17 enero 2012

La francmasonería

La revista Dialogal de la Asociación UNESCO, que se edita en lengua catalana, publica en su número 40 un artículo titulado “La francmaçoneria” de Joan-Francesc Pont Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España (Altos Grados Escoceses), os ofrecemos la traducción al castellano del citado artículo.


La francmasonería
Cómo todas las grandes tradiciones, religiosas o no, la masonería también tiene sus orígenes míticos, que se remontan a la construcción del gran templo de Jerusalén. Pero si buscamos los inicios históricos, encontraremos la larga transición desde los gremios de constructores de catedrales medievales hasta los primeros librepensadores que quisieron, en lugar de una construcción física para los creyentes, una construcción moral para el espíritu del individuo. Después vinieron las obediencias, la masonería regular y la irregular, los ritos y los símbolos, los criterios de aceptación de los miembros, la influencia cultural, social y política... Esto ya es la historia en minúsculas, el camino hecho por las personas. Pero tanto el mito como el acontecimiento histórico son necesarios para entender una realidad actual que es compleja y plural, fuertemente ligada a su pasado y, aun así, bien viva y más próxima a nosotros de lo que muchos piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails