25 junio 2012

El XIII Simposio del Centro de Estudios de la Masonería Española recala en el Peñón de Gibraltar

Contará con más de setenta participantes de varios países de Europa y América, de ahí su carácter internacional 






Eva Reyes / Gibraltar / 22.06.12 

José Antonio Ferrer Benimeli, fundador y presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), y José Miguel Delgado Idarreta, presidente actual, estuvieron ayer en Gibraltar para presentar el XIII Simposio del CEHME, que se celebrará en el Peñón del 11 al 13 de octubre en el hotel Caleta bajo el nombre de Gibraltar, Cádiz, América y la Masonería. Constitucionalismo y Libertad de Prensa 1812-2012.

El acto, que tuvo lugar en la Garrison Library, incluyó además una conferencia de Ferrer Benimeli sobre la masonería española y sus vínculos con Gibraltar. Y es que en la segunda mitad del siglo XIX, precisamente a raíz de la revolución de 1868, fue Cádiz y de forma muy específica el Campo de Gibraltar la zona que tuvo una mayor y pionera implantación de logias de toda España.

El simposio, que está siendo coordinado por el gibraltareño Keith Sheriff, profesor de Historia en el Peñón, investigador y el artífice de que recale en Gibraltar, y su homólogo algecireño Antonio Morales, contará con más de setenta participantes de países europeos y americanos, de ahí su carácter internacional.
Durante los tres días que durará el encuentro habrá decenas de intervenciones o pequeñas conferencias de los participantes, cada una de ellas de diez minutos. "Estas reuniones no son el típico congreso en el que unos pocos ponentes hablan ante los asistentes", puntualizó ayer Delgado Idarreta en declaraciones a este diario.

El presidente del CEHME explicó además que, cada año, el simposio trata de forma específica un hecho histórico concreto y sus nexos con la masonería. En esta ocasión, la conmemoración en 2012 del bicentenario de la Constitución de Cádiz es el perfecto punto de partida.

El simposio, al que podrá acceder cualquier persona interesada en la materia, contará además con la asistencia del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz (UCA) Alberto Ramos, que ofrecerá la conferencia inaugural o bien la de clausura, según apuntó el profesor Ferrer Benimeli, que fue presidente del CEHME desde 1983 hasta 2009.

Fuente: EuropaSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails