09 marzo 2012

¿Reuniones masónicas en la iglesia de San Galgano?

El monasterio de San Galgano está situado a 30 km de Siena, en la Toscana italiana


Este escenario ha sido escogido para celebrar Tenidas 



No  os asustéis, no es que los masones italianos se dediquen ahora a mantener sus reuniones o tenidas dentro de una iglesia católica en pleno funcionamiento.  Nos sorprendería que unos hijos de la viuda, siempre respetuosos con las ideas y creencias de todo el mundo, se dedicaran –a pesar de las leyendas negras reaccionarias- a profanar los lugares sagrados de otros. 

Se trata de la iglesia, de estilo gótico cisterciense,  abandonada hace siglos –y por lo tanto desacralizada- de la abadía de San Galgano, hoy propiedad del estado italiano. Este es el magnífico escenario escogido desde hace unos años para celebrar Tenidas Solsticiales de Verano -en grado de Aprendiz- por parte de unos hermanos francmasones. Las ceremonias,  con toda seguridad,  deben de de resultar de un vigor, belleza y solemnidad extraordinarias, puede que en memoria y homenaje al espíritu constructivo de los lejanos masones operativos. 
 
El monasterio, está situado en la población de Chiusdino a 30 km de Siena, capital de la Toscana italiana, la iglesia tiene una planta de cruz latina y tres naves, una longitud de 72 metros y una anchura de 21, fue construida entre 1224 y 1288 por monjes de la orden del Císter en estilo gótico tardío. Dedicada a San Galgano santo italiano, al cual sólo se lo ha reconocido un milagro: el haber clavado una espada dentro de una roca en 1180(!). Ésta  todavía  se conserva después de 800 años en la ermita de Montesiepi.

2 comentarios:

  1. Curiosa forma de trabajar la piedra bruta la de Galgano… ¡¡No lo imiteis!!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, me parece magnífico ese lugar para escenificar el ritual masónico. Un sitio que tuvo sacralidad y que ahora es bellísimo, guarda siempre algo especial entre sus muros. Me hubiera encantado participar en esa ceremonia, y no veo ningún inconveniente en el hecho de hacer tenidas en sitios semejantes. Es más, creo que sería muy recomendable.

    Ricardo Serna [escritor]

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails