27 febrero 2012

La persecución franquista a la Orden Masónica (1940). Documento 2ª parte

Adjuntamos la segunda y última parte de la plancha masónica leída en Tenida ordinaria en México, dedicada a la persecución de la Masonería en 1940 por la dictadura franquista. Como dijimos en post anterior esta fue reproducida en la revista Verbum en 1950, editada por el Gran Oriente Federal Argentino (G.·. O.·. F.·. A.·.) 

La Plancha sigue de esta manera ...

Decían así:
Cinco siglos de la Historia
y un pueblo que, en su vibrar,
libre en sí, supo encauzar
los destinos de su gloria,
deshacen su trayectoria
y se anula el siglo veinte.

-"¡Siglo quince, es el vigente!...
-pregona inmundo graznido-
Y España toda, es un nido
de Inquisición renaciente.

Mancebías y cuarteles;
sumisión al extranjero;
cárceles, "Nobleza" y Clero,
y al "paredón" los "infieles".

Leyes sádicas, crueles,
que secuestran sin piedad
pensamiento y libertad
en nombre de un Dios Eterno.
Y a esto llaman... "Gobierno"...
¡Y asiente la Humanidad!...

¡Pobre España!... -¡Te han vendido
como al Dios crucificado!...
-¿Quién tu sangre ha derramado?...
-¿Quién en tu honor te ha ofendido,
haciendo del suyo olvido?...
-¡Malos hijos te salieron!...
-Malos, también, los que fueron
tus amigos y rectores!...
¡Falsos todos sus amores
que unos y otros te ofrecieron!

"¿A quién, pues, queridos hermanos, ha podido causar extrañeza esta disposición persecutoria contra la Masonería en España?

Siempre los malos temieron a los mejores. ¡Tales son de graves sus pecados!

Y si de nuevo viniese a la tierra el mismo Cristo de Nazaret, otra vez lo crucificaría en aras de inconfesables intereses y egoísmos, esta sociedad de fariseos que se hace llamar "cristiana". Porque el reino de Jesucristo, no era de este mundo, -dicen que decía él en tanto que el reino del fariseísmo no lo es del otro, sino de este, y bien apegadito a este y a este y a todas sus más bajas pasiones y concupiscencias.


Foto correspondiente a la “Logia Masónica" del hasta hace poco denominado "Archivo Histórico Nacional" de Salamanca. Esta se adornó con todo tipo de elementos incautados durante la feroz represión franquista los cuales quedaron depositados en el colegio de San Ambrosio. Con ellos se pensó hacer un Museo con aspecto de Logia, aunque decorada desde una perspectiva antimasónica. La intención no era otra que la de causar desprestigio a la Masonería, desvirtuando el significado y  simbolismo de nuestras logias o talleres, mostrando una apariencia siniestra, tétrica y malvada.           

Es así entonces que siendo la Masonería una escuela de altas virtudes humanas, un crisol donde se funden y ahogan las extraviadas pasiones del hombre y del cual este sale como concebido en nuevo molde que le diera a su ser estructura y vida espiritual nuevas; como nuevo hombre, ungido por los óleos de la dignidad y de la virtud humanas, es así, pues, decimos que una sociedad y una iglesia donde se predican y practican tan opuestas enseñanzas a las nuestras, han de estimarnos y perseguirnos como a su más irreconciliable enemigo; como si de un nuevo Cristo se tratase.

Es, por lo tanto, la falsa ley que comentamos, una "natural" reacción del mal, contra el bien: del vicio, contra la virtud; de la injusticia contra la justicia; de las tinieblas contra la luz; de la mentira contra la verdad.

Es el triunfo, momentáneo, sí, pero triunfo al fin, de la más abyecta maldad, contra la bondad más humilde y generosa. Es el triunfo del crimen, contra el Derecho...

Expediente del Tribunal Especial para la Represión
El resto del articulado de esta llamada "ley", se destina a la creación de penas y procedimientos para su aplicación. Penas, que oscilan entre doce años y un día a treinta años de reclusión, con sus accesorias correspondientes que los códigos y las leyes de verdad acostumbran algunos a señalar: confiscación de bienes, pérdida de derechos, separación de empleos o cargo público, "inhabilitación perpetua" para los referidos empleos, confinamiento y expulsión y multa.

Por este mismo artículo, que es el 8º de la "ley", se dispone la imposición de doble pena por el mismo delito: una, con arreglo a esta "ley", y otra, conforme a la "ley" de 9 de febrero de 1939. También en esto superan, retrocediéndolas, a las leyes penales de la monarquía. Pero se considera como "circunstancia atenuante" el suministrar información o datos interesantes sobre actividades de la secta, sobre los que iniciaron o fueron jefes o compañeros en ella del declarante y en general sobre otros extremos que puedan servir al propósito de la presente "ley". Es decir, que los que aporten datos de esta naturaleza, solamente serán castigados con unos doce o quince años de reclusión, sin llegar, posiblemente, a los veinte.

La idea no puede ser ni más cristiana ni más generosa. Y conservando los militares su hegemonía y privilegios a que siempre aspiraron sobre la población civil, se dispone que los comprendidos en estas disposiciones serán juzgados por tribunales militares (Tribunales de Honor y Consejo Superior del Ejército). Pero cuando se trate de personas civiles, serán juzgadas por un tribunal especial "presidido por quien libremente designe el jefe del estado y constituido, además, por un general del ejército, un jerarca de Falange Española Tradicionalista o de las "JONS", y los letrados, nombrados todos del mismo modo, o sea, por el jefe del estado. El Tribunal, pues, es recomendable.

Pero todavía este tribunal así formado, no les merece la suficiente confianza, pues que no obstante, la apreciación de la concurrencia de las circunstancias prevenidas en los apartados b) y c) del artículo décimo -son circunstancias eximentes- "corresponderá al Consejo de Ministros a propuesta del tribunal". Es decir, que en definitiva, y así había de ser, claro está, no existe garantía procesal de ninguna especie, pues que todo se hace depender del criterio personal del llamado "Jefe del Estado".

El documento, que aquí termina, aparece firmado por un tal Francisco Franco, que dice: "Así lo dispongo por la presente ley" (?).

Posteriormente a la "presente ley", en el "Diario de Navarra" de 4 de abril último leemos una nueva disposición que se dice de la "presidencia del gobierno" -debe ser de ese mismo comité de delincuentes que engendró la anterior- y que sólo se refiere a las normas que se han de observar para la aplicación del art. 7º de aquella "ley" en cuanto a la declaración retractación que "todo español o extranjero residente en España antes del día 2 de marzo de 1940 está obligado a formular ante las autoridades españolas con el detalle de todos los antecedentes masónicos que pudieran haber tenido en su vida".

Recordamos un principio de Derecho para la aplicación de la leyes, que todo pueblo civilizado suele tener en cuenta, en que se dice: "Ubi lex non distingue nec nos distinguire debemus". Esto es: "Donde la ley no distingue, no debemos nosotros distinguir". Pero en este caso se olvida también el precepto romano y los autores de esta segunda disposición, acaso por la confianza que con Roma tienen, sí que distinguen y bien notablemente en la que la "ley" no reparó: en los extranjeros residentes en España.

Conforme a estas normas para aplicación del artículo 7º a los extranjeros residentes en España se les obliga, al igual que a los españoles, a presentar ante el "Gobierno" esa misma declaración-retractación de sus antecedentes masónicos, no obstante que ni en ese artículo ni en los seis que le preceden ni en los siete que le siguen se menciona para nada al ciudadano extranjero que en España, privado del derecho de libertad de pensamiento y sometido a las sanciones penales de estas "leyes" tan pronto como se le ocurra pensar de manera distinta a como piense este comité "legislador".

Transcurridos más de 70 años todavía levantó polvareda, entre los sectores más recalcitrantes de este país, siendo esgrimido como una tara, el Expediente masónico de Juan Rodríguez Lozano de nombre simbólico "Rousseau", abuelo del expresidente del gobierno español  José Luis Rodríguez Zapatero. 

Un cúmulo de leyes de esta naturaleza, si no fuera porque, aparte de lo trágico de la realidad presente, sólo puede ser capaz de producir la hilaridad de quienes quieran perder el tiempo en leerlas, producirían, queridos hermanos, una verdadera revolución en el campo del Derecho Penal y en el Derecho Internacional Privado, pues nada menos que una "ley" positiva invadiendo el campo de lo subjetivo en sus súbditos y en los extranjeros.

Jamás ley penal alguna, desde la abolición de la Inquisición, se atrevió a sancionar los actos internos de un delito, precisamente porque son actos que no escapan del marco estricto del pensamiento. Y siempre el pensamiento fue libre, porque jamás podrá ser aprehendido. Ha sido necesario la instauración de un régimen de violencia como el que hoy rige en España para que otra vez el pensamiento pueda ser encerrado entre rejas o quemado en las hogueras de una nueva Inquisición que está haciendo buena a la de Fray Tomás de Torquemada.

Venerable Maestro y queridos hermanos: Creo que es llegado el momento, y que ninguno más indicado que este, para que, unánimemente, como una sola voz salida de las más vivas entrañas de la conciencia universal, recabemos del Mundo masónico la puesta en marcha de una verdadera y eficaz cruzada que tienda al derrocamiento efectivo de todos los regímenes totalitarios que oprimen a la especie humana, y, muy especialmente, al régimen de tiranía y de oprobio que detenta en estos momentos los destinos de nuestra España mártir.

Y en fin, para terminar, quiero hacerlo con un intento de plagio, que, en gracia a la honestidad que le anima, su autor nos lo habría de perdonar, seguramente, del hipérbaton de Rodrigo Caro en su canto "A las ruinas de Itálica", para, referido a la España de hoy, decir con el poeta: "Estos, ¡oh, Mundo!, que ves ahora -campos de soledad, mustio collado,- fueron un tiempo, la España famosa". 

6 comentarios:

  1. Interesante

    Aun coincidiendo en que las aguas del rio son otras … creo que el texto está vigente en un sentido universal.

    Además tiene garra y pasión … aunque esta no sea más que una visión subjetiva

    Nota: Me gustaría utilizar partes del texto, y en concreto el poema, en mi trabajo como comunicadora. Aclaro que siempre he abogado por una participación más activa de la Institución, sin complejos, en el devenir de las sociedades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. MPC,

    Puedes utilizar el poema. Una vez se publica en EL MASÓN APRENDIZ queda abierto al uso de todos los lectores, no obstante siempre agradecemos una referencia a su procedencia.

    Fraternalmente,

    ResponderEliminar
  3. Gracias

    Por supuesto que nunca olvido mencionar la fuente.

    Pd: Ya que estoy ... agradeceria cualquier referencia sobre poesia o textos cortos de caracter masónico

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Hay muchísima poesía masónica escrita por masones; te enviaré a través de El Masón Aprendiz un poema largo escrito por Augusto Barcia sobre El Quijote.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mauricio … la espero con expectación

    Me temo que de entusiasmarnos le llenemos el blog a L - Yo le personalizo así, solo si este no me señala desagrado- de textos propios.

    En fin, trabajo con un magnifico equipo de Recuperación de Memoria Histórica al socaire de la sombra de un almendro y de la figura de Nicolás Estévanez y Murphy. Y lo comento porque esta figura, patrimonio de los canarios o a la mejor no solo de estos, tiene un poema que “me tocó” recitar públicamente en el ultimo aniversario de la muerte de este ilustre.

    Y digo me tocó porque soy quien se encarga de la posible vertiente masónica, de los investigados, por motivos que creo le son obvios al autor del blog.

    El evento celebrado el 21 de agosto del pasado año, coincidiendo con el noventa y siete aniversario del óbito de Nicolás Estévanez Murphy y en la Plaza de La Candelaria -Plaza de referencia del Movimiento 15M de Tenerife-, lo hemos considerado la presentación de este equipo de trabajo. Yo misma pergeñe un poema para conmemorar el acto, pero esa es otra historia.

    El poema al que aludo se titula LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD de la serie: Rastros de vida y está datado como Paris Garnier 1913.
    [No lo añado … debido a que ya me extendería en el comentario]

    En definitiva, no me consta que don Nicolás fuera masón pero, dada algunas pistas (Incluidas las de París … donde reposan sus cenizas auspiciadas, además, por las de algún otro masón canario) me preguntaba si, desde aquí, puedo obtener respuesta a esa incógnita.

    Saludos cordiales para ambos

    Pd: Por cierto … Mi nombre es Mónica

    ResponderEliminar
  6. El "TERRORISMO FRANQUISTA" fuè una de ls mayores LACRAS que a España le tocò vivir , en esa època de oscurantismo las TINIEBLAS DE LA IGNORANCIA y la supersticion se adueñaron de todos los extractos sociales del pais y aùn hoy dia se manfiestan en muchos aspectos de la vida . Por fortuna la MADRE NATURALEZA va acabando con todos aquellos individuos que formaron parte del TERRORISMO FRANQUISTA ,ya hoy los que quedan rondan los 90 años de edad , la MADRE NATURALEZA al final es SABIA y aunque tarda a veces demasiado en poner las cosas en su sitio siempre acaba haciendolo , làstima que no lo hubiera hecho antes .

    CHEMA LOPEZ

    desde LA CORUÑA

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails