08 febrero 2012

Homenaje en Madrid a los presidentes de la I República

El próximo viernes 10 de febrero Ágora-Agrupación para el Diálogo y el Espacio Masónico de España  efectuarán una Ofrenda Floral a los cuatro Presidentes de la I República Española: Estanislau Figueras, Francesc Pi i Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar, todos ellos masones.  


El Acto -abierto a todo el mundo- tendrá lugar a las 12:00 horas en el Cementerio Civil de Madrid. Avda. de Daroca, 91. En el mismo  intervendrán Carmen Serrano Presidenta de Ágora-Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid y diferentes portavoces del E.M.E (Espacio Masónico de España).
.·.

Los treinta y siete días de… Pi y Margall 

“…Francesc Pi i Margall asumió la Presidencia del poder ejecutivo de la I República española desde el 11 de junio y el 18 de julio de 1873. Treinta y siete días!

Durante esos pocos días, su gobierno preparó la fallida Constitución Federalista de 1873 y un programa amplio de reformas, mediante la aprobación de una serie de leyes de carácter social: el reparto de tierras desamortizadas entre arrendatarios, colonos y aparceros, el restablecimiento del ejército regular, con levas obligatorias, la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud, la enseñanza obligatoria y gratuita, la limitación del trabajo infantil, la creación de jurados mixtos de empresarios y trabajadores, el derecho a la sindicación obrera y la jornada de trabajo de 8 horas. Admirable…”

De “El simbolismo de los nombres: Pi i Margall”.  Por Antonino Sanz Matencio. Publicado por EL MASÓN APRENDIZ el 13/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails