19 abril 2012

El Templo Masónico de Sta. Cruz de Tenerife solo ha recibido en once años 75.000 euros de inversión

El Templo Masónico, una de las joyas patrimoniales de la ciudad, continúa cerrado, a la espera de unas obras de rehabilitación que no llegan por falta de financiación.

El montante se empleó en arreglar la techumbre del inmueble. El actual equipo de gobierno reconoce que no tiene dinero para realizar la rehabilitación y trata de buscar recursos en la iniciativa privada. También se planteaban recurrir al 1% cultural del Gobierno de Rajoy.

L.C. - S.C.de Tenerife

Desde que se adquiriera el emblemático inmueble en 2001, sólo se han realizado obras menores en la techumbre por importe de 75.000 euros, y a cargo del primer Plan E.
El cambio de equipo de gobierno municipal no parece que vaya acelerar la rehabilitación. Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informaron ayer de que habían realizado varias visitas al edificio con el técnico municipal y que dado el estado del mismo les manifestó que había que invertir una gran suma de dinero en las obras.

Los responsables municipales afirmaron estar buscando ayudas para llevar a cabo la rehabilitación, a través de financiación externa o mediante el uno por ciento cultural, que depende de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, ellos mismos manifestaron que mirar hacia Madrid buscando financiación es algo bastante inútil, vistos los drásticos recortes que han hecho en otras infraestructuras y partidas.

La intención de la concejala de Patrimonio, Clara Segura, es restaurar el Templo Masónico durante esta legislatura. O al menos así lo anunció a finales de noviembre de 2011, cuando acababa de estrenar el cargo.
Segura explicó entonces a EL DÍA que confiaba en elaborar y aprobar el Plan Director para la restauración del edificio durante 2012 para desarrollar las obras durante los siguientes tres años.

Estas buenas intenciones parecen difíciles de cumplir, tal y como está el panorama presupuestario local, regional y estatal.

El templo masónico está en manos municipales desde 2001, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se lo compró al Ministerio de Defensa por 70 millones de las antiguas pesetas. Años antes de que la crisis económica pusiera en riesgo casi todas las grandes inversiones.

Detalle de la fachada
Desde que pasara a titularidad municipal, este edificio ha sido objeto de diferentes intentos de restauración. En 2006, el Pleno aprobó por unanimidad la rehabilitar el inmueble y en enero de 2007 Urbanismo incluyó en sus presupuestos 250.000 euros para el templo ese año y 150.000 para el año siguiente.

Pasado el tiempo, y como solo se habían empleado 75.000 euros del Plan E, un Pleno de diciembre de 2009 aprobó dejar sin efecto el encargo realizado al arquitecto municipal y sacar a concurso el proyecto de rehabilitación. Y ahí se paró la restauración de este inmueble que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, en 2008.

El actual equipo de gobierno quería restaurar este inmueble que data de 1902, y que albergara un museo para el disfrute de turistas y chicharreros (*). Pero el templo se quedará como está hoy: cerrado y parado, a la espera de disponibilidad presupuestaria.

Hoy, la asociación TuSantaCruz ha organizado una conferencia del catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL) Manuel de Paz y una visita guiada a las entrañas del inmueble, que pretende desgranar los secretos de este inmueble y de la logia masónica que sufragó su construcción.

Fuente: EL DÍA

(*) Chicharrero es el gentilicio de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife conjuntamente con santacrucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails