21 febrero 2012

“Masonería. Un paseo por su realidad”

Ahora al alcance de todos!

Hace unas semanas informábamos de la posibilidad de obtener, previa petición, el opúsculo dirigido a no masones “Masonería. Un paseo por su realidad”, en formato PDF.

Después  de haber recibido un elevado número de peticiones, tanto de Hermanos y Hermanas como de profanos, lo que ha puesto de manifiesto el éxito del folleto a la vez que ha representado un esfuerzo extra para nosotros, hemos decidido ponerlo a disposición de cualquier persona interesada, enlazándolo permanentemente en una de las pestañas superiores de la web, concretamente en  MASONERÍA... 

4 comentarios:

  1. Es una excelente información para profanos por clara y concisa, sin dejar de considerarla como lectura instructiva para los recién llegados a la masonería liberal.
    Felicito a El Masón Aprendiz por este texto.

    J.M. MM.•.
    GODF

    ResponderEliminar
  2. Un opúsculo excelente y una labor incansable de El Masón Aprendiz.
    Es posible, por lo conversado con el hermano Layret y en una labor conjunta, que podamos recuperar algunos datos de la Masonería española de la segunda mitad del siglo XVIII, nombres de Logias y ciertas cifras de miembros.
    Asimismo resulta interesante lo propuesto en el Covento del Gran Oriente de Francia en 1949, preanunciando desde la Masonería Liberal y con la visión que la caracteriza, un proyecto de la actual Unión Europea:
    "Despertar primero la conciencia europea proporcionándole el soporte moral de la Declaración de los Derechos del Hombre.
    Tender a penetrarla de todo el pensamiento masónico por los siguientes medios:
    Reunión de las juventudes europeas; creación de universidades y colegios de militantes humanistas estrictamente laicos.
    Intercambio de profesores y estudiantes. Formación de jóvenes élites para un mejor conocimiento del movimiento industrial y científico.
    Conferencias, artículos de diarios y revistas, libros, radio, cinema y, en fin, las artes directas, pintura, teatro, poesía, música, renovando y propagando el estetismo humanista, por la senda de la razón y del corazón.
    Esfuerzos para instaurar la práctica de una lengua europea.
    Suscitar en toda Europa, inclusive la Alemania por democratizar, la voluntad de creación de un Parlamento, emanación de los pueblos libres, y de un Consejo Europeo, con subordinación de las soberanías nacionales, constitución de una Federación Europea, sin ninguna limitación, libre de alianzas, queriendo ser en su neutralidad un puente de amistad entre Oriente y Occidente.
    Crear el clima de paz indispensable, esforzándose en obtener la firma de la paz entre los antiguos beligerantes y proponiendo un primer paso hacia un desarme general y simultáneo del mundo mediante una reducción en masa de las cargas militares que obstaculizan todo mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
    Provocar el progreso material inventariando las fuentes de riqueza natural de Europa, reagrupando, ajustando, armonizando y renovando los medios y modos de producción para la construcción de una economía europea.
    Tender, en fin, a un avance social en la orientación de la economía distributiva -dirigismo de la abundancia- confiriendo a organismos de trabajo cooperativo, en un mundo federalista, los máximos medios posibles de producción, desprendidos de la propiedad privada bajo la exigencia del interés general, con creación de una moneda europea.
    Dar esta acción en pro de la Federación Europea todo su sentido de construcción de la paz y de la fraternidad universales".

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias al Masón Aprendiz, por el articulo, y al H.H. Mauricio Javier Campos, por su excelente articulo el cual suscribo en su totalidad.

    T:A:F:
    Mª José Navarro

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el excelente trabajo realizado, estimat Layret. Un fuerte y entrañable abrazo.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails