17 marzo 2012

Galería fotográfica de “Corto Maltés y los secretos de la Iniciación” y “Masones en el cómic” de Ricardo Serna

"Corto Maltese et les secrets de l'Initiation"
Debemos agradecer a ©Jean-Marc Pau el haber colgado en Facebook una serie de 30 estupendas fotografías, correspondientes a la ya comentada exposición en el Museo de la Francmasonería de París. 

Las podéis ver aquellos que tengáis una cuenta abierta en esa red social. 

Hugo Pratt
Las viñetas originales de Hugo Pratt, sus mandiles y decoraciones y… la espada flamígera que su padre incautó durante uno  de los innumerables asaltos a las logias masónicas perpetradas por los escuadristas de la época fascista en Italia. La foto al lado de la espada del incautador uniformado no tiene desperdicio. 

Y por fin una confesión: nos declaramos entusiastas del dibujante, guionista, masón… Hugo Pratt y, cómo no, de uno de sus más grandes personajes de ficción del cómic para adultos, Corto Maltés.

Aquí os dejamos el link de Facebook "Exposition Corto Maltese (Musée de la francmaçonnerie)" pero para los que no participéis de éste o para los que interese mucho el tema y precisen profundizar más…  

Merchandise exclusiva de la exposición de París
Otro enlace fundamental, absolutamente recomendable  MASONES EN EL CÓMIC. La Masonería y Corto Maltés, de Hugo Pratt”De la mano del escritor aragonés y Hermano Ricardo Serna (1), ponencia que presentó en el X Symposiun de Historia de la Masonería Española celebrado en Leganés en 2003 -como sabéis el simposio este año tendrá lugar en Gibraltar (2)-. El ensayo resulta interesantísimo ya que además de ahondar en el tema que nos ocupa, descubre  aspectos de la infancia de Hugo Pratt y su parte de origen cultural sefardí. Mestizaje de culturas y tradiciones, también esotéricas, que sin duda enriquecieron la infancia del dibujante y le llevaron años más tarde a explicarnos historias maravillosas ataviadas por sus viñetas.  Los que no lo hayáis leído, no os lo perdáis.
.·.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails