25 julio 2012

Los masones y la crisis

Nieves Bayo Gran Maestre de la GLSE
Revista Tiempo informa sobre la declaración de la GLSE

 
25/07/2012  L. A.



Más de 10.000 visitas ha tenido en Internet, en menos de 24 horas y gracias a una rapidísima propagación por las redes sociales, la declaración de los masones de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) sobre la situación que los ciudadanos están atravesando a causa de la crisis.

Los masones de la GLSE sostienen, en síntesis, que lo que comenzó como una crisis económica se ha convertido en una crisis de valores cívicos y en una agresión contra la libertad y la dignidad de los ciudadanos, sometidos al miedo por causa de la reforma laboral y la codicia de los especuladores; también consideran que lo que está sucediendo es una agresión a la esencia de la democracia, puesto que las autoridades (los masones nunca se refieren a partidos políticos concretos) reconocen que el verdadero poder sobre la nación no está ya en ellos, elegidos por los ciudadanos, sino en otras personas y organismos a los que nadie ha votado.

La GLSE, por último, recuerda a los gobernantes que su deber inexcusable  es trabajar por el bienestar de los ciudadanos, no por su deterioro, y que se deben a quienes les han votado y no a los acreedores o a los especuladores. El texto completo de la declaración está en éste enlace.

Otras organizaciones masónicas, como las logias españolas del Gran Oriente de Francia, han hecho público un comunicado que va en el mismo sentido y puede leerse aquí.  

25 comentarios:

  1. Personalmente agradezco a "tiempo" la divulgación del Comunicado de la GLSE a la cual felicito.

    Joan Prats

    ResponderEliminar
  2. Tal vez tuvo que publicarse un artículo para que sirviera de revulsivo, CRISIS Y ETICA MASONICA. DONDE ESTAN LOS MASONES.... tras publicarse se encadenaron la publicación de una serie de comunicados, y la crisis no empezó precisamente antes de ayer.
    http://www.victorguerra.net/2012/06/crisis-y-etica-masonica-donde-estan-los.html
    Un saludo

    Recogido en los comentarios de la revista TIEMPO

    ResponderEliminar
  3. Por: Irintzi 26/07/2012 11:23

    Dudo de que las Obediencias como la GLSE o el GODF estén pendientes de lo que dice en su blog o simplemente motivados por el post CRISIS Y ETICA MASONICA. DONDE ESTAN LOS MASONES....

    Sinceramente VG, un poco de humildad masónica no estaría de menos.

    Recogido en los comentarios de la revista TIEMPO

    ResponderEliminar
  4. Sr. Guerra:

    Francamente lamentable su comentario:
    Si se cree Ud. la conciencia con capacidad de instigación hacia la Masonería liberal; se equivoca.
    Sepa que cuando Ud. ha abandonado cualquier institución masónica; no se le llora, se brinda.
    Entienda que sus diatribas no producen buenas digestiones, producen arcadas, vómito; desprenden “miasma”, como alguien ya le dijo.
    Y ahora, Sr. Guerra, no se victimice como es su costumbre; no estoy insultando, estoy definiendo.

    Yolanda Moreno P.

    ResponderEliminar
  5. Puede que a Guerra lo lea mucha gente y que alguien quede impresionado, pero la tónica general que mueve hacia sus blogs es la curiosidad ante el esperpento payasil.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El administrador del blog ya tuvo que eliminar un comentario por la subida absoluta de tono o insultos que contenía.

    Debemos de recordar que en EL MASÓN APRENDIZ los comentarios están abiertos a todos los lectores y no tienen moderación previa, lo cual no es óbice para permitir "el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones".

    Estamos seguros que los Masones no necesitamos usar ese tipo de expresiones para hacernos entender, aunque alguna vez se le olvide a algunos.

    Respecto a si la cascada de comunicados tiene el origen o no que manifiesta el H.·. V.G., cada uno es libre de tener su opinión al respecto.

    Nosotros conocemos que, al menos en el caso de una Declaración concreta, esta llevaba gestándose hace más de un mes y medio. Y lo que afirmamos es completamente cierto.

    Fraternalmente,

    ResponderEliminar
  9. Por un lado , recalcar el hecho contrastable del esfuerzo empleado en defenestrar a un Hermano en base a insultos, definiciones, exponiendo cosas como que se vomita o se brinda...sin conocer a este o la situación y si se conoce ello dice mucho de ciertos Hermanos y por tanto a buen seguro que mi crítica no está tan alejada de la realidad Yolanda Moreno, a la que no tengo el gusto de conocer y parece como que anda por el pasillo de mi casa, con la soltura con que me califica...
    Es de lamentar el poco esfuerzo en debatir o en poner en solfa lo expuesto en el post y el mucho en degollar al otro... muy masónico , Acepto como no podía ser menos que la publicación del comunicado de la GLSE se llevaba gestando hace tiempo, pero no deja de ser paradójico la coincidencia habida, dada la sequedad de comunicados que lleva desde hasce tiempo, y ello lo he consultado con Hermanos de distintas Obediencias..., salvo el GODF y el DH (forma difereida) siempre han mantenido esa presencia.... En todo caso es llamativa esa ausencia de comunicados hasta ahora, sin decir nada y llevamos mucho tiempo con la crisis, y eso que se están destruyendo conceptos que hemos defendido los masones ,unos con más fuerza que otros, como la construcción de Europa.. y lo cierto es que no ha habido muchos comunicados.. Yo no he hecho nada más que reflexionaren alto sobre esa crisis y la etica... con u8n post que no niego que es provocador y ello a mi parecer ha desencadenado una cierta ola de posicionamientos, queda para las especulaciones saber si no llega a publicarse mi post si se hubieran publicado esos comunicados... Pero en todo caso es hasta accesorio porque la prueba del 9 vendrá si con lo hecho estos días ha concluido el tempo de decir "Estamos aquí" ,
    Aunque en todo caso amen de los comunicados hecho de menos la exposición sobre nuestra ética masónica frente a los tiempos actuales y sus circunstancias , Igual una pregunta de este tipo sería una buena propuesta para debair en el seno de la organizaciones masónicas.
    En todo caso gracias por toda su atención que debe ser mucha para traer un comentario de otros sitio y tomase el tiempo para dedicar tantas lindezas.
    Victor Guerra

    ResponderEliminar
  10. Sr. Guerra

    Precisamente Ud., que no ha dudado en poner, sistemáticamente de vuelta y media a personas, intenciones, hechos y situaciones; Ud. que en sus blogs actúa como propietario y censor, y donde utiliza ideas y argumentos ajenos (que ha censurado) para sacarlos, con el tiempo, como originalidades propias; precisamente Ud., no puede quejarse por los patrones comparativos usados por quien ha agraviado directa o indirectamente.
    Sus reiteraciones sobre un mismo tema y sus juicios de intención ajena son siempre descalificativos; seguramente, gracias a esta particularidad y a su censura, se utilizan medios libres para exponer quejas, argumentos y pareceres.

    Y.M.P. MM.•.

    ResponderEliminar
  11. Estimada YMP, nunca me he guardado para realizar mis críticas o aquello que en cada momento he creído que he tenido que decir, y nunca he escrito al dictado, y menos he brindado por el infortunio de otros, puede ser duro en mis críticas no lo dudo, pero en general esa dureza hay que ponerla tambien en el contexto en que se origina, y no tiene nada más que ver el post Crisis y Etica Masónica... los comentarios habidos y entre ellos no ha habido una sola aportación o un rebatir lo que he expuesto, sino lo que se ha hecho sistematicamente es defenestrar, e insultar, y cuando no, como usted dice brindar supongo que será usted uno de ellos, o lo habrá visto, dada la rotundidad con lo que lo expone, habrá usted de tomar argumentos ajenos... ya me dirá usted que tanto me sigue cuáles son esos, y que son tan originales... en todo caso recordarle que Masonería SIglo XXI, solo es una parte de mi trabajo, y hay un todo, que a usted parece importarle un pito e base a la reiteración tematica o de sujetos.. y pese a esos trabajos de investigación nunca le he visto a usted e la sección correspondiente dar su opinión
    Habla de reiteración desgraciadamente el tema que generalmnente desarrollo tiene muy pocas fuentes y las que tiene son casi siempre las mismas.. y no crea ... soy de los blogs que más temátiocas he abierto y que más enfoques he dado y sino le invitó a echar un vistazo a la sección de biblioteca...
    Por otra parte Estimada Maestra Masona, igno de que logia y Obediencia, nunca he censurado, un comentario, salvo cuando el tono del insulto me parece grave, y la prueba la tiene usted en algunos comentarios en Post que hay están para leerlos, y que son un todo un ejemplo, y me parece tiene usted una forma muy particular de ver las cosas entre prensa libre u prensa censurada. Mis paginas de las que soy propietario y firmo con mi nombre y apellido otros por el respeto lo hacen desde el anonimato o animan a otros ha hecer la crítica... decirle que estos blogs siempre han estado abiertas a la colaboración y en general los comentarios son abiertos y no tiene censura previa, salvo ya le digo cuando la sarta de improperios es alta... y aún así en general los suelo dejar para que se vea el nivel de incivilización de algunos de los anónimos
    Que tenga usted un buen día YMP
    UN TAF

    ResponderEliminar
  12. Sr. Guerra:

    No voy a discutir sus aseveraciones ni sus críticas ni sus salidas de tono ni su autobombo ni sus plagios , ni tan solo su oportunismo multi - repetitivo en sus argumentos descalificadores –ya los he expuesto – y con una sola vez me basta; de hecho supondría sobrevalorar "importancias", algo así como “el Parto de los Montes”.
    Con ello cierro mis intervenciones, pero le dejo con algo que dijo W. Churchill:

    "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión… y no quiere cambiar de tema"

    Le deseo un reflexivo verano
    Y.M.P.

    ResponderEliminar
  13. El problema no es tu "pots" Víctor. El problema es que te quieres erigir siempre en abanderado de todo llevándote por delante a quien sea,pasando a ejercer el papel de víctima mal tratada cuando hay alguien que se planta. Pretender que una Obediencia u otra ha sacado un comunicado porque han leído lo que has escrito es pretender demasiado y dice mucho de lo que únicamente son ínfulas. Siempre ha sido así: quienes hemos tenido que padecerte en Asturias conocemos bien esa situación y ya estamos de vuelta ¿O ya no te acuerdas cuando interrumpías las tenidas porque esto o aquello no estaba a tu gusto? ¿O cuando abochornabas a la gente en público llamándole la atención? Siempre ha sido así, Víctor.
    Y por cierto, no digas que intervienes siempre "a cara descubierta": ¿Se te ha olvidado el uso de tus múltiples pseudónimos? ¿Habrá que recordarte las intervenciones de Bruno London? ¿o tal vez las de Ali Bey?...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay, Victor! Cómo no va a estar en boca de todos tu persona si lo primero que se te ocurre es decir "Tal vez" para seguir haciendo referencia a una cosa que has escrito pretendiendo arrogarte la causa nada menos que de la reacción de varias Obediencias.
    Y sí, es verdad, yo no iba mucho por la Logia. Y voy a decirte la razón: Un día me llamaste la atención por no cuadrarme debidamente y de manera muy grosera. No fuiste capaz ni de una mínima disculpa. No me recriminó ni el Venerable, pero tuviste que hacerlo tú delante de todo el mundo: Prácticamente dejé de ir. Hacer un montón de kilómetros y volver de noche a casa para aguantar aquello no me traía mucha cuenta. Nunca me expliqué el aguante de los seis que iban. También es verdad que sin ellos la Logia hoy no existiría porque, es verdad, pusiste e hiciste mucho, pero cobraste un precio muy caro y, pasado el tiempo. nos damos cuenta por qué "pusiste e hiciste". Casi te lo cargas todo. Otros nunca dijeron qué habían puesto ni cuánto.
    Curiosamente sí estaba cuando se fue la única persona que te daba cobertura. La misma persona de la que tú dijiste que era un "vago", y sobre cuya esposa e hija hiciste comentarios muy poco afortunados. Eso debe parecerte muy fraternal a ti. No fue el único que padeció eso. A mí me parece que si esa persona a la que tan mal se despidió según tú, supiera de los trajes que le cortabas en las sidrerías de los alrdedores, iba a agradecer más el abrazo que alguno le dio -no yo- cuando salió por la puerta.
    En cuanto a los pseudónimos que he citado, entre otros muchos, te los he puesto de ejemplo, porque como se puede comprobar los utilizas para fines muy diversos, pero no desde luego -como dices- dando siempre la cara, que no la das. Bruno London nunca fue un nombre simbólico. Lo has utilizado incluso para darte "apoyo" alguna vez en que te acusaron de copiar alguna ruta de bicicleta publicada en prensa (http://www.piedresybarro.com/foro/competiciones-y-marchas/victor-guerra). Y qué me dices de Abelardo de Leyre... Tuviste que cambiar tu primer nombre simbólico porque, muy célebre, lo utilizaste para usos poco convencionales ¿olvidósete? Basta meter en el google "Abelardo de Leyre" y ver en qué paró el nombre simbólico de marras... Eso está también en las actas, por si quieres consultarlas un día.
    Así que siempre es lo mismo, Victorín: Vas de muerto en el entierro, de guaje en el bautizo y de novia en el entierro.
    Y luego quieres que se debata de los "pots", como tú dices... Tú que crees, ¿que somos todos bobos?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Que no Víctor, que no. Que a mí no me hizo falta que me lo contaran: Que yo con lo que vi, vi bastante. Y de plagios alguno en la logia también puede contar algo. Y alguno que tienes de vecino, también puede decir mucho. BUeno, ya lo dijo: (http://maliayo.blogspot.com.es/2007/05/es-posible-que-nos-hayan-plagiado.html)
    Y por favor, no digas que fue un fallo del periódico, hombre, que masacraste al probe Vicente de mala manera (¿no te preguntaste por qué lo dejó?)... Que no Víctor, que vas muy mal. Y deja ya lo del Rito francés, hombre, que aquí nadie habló de eso; que tú lo único que buscas es ir de "entregado" para beneficio propio, para ir de máxima figura... Y ya que hablas de Rito francés... ¿Acuérdeste de cuando decías que en Rito francés había una "visión inversa" del universo y que todo giraba alrevés...¿Acuérdeste de cuando me llamaste la atención -otra- y nos hiciste a todos circular en sentido contrario a las agujas del reloj? Tú repite lo que quieras del pots y la persona, pero no, no cuela. A ti el "pots" te importa bien poco. Lo que te importaba a ti era ser el figurín de la moda y te salió mal.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A ver Víctor: seguro que estás muy preocupado por las destrucciones identitarias europeas y por la crisis económica. Me parece muy bien. Pero, insisto, lo que has hecho ha sido arrogarte con muy mal gusto un protagonismo que ni has tenido ni tienes. Y has corrido tanto que se te ha visto el plumero una vez más. No te quejes por lo que se centra sobre tu persona, pues eres tú el que convoca siempre los nubarrones.
    Sobre Vicente yo no he dicho que fuera o dejara de ser nada. Es a él a quien le corresonde decirlo, no a mí. Lo que constato es el hecho de que le "fusilaste" sin miramiento. Y ya te digo que no des la excusa de que fue el periódico... ¡Si hasta la modificaste el texto, hombre! Tanto lo ayudaste que hasta terminó gustándote su trabajo ¿no? Y no fue el único caso... Me enseñaron también aquella traducción que te había hecho O.Chaumont... Eso no me lo han contado, lo he visto. Y he visto más cosas. Y te he escuchado pontificar; y rajar de unos y otros: de los que venían y de los que no venían. No dejaste a nadie en pie, no se salvó ni tu jefe ni su familia. Ahora vienes a hablar del abandono de un proyecto que no tenía pies ni cabeza: Sé un poco serio, hombre. Tú saliste corriendo de todos los sitios cuando viste que en todos los sitios empezaban a reaccionar, aquí y en Francia. No tuviste valor para ir adonde había que ir y dar tu versión de los hechos. Saliste corriendo porque sabías bien la que habías armado. No cuentes milongas al personal que ya no se lo cree nadie. Y lo defines tú muy bien: El proyecto no tenía ni "tus" pies ni "tu" cabeza. Así que si tú insistes, yo también: Deja de marear la perdiz que ya sabemos por dónde respiras. Para entretenerte puedes hacer un sesudo análisis sobre los comunicados, su frencuencia y sobre la hipótesis de que los tres que han salido se han inspirado en tus "pots"... No creo que nadie vaya a asutarse.
    ¡Ah! y por cierto: No soy de los candidatos a la abducción que pasaban por tu casa.

    ResponderEliminar
  20. Esto ya es el colmo de la paranoia: Guerra ya empieza a censurar hasta sus propios comentarios.
    Siempre le quedará el diván de un psiquiatra.
    Ricard.

    ResponderEliminar
  21. Vaya personaje. Me acabo de quedar alucinando con lo de Abelardo de Leyre y con los enlaces. Flipante... ¿Y este señor en qué Obediencia está? ¿Y por qué han desaparecido todos sus comentarios menos uno?
    Pepe R.

    ResponderEliminar
  22. Pepe R.: Pues este personaje, parece ser que no pertenece a ninguna logia del territorio español, aunque el dice que es miembro de logia de estudios Theorema de la GLSE.
    Saludos
    J.A.

    ResponderEliminar
  23. Pues si lo que dice Pepe R. es verdad la cosa tiene intríngulis, pues la Logia Tehorema aunque se dedique a al estudio sus miembros han de ser de la GLSE, ¿no? Tendría guasa el asunto.

    Philipe M.·.M.·.

    ResponderEliminar
  24. El Masón Aprendiz quiere dejar claro:

    Víctor Guerra no es "Administrador" de este blog a pesar de que se presenta en él con este nombre. Víctor Guerra tiene en este blog las mismas atribuciones que cualquier otro lector, que son:

    1) Mandar sus trabajos.
    2) Hacer comentarios a los escritos expuestos.

    Pero en ningún caso Víctor Guerra está en el equipo administrativo de este blog.

    Cosa que dejamos claro para evitar confusiones, dados los e-mails recibidos interesándose por este aspecto.

    NOTA. Cualquier post que aparezca en El Masón Aprendiz encabezado por un hipotético cargo de responsabilidad será anulado para evitar este tipo de confusiones.

    ResponderEliminar
  25. Lamento mucho el espectáculo dado pero es que no he podido soportarlo. Que este señor se presente ahora como el inspirador de lo que haga toda una organización en un determinado momento, me ha parecido el colmo.
    Pepe R., este señor viene de la GLSE, donde comenzó su carrera a finales de los noventa. Luego pasó al GODF, de donde ha salido hace casi un par de años.
    No soy de los que más pendiente está de la actualidad de logias y obediencias en España, ni tampoco de su recorrido. He escuchado en alguna ocasión referencias a la Logia Theorema pero no sé si está allí o no, aunque me sorprendería mucho pues me parece que ya se le va conociendo: Donde entra, la arma. Tarde o temprano la arma y no mira a quién ni qué se lleva por delante.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails