13 febrero 2012

El Supremo Consejo entrega a la Gran Logia Simbólica los rituales “revisitados” del Rito Escocés

De izquierda a derecha: J-F Pont y Jordi Farrerons
El pasado 7 de febrero tuvo lugar  en Barcelona la reunió de la Comisión Mixta nacida del Tratado de 2003 que regula las relaciones entre la Gran Logia Simbólica Española y el Supremo Consejo Masónico de España, para relanzar los programas de actuación concertada entre ambas instituciones.

Excepcionalmente, asistieron a la sesión el Gran Maestre Jordi Farrerons y el Gran Comendador Joan-Francesc Pont, ambos en la fotografía, para otorgar la solemnidad que se merece a la entrega por parte del Supremo Consejo de los rituales de los grados primero, segundo y tercero, Aprendiz, Compañero y Maestro, que han de ser utilizados en los talleres de la Gran Logia cuyo rito principal es el oficial de la Obediencia, el Escocés Antiguo y Aceptado. Los rituales han sido objeto de un largo y meticuloso trabajo de revisión que, como ha señalado el director del mismo, Joan Ramon Rodoreda, ha consistido en volver a "visitarlos", desde el redescubrimiento del lenguaje masónico originario, castellano y catalán, mucho más que desde las traducciones del francés al uso en los años ochenta del pasado siglo. Las notas explicativas han tratado de resolver muchas incertidumbres nacidas de la práctica y corregir algunos malos usos. El Gran Maestre ha anunciado que presentará los nuevos rituales en una próxima sesión del Gran Consejo de la Orden.

Entre las cuestiones tratadas, la Comisión Mixta ha podido analizar la creación del Gran Capítulo del Rito Francés, considerada un acontecimiento que enriquece los paisajes abiertos al itinerario del Francmasón de la Gran Logia Simbólica Española, y ha auspiciado el establecimiento de lazos de información y de colaboración entre la nueva instancia masónica y los altos grados escoceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails