04 marzo 2012

Hemos recibido los Estatutos y Reglamentos del Grande Oriente Español (1915)

¡Están a disposición de todos los interesados!

Según se informó a nuestros lectores en un post de 11 de febrero fue encontrado en Argentina un ejemplar de la segunda edición de los Estatutos y Reglamentos Generales del Grande Oriente Español de 1915. 

El hallazgo lo realizó Mauricio J. Campos, Hermano argentino dedicado a la búsqueda y recopilación de documentación masónica y del que en más de una ocasión hemos publicado artículos suyos.

Sin negar, como ya ha señalado más de un erudito de nuestras latitudes, que esos Estatutos y RR.GG. del GOE se pueden hallar en varios archivos o bibliotecas del estado español –en muchos casos procedentes, junto a otros materiales, de las incautaciones o robos perpetrados por la barbarie franquista- desde aquí queremos agradecer al H.·. Campos el hermoso detalle de enviarnos las 340 páginas, fotocopiadas y encuadernadas.

EL MASÓN APRENDIZ ha entregado este ejemplar al Ateneo Minerva de Barcelona que a la vez es sede de la Gran Logia Simbólica Española, y se ha decidido ofrecerlo a todos los Talleres, HH.·. y estudiosos que lo deseen, mediante una cuenta Scribd que contiene en formato PDF los citados reglamentos (26,4 K).

Hay que precisar que el original ha sufrido un importante deterioro, entre otras cosas porque su antigüedad se acerca a un siglo y no ha sido conservado en las mejores condiciones, no obstante se puede leer en su totalidad, y por supuesto descargar,  a pesar de que algunas páginas se encuentran bastante dañadas.  

El ejemplar recibido ha quedado depositado en el fondo bibliográfico del Ateneo.

Al envío de los Estatutos y Reglamentos Generales del GOE de 1915, hay que añadir las también fotocopiadas 400 páginas de la Historia de la Masonería Española del que fuera Gran Maestre del GOE y Gran Comendador del SCME don Miguel Morayta Sagrario (Madrid 1834 - 1917), libro, en este caso, republicado en 1955 por el régimen franquista con el único fin de desacreditar la Masonería y comentado por Julián Mauricio Carlavilla del Barrio conocido escritor fascista de la época el cual utilizaba el seudónimo de Mauricio Karl (!). Como es lógico este segundo libro probablemente se puede encontrar en las librerías-anticuario de nuestro país, lo cual no es óbice para agradecer también el detalle de habérnoslo enviado.

Enlace a los Estatutos y RR.GG. de 1915 del Grande Oriente Español

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Queridos Hermanos, por brindar este regalazo a todos los masones y masonas.
    Abrazos fraternales.

    Janus, Maestro Masón

    ResponderEliminar
  2. A parte de agradecer el regalo, acabáis de dar una lección a más de uno que se los habría guardado solo para ellos como un tesoro privado,sin ofrecerlo al conjunto de los masones y personas interesadas.

    Marçal

    ResponderEliminar
  3. A Mauricio J. Campos y al Masón Aprendiz:

    Un excelente obsequio y un claro ejemplo de buen hacer y generosidad.

    Muchas gracias.

    Ricardo Soler

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias QQ:.HH:.! A Mauricio, al Masón Aprendiz y al Ateneo Minerva de la GLSE por vuestra fraternidad.

    Danton

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tan loable documentación aportada, así se manifiesta la Masoneria Fraternalmente.

    ResponderEliminar
  6. Pese a mi escasa instrucción y edad masónica, estoy seguro que la Masonería se basa (o debería) en la colaboración mutua y en la falta de mezquindad.
    En la colaboración se diluye la soberbia y se revitaliza la Orden, sin exclusivismos, sin ahogarnos en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo,Mauricio.

    Layret M.·.M.·.

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a tus palabras, Mauricio. Y también al agradecimiento, una vez más, por compartir el fruto de tu esfuerzo y trabajo con todos nosotros.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails