11 marzo 2012

Cerrada la inscripción para el seminario del Supremo Consejo sobre la constitución de 1812 en Cádiz

Como ya se ha anunciado en El Masón Aprendiz, el Supremo Consejo Masónico de España, presidido por Joan-Francesc Pont Clemente, ha convocado para el 17 y el 18 de marzo en la ciudad de Cádiz un Seminario sobre “La Francmasonería y la Constitución liberal de 1812”. 

Los Francmasones quieren así unirse a la celebración de un bicentenario que se halla en la espina dorsal de la construcción del alma liberal, tolerante y progresista de España. La Constitución de Cádiz se adelantó, quizás, a su tiempo y exigió de los ciudadanos una mayoría de edad que probablemente todavía no tenían, lo que forzó una historia de idas y venidas entre la libertad y la esclavitud. El pasado no puede ni debe reescribirse, ni mucho menos mitificarse al servicio de una u otra causa o como justificación de los nacionalismos viejos y nuevos. El pasado no puede ni debe reescribirse ni siquiera para glorificar a la Francmasonería o a cualquier otra institución. Del pasado, simplemente, hay que aprender y también hay que desaprender.

Con estos mimbres, el Seminario de Cádiz se enfrenta al combate por la libertad, a sus avances y a sus retrocesos, al significado o a los significados de España y de las Españas, a la oposición entre la luz de los liberales y las tinieblas de los absolutistas, a los matices que deben hallarse siempre entre los grises que transitan entre el blanco y el negro, a la superación del maniqueísmo, a la búsqueda de las raíces sobre las que facilitar el crecimiento de la convivencia civil. Entre los ponentes, el Dr. Pedro Álvarez Lázaro, de la Universidad Pontificia Comillas, se centrará en la evolución de los sistemas educativos desde Cádiz, y el Dr. Jesús Loza, de la Mesa del Parlamento vasco, sobre la visión de Cádiz desde los territorios forales.

El Seminario, organizado con la cooperación de las universidades de Cádiz y de Barcelona, entre otras entidades, ha cerrado la inscripción de participantes al haber superado la cifra de 40 personas prevista para el formato de taller de diálogo diseñado para la ocasión. Finalmente, 42 asistentes compartirán día y medio de trabajo, exactamente en la víspera del 19 de marzo, con un gesto que quiere ser mucho más que simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails