02 marzo 2012

Comunicado sobre los derechos civiles y el I.E.S. Lluís Vives

El Comité de VV.·. MM.·. de las Logias españolas del G.O.d.F. ha emitido a fecha de hoy el siguiente comunicado:
SOBRE LOS DERECHOS CIVILES Y EL I.E.S. LUIS VIVES
Ante la violenta respuesta dada por las autoridades políticas y las fuerzas policiales a las protestas de los estudiantes del I.E.S. Luis Vives de Valencia, que solicitaban se les garantizasen condiciones mínimas de habitabilidad en las aulas, las logias españolas del Gran Oriente de Francia denunciamos que se utilice la crisis económica y social como coartada para la reducción de los derechos civiles.

Puesto que el uso de la fuerza en un Estado de derecho tiene como única legitimación el mantenimiento del orden público, la desproporción que se ha dado en este caso nos lleva a solicitar que la Justicia investigue de oficio una posible extralimitación de funciones, y que las autoridades políticas reflexionen y asuman las responsabilidades que, eventualmente, pudieran derivarse de sus actos.

Repudiamos la demonización que se ha hecho de la ciudadanía, que ejercía su legítimo derecho a protestar y fue calificada como “el enemigo” por el máximo responsable policial valenciano. Rechazamos, del mismo modo, interesadas tentativas de aumentar la tensión, así como el uso de la violencia como forma de protesta. La legitimidad de los medios es inseparable de la de los fines. De otro modo, se daría ocasión a quienes, so pretexto de garantizar la seguridad, pretendieran neutralizar los derechos ciudadanos.

Asimismo, pedimos a los medios de comunicación que renuncien a cualquier tentativa de manipular los acontecimientos, puesto que el papel de aquellos en democracia no es otro que informar con objetividad y rigor.

Un sistema democrático requiere de continuo esfuerzo por lograr el equilibrio –tarea de todos- entre unos deberes y unos derechos de los que las autoridades, con las fuerzas y cuerpos de seguridad, han de ser garantes. Ante un horizonte de grave conflictividad social, los masones y masonas de las logias españolas del G.O.D.F. reafirmamos nuestro compromiso por preservar la memoria de unos inalienables derechos de ciudadanía, así como por permanecer alertas para que nuestro sistema democrático continúe salvaguardando las libertades.

2 de marzo de 2012

19 comentarios:

  1. Felicito el comunicado y por extensión al I.E.S Luis Vives y a las Logias autoras.

    M.R.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES

    Un comunicado necesario

    ResponderEliminar
  3. Alguien lo tenía que decir. Lástima que no haya sido todo el E.M.E.

    Irintzi

    ResponderEliminar
  4. Pregunto a quién esté en condiciones de responder:

    ¿Pregunto, este comunicado se le presentó previamente al conjunto del E.M.E. o se lanzó unilateralmente por parte de los VVMM del GOF en España?

    Un TAF:.

    Philippe M:.M:.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el comunicado y las posturas y revindicaciones del I.E.S. Luis Vive, que todo llegué a buen fin.

    ResponderEliminar
  6. Desde el Río de la Plata un T:.Abrazo a las Logias Españolas del Gran Oriente de Francia por tan firme y esclarecida postura expueta en el presente comunicado.

    ResponderEliminar
  7. ndFelicito a las Logias españolas del GODF por esta iniciativa a la vez que lamento la ausencia de las obediencias españolas.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  8. Estimada Yolanda: el GODF en España es español. A las pruebas -y a esta prueba en concreto- me remito. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Rectifico:

    Felicito a las Logias españolas del GODF (sic) por esta iniciativa a la vez que lamento la ausencia de aquellas obediencias nacidas y actuantes en territorio español.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay una confusión. El comité de Venerables de las logias españolas del GODF es un ente que coordina las logias españolas del GODF y el EMdE, es un ente que coordina a una serie de obediencias masonicas españolas, de la cual el GODF es miembro.

    Son entes distintos, con representantes y organos de decisión distintos. Por lo que este comunicado podria haberse planteado tambien en el EMdE, pero lo cierto es que se ha planteado en otro foro.

    Lo triste es que si ninguno de los representantes del EMdE se le ocurre, parezca mal que lo haga otra entidad de representación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es una lástima que a los otros representantes del EME no se les haya ocurrido, pero también es una lástima -en el caso de haber sido así- que el representante en el EME de las logias del GOdF en España, tampoco lo haya propuesto.

    Cuando se forma parte de un organismo común representativo de las principales Obediencias de la Masonería Adogmática y Liberal del estado español, lo menos que se puede pedir es que intenten hacer las cosas de forma unitaria. Es una pena cuando se lleva unos años haciendo cosas conjuntamente y celebrando actos y conferencias juntos se despache una parte - insisto, si así ha sucedido- de forma unilateral, aunque, por supuesto, estén en todo su derecho.

    No creo que sea una crítica, es solo una opinión.Y la dirijo tanto a unos como a otros. Estamos viviendo tiempos durísimos y los que vienen apuntan todavía a peor, para que la Masonería progresista se ande con tonterías y no cierre filas ante la gran regresión democrática que se a vecina a nivel español, europeo y mundial.

    Menos marcarse tantos y más coherencia de todos y todas.

    Un T:.A:.F:.

    M:.M:.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que no escribía y, a pesar de felicitar al comité de VVMM de las logias españolas del GODF por su declaración tan oportuna, estoy de acuerdo con lo que dice M:.M:.

    Las cosas pintan muy mal y mejor es hacer las cosas unitariamente, si pude ser claro.

    Botafumiero

    ResponderEliminar
  13. Sean como sean los organigramas de los distintos cuerpos masónicos residentes en este país y tengan el tipo de conexión que tengan; lo cierto es que el único pronunciamiento público, contra la barbarie que nos ocupa, ha sido llevado a cabo por una sola agrupación.

    Sea por falta de conexión o por interés de pábulo repitiendo consignas e interioridades se olvida toda capacidad operativa.

    J.P.

    ResponderEliminar
  14. B I E N , B I E N , B I E N ,
    pero... por favor, disculpad si soy incorrecto... Cuando leo algunos de los comentarios, que no me cabe duda están hechos con el mejor afán constructivo de interviniente, me pregunto si en lugar de criticar y poner pegas a esta iniciativa, nacida de una logia del GOdF y suscrita por todas las Logias del mismo, a través del citado comité de Venerables, se emplease toda esa energía en arrimarse al espíritu del comunicado, e incluso suscribirlo, los masones y nuestras opiniones y posturas éticas y vitales seriamos tomados como mas atención y se nos vería con mayor solvencia intelectual, y no como algo "exótico" para vender libros de esoterismo y misterio.
    Felicito, aplaudo y suscribo palabra por palabra el comunicado. y bien por las Damas y Caballeros del Gran Oriente de Francia en España, quienes una vez mas han demostrado su compromiso social.

    Miguel A.

    ResponderEliminar
  15. A mi juicio es un comunicado impecable, y necesario, que precisa de la mayor difusión en medios profanos.
    Cuando leo algunos de los comentarios, que no me cabe duda están hechos con el mejor afán constructivo de interviniente, me pregunto si en lugar de criticar y poner pegas a esta iniciativa, nacida de una logia del GOdF y suscrita por todas las Logias del mismo, a través del citado comité de Venerables, se emplease toda esa energía en arrimarse al espíritu del comunicado, e incluso suscribirlo, los masones y nuestras opiniones y posturas éticas y vitales seriamos tomados como mas atención y se nos vería con mayor solvencia intelectual, y no como algo "exótico" para vender libros de esoterismo y misterio.
    Felicito, aplaudo y suscribo palabra por palabra el comunicado. y bien por las Damas y Caballeros del Gran Oriente de Francia en España, quienes una vez mas han demostrado su compromiso social.

    Miguel A.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que lo de menos es quién lanza el comunicado; lo de más, el comunicado en sí.
    No veo que sea cuestión de "marcarse tantos", como torticeramente se ha sugerido en algún comentario; porque no estamos en Masonería para marcar tantos, ni mucho menos para marcárselos a nuestros Hermanos y Hermanas, sino para construirnos y construir el Templo social.
    Y a eso precisamente contribuye el comunicado de las Logias españolas del Gran Oriente de Francia, a construir el Templo social.
    ¡Felicidades de todo corazón!

    Fernando, Maestro Masón

    ResponderEliminar
  17. Anonimo, contestandome a mi, dice algo que demuestra el bajo conocimiento de lo que habla, dice concretamente:

    "el representante en el EME de las logias del GOdF en España"

    Las logias españolas del GODF, NO TIENEN, representante en el EMdE, el representante que tiene es del GODF global, las 1.100 logias, no de las 10 españolas.

    Como he dicho al principio, son entes distintos, con vida distinta y representantes y gestion distintas.

    No obstante, estoy seguro que el comite de VVMM del GODF se alegrara si otras logias, obediencias, federaciones o cuerpos masonicos se adhieren al documento, nadie se lo impide.

    Saludos.

    P.D. ¿Solo los del GODF tenemos cuenta en google?, veo mucho anonimo

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión es que suscribiré los comunicados en pro de la defensa de las libertades públicas y derechos civiles de la ciudadanía que emitan las Obediencias serias que trabajan en nuestro país(excluyo los chiringuitos y artefactos circenses que pululan por ahí), ya lo hagan conjuntamente o a titulo individual. En este caso ha sido el GODF, al igual que hace unos meses ante el anuncio de ETA del fin de los actos de terror. Nada obsta a que, al igual que sucede en otros países -Francia es el caso que mejor conozco- puedan emitirse comunicados de naturaleza análoga a éste, a título individual o conjuntamente. En Francia existen espacios de cooperación conjunta entre las Obediencias adogmáticas, al igual que sucede en España, pero tal cosa no implica que hayan de acudir irremediableme y conjuntamente todas las organizaciones a estampar la firma bajo el texto de determinado documento.
    Otra cosa diferente es que a los "abelardos plagius", actuando bajo identidades supuestas, les interese meter palos en las ruedas como han hecho siempre, y exhibir o excitar el nacimiento de conflictos donde no los hay. Lo hacen por resentimiento y porque, como nunca han escuchado, todavía no se han enterado bien de qué es el EME.

    ResponderEliminar
  19. Querido Ricardo, como bien dices el GOdF o algunas de sus logias en España no solo a emitido o se ha suscrito a los comunicados que ya se han mencionado. En este articulo se enumeran algunos mas:mas...http://www.opiniondigital.es/articles/320-La-masoneria-denuncia-el-peligro-del-deterioro-de-los-derechos-civiles.asp

    Saludos

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails