04 julio 2012

Clara Campoamor: un nombre para un Capítulo de Rito Francés

Carta patente del Soberano Capítulo Clara Campoamor
Durante este fin de semana, más concretamente el sábado último –tal y como informábamos hace pocos días desde este espacio- tuvo lugar en Gijón la ceremonia de Constitución del Soberano Capítulo Clara Campoamor, adscrito al Gran Capítulo General de España para el Rito Francés.

La masonería asturiana acaba de conocer así el nacimiento de una nueva estructura, diferente a la de las logias, cuyo objeto no es otro que profundizar en la práctica y esencia de un sistema ritual: el que encarna el Rito Francés, rito de fundación de la Masonería del Siglo de las Luces.

Se suma el proyecto de este modo a otros pasos dados ya, tales como los Soberanos Capítulos "Rosa de Foc", República o Sirio, ubicados respectivamente en Cataluña, Andalucía y Madrid. Y añade su esfuerzo, como no puede ser de otro modo -ajeno a polémicas absurdas cuando no ficticias, o a confrontaciones rituales que carecen de todo sentido-, con el ánimo de contribuir al afianzamiento y desarrollo de una concepción masónica adogmática en nuestro país.

La existencia de un Soberano Capítulo de Rito Francés en Asturias es un viejo anhelo. Integrado en este momento por maestros procedentes de diferentes talleres, desarrolló un proyecto concreto para su constitución a lo largo del año 2011, que culminó feliz y finalmente con la ceremonia del sábado, 30 de junio de 2012.

El título distintivo, que rinde homenaje a la Hermana Clara Campoamor, pretende, como ya hiciera un grupo de masones en Asturias a comienzos de 2010 para defender la incorporación igualitaria de hombres y mujeres a la práctica de una determinada concepción de la Masonería, poner de manifiesto no sólo una voluntad de reconocimiento a quien nos ha precedido en el tiempo, sino el empeño de seguir haciendo un camino masónico en el que, además de lo filosófico y de la metáfora implícita en el simbolismo, cuente también la realidad de nuestro tiempo y la visión que modestamente se pueda proyectar sobre ella.

Para llegar aquí ha sido necesario el trabajo de muchos: El de la estructura administrativa de una Potencia Masónica como es el Gran Capítulo General de España, el del Gran Capítulo General de Rito Francés del Gran Oriente de Francia, el de un Soberano Capítulo situado en el confluente de las tres provincias de Oc… En todo momento la cooperación ha sido desinteresada, únicamente orientada al logro de un fin específico y siempre renuente al brillo de nombres propios. El objetivo se ha logrado. Y desde aquí le damos la bienvenida al Soberano Capítulo Clara Campoamor que, en los Valles de Asturias, permitirá a los hombres y mujeres que a él se acerquen la práctica de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés.

6 comentarios:

  1. Ahora felicito el hecho consumado.
    El Rito de los Modernos, el Francés, nos traerá y ya está trayendo muchas satisfacciones. Es el Rito más acorde con nuestro tiempo a la vez que con los planteamientos Masónico-liberales.
    Enhorabuena
    Y. M.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a las felicitaciones a los asturianos. Sacar adelante un Capítulo de Rito Francés tiene un gran mérito. Enorme.
    Además, el texto me ha gustado mucho. Uno está acostumbrado a la verdulería masónica y notas como ésta son de agradecer. De nuevo mi enhorabuena. También a este blog, que es un remanso de paz en el que poder informarse de la actualidad masónica en general sin ponerse de los nervios. Abrazos fraternales. Kim.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y feliz noticia, Enhorabuena; pero...
    ¿Como no? - ya apareció la crítica de "l'enfant terrible" o mejor del "gnomo malevo" que no acepta más triunfo que el suyo, que se cree "conciencia universal y verdad absoluta" de todo aquello que atañe al simbolismo, al rito y a las formas básicas de la orden; autoerigido en inclemente censor de criterio y actuación ajena.
    Si en un principio resultó molesto, hoy resulta imprescindible como ejemplo de necedad.
    Comprobadlo: http://www.victorguerra.net/

    Jorge M. Restrepo

    ResponderEliminar
  4. El Gran Capítulo General de España merece ser felicitado por su constancia y buenhacer en la expansión del Rito Francés. El que se encuentre su trayectoria desacreditada en ciertos Blogs (todos del mismo autor-propietario) es síntoma de andar por buen camino.

    R.P. MM.·.

    ResponderEliminar
  5. En Asturias haremos cuanto podamos para sacar adelante este proyecto y, con ello, sumar nuestro granito de arena al esfuerzo colectivo. Sólo podemos prometer una cosa: Trabajar

    Muchas gracias a todos por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Ni caso al Guerra. Se ve a la legua que está que se lo llevan los demonios. Todos sabemos lo desacreditado que está en España y que ahora va a pescar fuera. Ni caso y felicitaciones al Gran Capítulo General de España para el Rito francés y a los HH.·. que integran este nuevo Capítulo Clara Campoamor. Éso es lo más importante y con lo que todos tenemos que quedarnos.
    MM. M. Borrasà

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails