30 junio 2012

Yzaguirre: ´La doctrina de Krause es hoy mucho más vigente que el propio Marx´

Fernando de Yzaguirre junto a Miguel Borrás, ayer en el club.  m. massuti
"He visto como algunas declaraciones franquistas equiparaban Krausismo, Instituto de Libre Enseñanza y Masonería"
"La Masonería, suponía en sus inicios el mismo peligro para la Iglesia que la Ilustración" 
"El antecedente más cercano a la Alianza de la Humanidad que propugnaba el filósofo está en la Masonería"

LARA VILLAR. PALMA




Dicho así, queda más clara la relación que a priori no parece vislumbrarse entre la Gran Logia Simbólica Española, la Institución Libre de Enseñanza y las teorías de Krause (Eisenberg, 1781- Munich, 1832). Sin embargo, el sociólogo, doctor en psicología social y ex-Gran Maestro adjunto de la Gran Logia Simbólica Española utilizó ayer las doctrinas y figura del filósofo idealista alemán para explicar tres grandes movimientos: el nacimiento e importancia de la corriente krausista en España, la influencia y origen de sus pensamientos sobre la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la relación de todo ello con la Masonería. "Krause ofrecía tal nivel de apertura, sus teorías encajaban tan bien frente a las ausencias y reivindicaciones de la España del siglo XIX que basta fijarse en el hecho de que un año más tarde de la publicación de su libro más importante, Ideal de la humanidad en 1811, se creó la Pepa", explicaba ayer a este diario Yzaguirre. La meticulosidad – "de relojería suiza"– con la que Krause creó su sistema de organización social y cómo colocó a la institución masónica en el "antecedente" de esas "alianzas" necesarias para la consecución de su Alianza de la Humanidad explica la vinculación "enorme" entre los tres movimientos. Aunque relacionados, eran "diferentes en cuanto a organización", apostillaba.


Preguntado por la vigencia de sus pensamientos, Yzaguirre se mostró ayer provocador: "Soy realista. Aunque Krause está igual de vigente que lo fundamental en las teorías de Marx". Incluso más. Porque Krause hablaba de un camino, una evolución que aún no hemos alcanzado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails