29 abril 2012

Constituido el Soberano Capítulo “Sirio” del Rito Francés

Carta Patente de "Sirio"
Desde que inició su andadura el Gran Capítulo General de España del Rito Francés el 29 de Octubre de 2010 es la tercera logia capitular que constituye


Hoy 29 de Abril en acto solemne y con la presencia del Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable (Presidente del GCGE), ha tenido lugar la constitución del Soberano Capítulo nº 3 de los Valles de Mantua Carpetana (Madrid) que llevará por título “Sirio”.

El Capítulo “Sirio” del Rito Francés viene a unirse a los ya constituidos “Rosa de Foc nº 1 de Cataluña y “República” Nº 2 de Andalucía. 

La Tenida Magna ha finalizado en ágape de hermandad y con un brindis al futuro.

El MASÓN APRENDIZ felicita a este organismo capitular del Rito Francés o Moderno por su andadura y sus logros.

Motivos simbólicos de la denominación “Sirio” para el Capítulo nº 3 en los VV.·. de Mantua Carpetana del Gran Capítulo General de España

Los Maestros Masones de los Valles Matritenses, que hemos elegido los Órdenes de Sabiduría del R.·. F.·. como método superior de perfeccionamiento en la Maestría, hemos adoptado el nombre de Sirio a propuesta de un Hermano y por unanimidad, por el intenso simbolismo que entraña y por su alegoría iniciática, que alude tanto a la transmisión del conocimiento como a la elevación espiritual de la persona.

Sirio es una estrella de gran magnitud en el firmamento boreal, el astro que más brilla en nuestro cielo nocturno. Representado en la bóveda del Templo por una estrella de mayor tamaño que las demás, se sitúa a la vanguardia del conglomerado que indica la Vía Láctea, cerca de Oriente. Pertenece a la constelación del Can Mayor y en prácticamente todas las escuelas mistéricas de las grandes culturas, este grupo de estrellas ha tenido un significado de perro guardián, protector de las entidades espirituales en su peregrinaje cósmico.

Para los egipcios, atentos siempre al firmamento, Sirio es el astro que marca con su aparición estival el comienzo de la fecunda inundación del Nilo y la época de las celebraciones. Pero aún tiene un sentido iniciático más profundo. Los iniciados en los misterios atribuían a Sirio la génesis de una energía invisible que llega hasta nuestro mundo (nuestro sistema solar) para “alumbrar” al mismo sol y provocar su incandescencia. Durante el orto siriaco, un día preciso en el que el Sol se alinea desde la Tierra con esta estrella de la Constelación del Can, tenía lugar dentro de la Gran Pirámide un rito para iniciados. Durante un largo momento revelador, el brillo de Sirio entraba por una abertura y a través de un pasillo de luz llegaba hasta la cámara donde se derramaba sobre la cabeza del Sumo Sacerdote quien, situado con exactitud en el punto geométrico, recibía en su plenitud la luz fría de la estrella que iluminaba su espíritu y transmitía a los congregados la fuerza generadora de tal energía.

Para los sabios egipcios Sirio era el origen, metafórico o real, del conocimiento sagrado de Thot, el Tres Veces Sabio que nosotros conocemos según la versión griega de Hermes Trismegisto, un portentoso ser “venido de las estrellas” (la “mente cósmica”) y guiado por Sirio, que enseñó el lenguaje a los humanos y les instruyó en la ciencia de descifrar el conocimiento sagrado. Sirio, asiento sideral de la Maestría y foco inmaterial de la Conciencia Universal, pudo transmitir así, a través de este Maestro Elegido, los grandes conocimientos de Geometría, Astronomía, Construcción, Matemáticas y Filosofía para que el ser humano pudiera desarrollar sus enormes capacidades como especie designada por la Gran Evolución.

Según estas antiguas creencias, Sirio es la fuente de una energía sutil que anima la inteligencia, inflama el espíritu y aporta sabiduría. El sol detrás del sol, como era conocido entre los sabios egipcios, está representado en los ritos y templos masónicos por la Estrella Flamígera, visión reservada al iniciado en el Aumento de Salario al Grado de Compañero y cuyos rayos son aún más potentes e incisivos que los del sol.

Esta es la argumentación simbólica que nos ha inspirado en la elección del nombre para nuestro Capítulo. Queremos que nuestra andadura en los Órdenes de Sabiduría esté impulsada por la energía de la inteligencia, pero también por el amor hacia nuestros hermanos que la sabiduría otorga y por la humildad fraternal que implica la noción de ser eslabones de una Cadena de Unión a la que la luz espiritual y la energía simbólica de Sirio proporcionan fuerza y brillo.

No pretendemos sostener como verdad irrefutable todo el argumento anterior. Lo presentamos humildemente a nuestros Hermanos del Gran Capítulo como una metáfora antropológica y una hipótesis de simbolismo, como el precipitado condensado e intenso de una tradición hermética que ha llegado hasta nosotros desde el alba de la civilización humana.

Logo Capítulo "Sirio"
Muchos de los que integramos hoy el Capítulo Sirio de Madrid, y gran parte de los que lo harán mañana, formamos parte de la R.·. L.·. Hermes-Tolerancia al O.·. de Madrid. No es casualidad que estemos especialmente satisfechos de la denominación “hermética” de Sirio para el Capítulo que acaba de levantar columnas en los VV.·. de Barcino.

Ignacio Merino

Muy Sabio Maestro del Soberano Capítulo Sirio nº 3 de Mantua Carpetana
Gran Capítulo General de España

4 comentarios:

  1. Deseo larga vida y éxito al GCGE.:, y hoy particularmente a su Sob.: Cap.: Sirio nº 3; por ser el Rito Francés o Moderno es el mejor baluarte de la Masonería Liberal al casar, sin equívocos, con el progresismo humanista, el adogmatismo y el laicismo defendidos por la Orden.

    Muchas felicidades.

    J.P.

    ResponderEliminar
  2. Adelante con el rito moderno, es el futuro.

    Felicidades al GCGE.·.

    Ramiro

    ResponderEliminar
  3. He sido uno de los asistentes al acto por integrante del GCGE.

    Nuevamente Hermanos Hermanas(MM MM) integrantes de Logias Simbólicas auspiciadas por la GLSE y el GOdF nos hemos reunido y crecido, bajo Ritual adogmático, y en un único Cuerpo Masónico encaminado a la unión y al Progreso de la Humanidad.
    Desde su apertura hasta el brindis final, los actos de hoy, han denotado el progreso del Rito Moderno o Francés, cohesión y emotividad.
    S F U

    ResponderEliminar
  4. Querido G.·.Ignacio Merino: Permíteme que te felicite por la bella plancha que has escrito sobre la estrella Sirio. Gracias por unir poesia y simbolismo.
    Una cariñosa TAF,
    Àfrica

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails