30 mayo 2012

Se celebró el III Encuentro Euro-mediterráneo de los Altos Grados Escoceses en Estambul del 24 al 26 de mayo

Logo de los Encuentros Euro-Mediterráneos
Tras los precedentes de Turìn (2008) y de Lisboa (2010), se reúnen en Estambul las jurisdicciones mediterráneas de los Altos Grados Escoceses,  junto a las implicadas en el diálogo multilateral mediterráneo. 

En esta ocasión, Turquía, Bélgica, Líbano, Marruecos, Francia, Italia, España, Grecia y Luxemburgo. Las excelentes instalaciones del Supremo Consejo para Turquía y su impecable organización ofrecen un marco muy favorable para el trabajo en común.

Desde la primera sesión, el Encuentro entra en materia. Da por sabidas las declaraciones de buena voluntad, ratifica la necesidad del flujo constante de información entre las diez jurisdicciones consorciadas, confirma la composición de este grupo de acuerdo al número de miembros actual para concentrar su crecimiento mucho más en la calidad que en la cantidad (hasta que otros países llamen a nuestra puerta, como fruto eventual de la primavera árabe); se compromete con la implantación de la Francmasonería en los países mediterráneos en los que todavía no existe, entre el estrecho de Gibraltar y el Mar de Mármara y aprueba el logo oficial de los Encuentros, recomendando su uso en las relaciones euro-mediterráneas (una vez retocado ligeramente).

El Encuentro se concentra en las formas de apoyo al desarrollo de la Francmasonería en la vertiente sur del Mediterráneo, con el doble objetivo de aproximar a la Orden a la mujer y a la juventud. Desde esta perspectiva, se ratifica el punto de vista histórico de la trascendencia de contar entre nuestras filas a los maestros, a los profesores de primaria y de secundaria (para favorecer lo cual, en algunos países podría incluso eximírseles de cotización), y la actualidad del combate por una escuela pública universal y mejor, como la piedra angular de la república y de la ciudadanía.

El tema principal del III Encuentro ha sido “La democracia y la laicidad en el Mediterráneo, a la búsqueda de un mundo mejor, en relación a la leyenda del 15º grado del R.·.E.·.A.·.A.·.”. El Grado 15º, en efecto, Caballero de Oriente o de la Espada, contiene el compromiso del Rito Escocés por la libertad y por la razón (la libertad de paso), por la democracia y por la dignidad. Ciro, al convocar a los Caballeros para legislar y para hacer felices a las naciones sienta las bases de la república y de la autonomía, por tanto, del legislador civil sobre la Teología. Éste es un mensaje universal, ni del Este ni del Oeste, sino, simplemente, universal.

No sin un largo y, a veces, complejo debate, el Encuentro ha hallado el consenso en una declaración final, a la que se ha adherido la delegación española, correspondiente al SCME, presidida por su Gran Comendador Joan-Francesc Pont Clemente.

En paralelo con los trabajos del Encuentro, los participantes han podido incorporarse a la iniciación de dos Hermanos turcos al grado 4º, Maestro Secreto, y a una Tenida del Capítulo Dirlik en grado 15º, precisamente. El grado 15º, en estos momentos, constituye una prioridad para los Supremos Consejos de Turquía, Bélgica y España, como expresión de su adhesión militante al principio de laicidad.

Además de los ágapes fraternales habituales, una hermana española presente ha sido invitada a una cena privada por la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Turquía, una deferencia altamente apreciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails