17 agosto 2012

La utilización del “nombre simbólico” en la Masonería

El uso del “nombre simbólico” es una peculiaridad de la Masonería hispana  

Nos ha parecido que ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de leer la ponencia presentada por Yván Pozuelo en el III Symposium internacional de historia de las masonerías y las sociedades patrióticas latinoamericanas y caribeñas sería interesante, tratándose además de un tema cuyos orígenes incitan a la averiguación tanto entre miembros activos de la masonería como los que se acercan atraídos por el deseo de conocerla o estudiarla. 

Aunque la parte correspondiente al trabajo de campo en Notas sobre el “nombre simbólico” en Hispanoamérica contenida entre sus 17 anexos se circunscribe a la región asturiana, no por ello deja de ser interesante para el conjunto del estado español o de Hispanoamérica. La ponencia termina con la inclusión de dos anexos consistentes en sendas planchas sobre la adopción de nombre simbólico.  

El propio resumen del trabajo editado por la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHM-LAC, Dic.2011-Abril 2012) nos muestra lo interesante del mismo:

En el momento de la iniciación, los masones eligen un nombre simbólico que les identificará en sus acciones dentro de la Orden. En el proceso de iniciación, los masones poseen la oportunidad de escoger un nombre simbólico diferente a su nombre de pila. Estos nombres simbólicos revelan sus percepciones del mundo y transmiten un aspecto vital del que quisieron informar a los demás miembros. ¿Por qué este uso fue exclusivo de las masonerías hispanoamericanas? ¿Cuándo y por qué se extendió la costumbre? El estudio del caso analizado fue la comunidad asturiana, ya que fue una de los más importantes grupos de inmigrantes españoles en América. Con estas notas y el estudio regional se pretende contestar a estos interrogantes: ¿Fue el nombre simbólico un uso originado por los masones? ¿Fue exclusivo de la masonería? ¿Qué informaciones destacan de los nombres simbólicos hispanoamericanos de los masones de Asturias? ¿Qué datos revelan los nombres simbólicos hispanoamericanos de los masones asturianos residentes en Hispanoamérica?

También os recomendamos El simbolismo de los nombres: Pi i Margall

7 comentarios:

  1. Me gustó.
    Solo aclarar que los masones SÍ se ocuparon del estudio del uso y significado de los nombres simbólicos.
    Todavía existen esos documentos.
    Los miembros del Gran Oriente Federal Argentino, Potencia liberal de la primera mitad del siglo XX, dejaron cuantiosos trabajos al respecto.
    Los masones españoles, durante su exilio, los utilizaron.
    Un caso paradigmático puede ser el de "Adán", que se ocupaba de sus hermanos exiliados contemporáneos y de las temática españolas en general, escribiendo crónicas muy íntimas sobre Diego Martínez Barrio, por ejemplo.
    Dió a conocer estudios sobre el simbolismo o la cuestión del Rito, etc. También de actualidad, como ya dije. En la continuación de algunos de estos textos aparece la firma de Blasco Garzón en vez del simbólico "Adán".
    No sería de extrañar el uso de este simbólico en un masón que huyó de la dictadura, que fue declarado culpable en ausencia por el Tribunal de Represión contra la Masonería y el Comunismo, que fue amigo de D. M. Barrio y compartió la membresía honoraria y también activa junto a Barcia dentro del ya mencionado G.O.F.A., y que pese al exilio, encontró nueva vida en otro país hermano.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que se emplearon los nombres simbólicos fué en el las Academias Literarias en la España del XVII.

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1153310&orden=0

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo y un feliz descubrimiento para mí.

    ResponderEliminar
  4. MQI:.
    O Uso do nome simbólico é uma regra ritual e regulamentar da Maçonaria Adogmática Portuguesa, Grande Oriente Lusitano desde o Século XIX pelo menos.Não é, pois, exclusivo da Maçonaria Asturiana.
    TAF.
    César (nome simbólico de homenagem ao pai deste Ir:.)

    ResponderEliminar
  5. ¿Y dónde dice en el texto, querido hermano portugués, que el uso del nombre simbólico sea exclusivo de la Masonería Asturiana?
    Jenofonte (nombre simbólico)

    ResponderEliminar
  6. Obrigado Ir:. anónimo. Mesmo com a semelhança das llíguas ibéricas devo ter entendido mal e não me expressei bem, u,a vez que o texto também falava das América Latina.
    Mas vale a troca de opiniões e informação.

    ResponderEliminar
  7. He pretendido seguir el método socrático y a lo mejor he parecido impertinente. Si ha sido así, te pido disculpas, querido hermano. Un fraternal abrazo,
    Jenofonte

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails