setiembre por la mañana, tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de CIMAS, que dio continuidad a temas que venían de su Asamblea de Quito en 2011, en particular referidos a cambios reglamentarios tendientes a actualizar la mecánica de funcionamiento de la Confederación. Especialmente se fijaron pautas más precisas para la admisión de nuevas Obediencias, en lo relativo a los procedimientos para la solución de controversias y en ajustes a los procedimientos de elección de autoridades.

En cuanto a la realización del “7° Encuentro de CIMAS 2013” – previsto originalmente en el Or.·. de Cajamarca, Perú – a solicitud de sus organizadores se postergó, dejando abierta la posibilidad de su realización en ese mismo Oriente para el año 2015.

Posteriormente, se resolvió realizar el Encuentro de CIMAS 2013 al Or.·. de Mendoza, República Argentina.

El Libro del 10º Aniversario

Elbio Laxalte Terra e Iván Herrera Michel
Una vez finalizada la Asamblea Extraordinaria de CIMAS, tuvo lugar la Presentación del “Libro del Aniversario de CIMAS”, con la presencia de su realizador, el Q.·. H.·. Iván Herrera Michel, destacado escritor masónico y Presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA – FASCREAA y de la Qda.·. Hna.·. Alicia Podestá, editora del mismo. Este libro, que reúne las percepciones sobre CIMAS y la Masonería de nuestro continente de varias personalidades masónicas de América y Europa, entre otros importantes documentos, apareció simultáneamente en Montevideo, San Pablo y Madrid.

En este último caso a través de un acuerdo con la importante editorial MASONICA.ES que lo puso a la venta ese mismo día, tanto en edición impresa como digital.

Es de señalar que todos los libros se agotaron al instante, y quedaron pedidos de las Obediencias para una segunda edición. El Presidente de CIMAS, así como los realizadores, dedicaron muchos de los ejemplares que se entregaron a los participantes.

Tenida Magna Equinoccial  

Finalmente el día domingo 24, tuvo lugar una Tenida Magna de Equinoccio de Primavera, en el curso de la cual se rindió homenaje a la Naturaleza. Un hecho a destacar fue la presencia de la música en vivo, y de varios temas interpretados por una Q.·. Hna.·. Soprano, cuya magnífica voz emocionó profundamente a todos los HH.·. y Hnas.·. presentes.
 

El Espacio Masónico Americano 

En el curso de la Tenida, además de las numerosas intervenciones y saludos de los Dignatarios al Oriente, fue la ocasión propicia para lanzar el Espacio Masónico Americano (ver la Declaración), una plataforma unitaria de gran amplitud ofrecida a todos quienes se reivindican del campo masónico liberal en nuestra Región. Esta iniciativa – que se venía trabajando desde hace dos años - se concretó finalmente a través de un acuerdo firmado por los Dignatarios de tres organizaciones masónicas americanas, del simbolismo y el filosofismo: los HH.·. Julio Carlos Pacheco Girón, Presidente de la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas CCPOMA, Iván Herrera Michel, Presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA FASCREAA y Elbio Laxalte Terra, Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica CIMAS. Esta iniciativa es el puntapié inicial a una propuesta abierta de unidad que pueda ampliarse de manera que la masonería continental pueda hablar, cada vez más, con una sola voz frente a problemas importantes que interpelen nuestra sensibilidad.

Almuerzo de Confraternización 

Un Almuerzo de Confraternización, reunió en un hermoso restaurante al aire libre a todos los participantes, para finalizar en la alegría y fraternidad la culminación de esos días de festejo como de intenso trabajo. Este almuerzo amenizado con música en vivo, donde se destacaron particularmente los temas interpretados por el Q.·. H.·. uruguayo Carlos Fernández y un magnífico Espectáculo de Samba, que hizo “mover” a su ritmo a todos los presentes.

Estas actividades fueron también el cuadro donde las Obediencias tuvieron la oportunidad de firmar Tratados entre ellas, y entregar presentes y diplomas de reconocimientos a numerosos HH.·. y Hnas.·.

También se hicieron presentes diversas Instituciones Masónicas con sus mensajes de saludos.

La tarta del 10º Aniversario
En suma, unas celebraciones que quedarán en la memoria de todos quienes en ellas participamos, y que señalan un futuro promisorio para el desarrollo de CIMAS como genuina expresión de la Masonería de Progreso en nuestro continente.

Próximo encuentro de CIMAS

La próxima cita es en Setiembre de 2013, en Mendoza, Argentina, en el Encuentro de CIMAS”.


EL MASÓN APRENDIZ pretende ir publicando algunos textos de las conferencias y ponencias presentadas, o en su caso fragmentos de los mismos. El primero será parte del discurso de conmemoración del 10º Aniversario de H.·. Elbio Laxalte, Presidente de CIMAS, concretamente el que hace referencia a lo que denominan “Masonería de Progreso”. 

Foto de los participantes en el monumento a los Bandeirantes
         Cortesía del M.·. Q.·. H.·. Elvio Laxalte Terra, Presidente de CIMAS          
Declaración de Fundación del Espacio Masónico Americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails