04 febrero 2012

Según Europa Laica: “Educación para la Ciudadanía no adoctrina, la Iglesia en las escuelas, sí”

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, negó este jueves que los textos incluidos en la asignatura Educación para la Ciudadanía sean adoctrinadores, durante la presentación en Sevilla de las octavas Jornadas Laicistas, que se celebrarán el sábado.

En rueda de prensa, Delgado indicó que quien sí lleva el adoctrinamiento a la práctica en los centros de enseñanza es la Iglesia Católica, al tiempo que defendió a los profesores que imparten Educación para la Ciudadanía.

Expresó asimismo su temor ante la posibilidad de que el Gobierno aumente los conciertos con colegios privados y aseguró no esperar ningún cambio positivo.

"La Iglesia recibe del Estado por muy diversas vías y conceptos más de 10.000 millones de euros al año, de los que 250 millones vienen del IRPF que pagamos todos los contribuyentes, subrayó Delgado.

Por ello, reclamó al poder político la anulación de los acuerdos con la Santa Sede y la elaboración en el Parlamento de una Ley de Libertad de Conciencia y una enseñanza laica.

Fuente: Servimedia

Europa Laica celebra el próximo fin de semana en Sevilla su VIII Jornada laicista anual, con más de 250 participantes
…Los textos incluidos en la asignatura Educación para la Ciudadanía "no son adoctrinantes", ni tampoco adoctrinan los profesores, y que -sin embargo- quien sí lleva el adoctrinamiento a la práctica en los centros de enseñanza es la Iglesia católica… la Iglesia Católica recibe del Estado, por muy diversas vías y conceptos más de 10.000 millones de euros al año, de los que 250 millones, vienen del IRPF que pagamos todos los contribuyentes, seamos católicos o no.

Esta mañana a las 11:00 en el Centro del Profesorado (La Cartuja-Sevilla) se ha celebrado la rueda de prensa, convocada por Europa Laica y Sevilla Laica para presentar la VIII Jornada laicista anual que se celebrará en Sevilla el próximo sábado día 4 en la Facultad de Ciencias de la Educación. Leopoldo Acal, coordinador de Sevilla Laica ha resaltado el enorme interés que ha despertado, ya que hay más de 250 inscritos, de los cuales unos 90 son de Sevilla, siendo la mitad aproximada de Andalucía y la otra mitad del resto del Estado, de Europa y de América latina.

Se ha explicado el contenido del programa de la Jornada laicista anual, dentro del cual está conferencia inaugural del filósofo Henri Peña-Ruiz, catedrático del Instituto de Estudios Políticos de París, tendremos la oportunidad de debatir, en varios grupos de trabajo, sobre temas relevantes relacionados con laicismo y la libertad de conciencia en nuestra sociedad, como laicidad en la escuela y en la Universidad, sobre Simbología e intromisión de lo religioso en la esfera civil y pública, sobre laicismo, feminismo e identidades sexuales, sobre ritos de paso y procesos de socialización y sobre interculturalidad y laicismo.

La inauguración de la Jornada será a las 9:30 horas y la lectura de conclusiones a partir de las 19:00 horas.

A preguntas de los periodistas el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha indicado que a pesar de que la Constitución española de 1978 proclama la a-confesionalidad del Estado, como consecuencia de ciertos planteamientos políticos y de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, en la práctica, padecemos una anacrónica confesionalidad católica de Estado, cuestión que deberíamos superar, por un lado porque la sociedad española se ha secularizado tremendamente, sobre todo entre la población más joven y por otro lado para construir y profundizar en el Estado social y de Derecho y en la justicia redistributiva. Ha indicado además que la IC tiene enormes privilegios simbólicos, jurídicos, políticos, económicos, tributarios y en materia de enseñanza y servicios sociales. Ha resaltado que la IC recibe del Estado, por muy diversas vías y conceptos más de 10.000 millones de euros al año, de los que 250 millones, vienen del IRPF que pagamos todos los contribuyentes, seamos católicos o no.
Francisco Delgado ha exigido al poder político, la anulación de los Acuerdos con la Santa Sede y la elaboración, en el Parlamento, de una ley de Libertad de Conciencia y la enseñanza laica.

También ha señalado que los textos incluidos en la asignatura Educación para la Ciudadanía "no son adoctrinantes", ni tampoco adoctrinan los profesores, y que -sin embargo- quien sí lleva el adoctrinamiento a la práctica en los centros de enseñanza es la Iglesia católica.

Por último ha expresado, también,  que es posible que el Ejecutivo central intente subir ahora el régimen de conciertos a colegios religiosos y por ello no esperan "cambios positivos", salvo que la sociedad "cada vez está más secularizada" y se está produciendo un abandono de jóvenes de las corporaciones religiosas y, en los centros de enseñanza de titularidad pública, de la materia de religión, esencialmente en la secundaria.

Fuente: Europa Laica - 3 / Febrero /2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails