04 abril 2012

Lisboa punto de encuentro. Unión Masónica del Mediterráneo.

Los desafíos democráticos en el Mediterráneo

XII Encuentro de la U.M.M. Lisboa, 30-31 de Marzo de 2012

Integrada por más de una docena de Obediencias masónicas liberales y adogmáticas de la cuenca del Mediterráneo, la Unión Masónica del Mediterráneo se ha convertido en un importante foro de reflexión sobre nuestra realidad mediterránea desde nuestros valores masónicos.

El objetivo común es el de “proteger y promover los valores y principios de la Masonería: la dignidad, la libertad y la igualdad de derechos de todos los seres humanos, la realización de la mejora moral y espiritual de los seres humanos, el fortalecimiento de la democracia, la laicidad, entendida como libertad absoluta de conciencia y la separación institucional entre religión y Estado, la gobernabilidad democrática que permite una mayor Justicia y la solidaridad concreta de todos los ciudadanos”. Declaración del XI Encuentro de la UMM de Montpellier, Francia.

Este año, la anfitriona del XII Encuentro de la U.M.M ha sido Lisboa, y el tema central: "Los desafíos democráticos del Mediterráneo".

La representación española fue relativamente importante - nos encontramos allí ocho HH.·. de la GLSE, siendo tres de ellos de nuestra Logia Puerta de Oriente y del Triángulo Mariana de Pineda– y la experiencia de fraternidad compartida con otras Obediencias y de otras culturas muy enriquecedora. La única barrera que dificultara la comunicación era la del idioma, pues las intervenciones se hicieron todas en portugués o en francés. Pero no importaba mucho porque en mitad de un pasillo, en cada pausa, en la cafetería... cualquier lugar era bueno para seguir hablando, conocerse mejor, compartir algo más... experimentar la fraternidad sin fronteras que nos caracteriza.

Las aportaciones y posteriores diálogos fueron de enorme interés y se publicarán pero, a modo de breves pinceladas, destacaré algunas de las ideas:

- “Desarrollo y Democracia deben ir juntos si queremos caminar hacia la paz”

- “Tenemos que dejar de mirar las cosas desde el punto de vista de las grandes potencias y volver a construir Europa, desde el punto de vista político y no únicamente financiero...”

- “La Democracia no es algo que hayamos adquirido, sigue siendo algo por construir.”

- “Las tres religiones del Libro han nacido en la cuenca del Mediterráneo y observamos cómo el Conocimiento, cíclicamente, a lo largo de la historia, va pasando de una orilla a otra de nuestro Mare Nostrum. Como libre pensadores que somos pertenecientes a ambas orillas, es nuestro deber contribuir al advenimiento de una democracia real y solidaria.”

- “A menudo los discursos políticos de nuestros países se hacen desde unas perspectivas unilaterales, sea sociológica, sea teológica, pero ha llegado la hora de construir puentes entre la razón y la espiritualidad y necesitamos intelectuales que hagan ese enlace”.

- “La solución de los importantes conflictos religiosos que tenemos está en la laicidad, lo cual no tiene nada de anti-religioso, al revés. Abraham es el padre de las tres religiones monoteístas y esto es tanto un asunto de corazón como de razón: reconocer a Dios en el otro y, en el otro, a Dios”.

- “Turquía y Francia son los dos únicos países en cuya Constitución se cita la “laicidad”, sin embargo hoy estamos lejos de ello en Turquía. ¿Por qué? Los fanatismos religiosos están asociados a la opresión ejercida por los gobiernos instituidos por Occidente”.

- “La masonería es una Espiritualidad Laica que nos capacita para construir una República del Espíritu y construir el mundo desde el inconformismo”. Como dijo Víctor Hugo: 

Cada generación tiene su tarea: la de reconstruir el mundo. La mía es la de impedir que el mundo se destruya”.

La UMM se ha dado cita para el año que viene en Tánger, Marruecos... y ¡a tiempo estamos para disfrutarlas más plenamente si, mientras tanto, perfeccionamos nuestro francés!

Hermana Antonia

Fuente: Respetable Logia Puerta de Oriente (Almería) y Triángulo Mariana de Pineda (Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails