24 noviembre 2011

El Ministerio de Cultura, la GLE, y el Convenio de Colaboración

Con fecha 22 de noviembre la Gran Logia de España ha dado a conocer los contenidos del Convenio de Colaboración entre ésta y el Ministerio de Cultura español

Según la GLE con esta firma de 18 de Octubre de 2011 se reconoce en ella “El papel de la Masonería española, como asociación que defendió, entre otros principios, el librepensamiento, la libertad de enseñanza, la Soberanía Popular, la libertad religiosa y de culto, la independencia del poder político respecto del religioso, la Democracia, etc… fue fundamental en el período histórico de la II República, la Guerra Civil y el Exilio”.

También destaca el compromiso que adquiere el Ministerio de Cultura español cuando declara: “Es obligación de los Poderes Públicos velar por la conservación del Patrimonio Documental y promover y favorecer la creación y desarrollo de proyectos culturales relacionados con el conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental”.

Además, siempre según la GLE, esta adquiere –y además se atribuye- “Es obligación de la Gran Logia de España, como heredera de la tradición masónica española y del Grande Oriente Español de Masones Antiguos, Libres y Aceptados, como institución creada en 1889 y en funcionamiento hasta nuestros días, el velar por la conservación, identificación de sus archivos como eje de su memoria histórica”.

La verdad que esta solemne declaración de patrimonialismo de la GLE respecto a toda  “la tradición masónica española”, unida a la falta de tacto del Ministerio de Cultura por no haber llevado a cabo un acuerdo con el conjunto de las principales Obediencias Masónicas -alguna tal vez con menos “títulos” pero probablemente bastante más ligada al verdadero espíritu de Masonería Liberal del histórico Grande Oriente Español- nos deja a algunos con un cierto regusto a refrito quemado. Para ser sinceros, nos atrevemos a decir que no ha sido esta la primera metedura de pata del citado Ministerio. 

Los que quieran leer toda la información pueden ir a este enlace.


Layret M.·. M.·.

 ¿La GLE heredera del Grande Oriente Español?             

Emblema del antiguo GOE
Superada la época franquista con la muerte del dictador, la Masonería Liberal vuelve a ser reinstaurada en España después de una larga ausencia de más de 40 años, Franco muere el 20 de noviembre de 1975.

El 29 de diciembre de 1978 se publica en el B.O.E. una nueva Constitución Española, ¡la democracia ha vuelto! A pesar de ello, serán precisas dos sentencias del Tribunal Supremo (3 de julio de 1979), para inscribir a la Orden en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Aquella Masonería Liberal arrasada por el franquismo se refunda y legaliza en la Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain" (1979), en el Gran Oriente Español Unido (1979), en la Gran Logia Simbólica Española (1980). En 1984 se instituye la primera Logia enteramente femenina en territorio español bajo auspicios de La Gran Logia Femenina de Francia con el fin de estructurar la Gran Logia Femenina de España que en 2005 toma forma y es fundada.

La tendencia Masónica meramente masculina y para creyentes, apareció en 1982 con la creación de la Gran Logia de España dependiente de la tradición y reglamentación de la Federación Masónica inglesa: Gran Logia Unida de Inglaterra que, hasta entonces, nunca había tenido representación en el estado español.

Aprovechando el general desconocimiento histórico, ya desde su inicio, la Gran Logia de España se autoproclamó “Única Obediencia Masónica Regular en España” y se publicitó mediante la edición de listados donde aparecen nombres de célebres Masones españoles, todos varones, obviando cualquier referencia femenina dado que esta organización no reconoce capacitación a la mujer para ser Iniciada en Masonería. De esta forma intentó reescribir la historia de la Masonería Española, desplazando personajes y omitiendo otros como Rosario de Acuña, Aurea Rosa Clavé, Angeles López de Ayala, Dolores Zea, Irene Zwonar, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Clotilde Cerdà, Carmen Monturiol, Clara Campoamor, Matilde Muñoz, Aurora Bertrana, Amalia Carvia, Teresa Mañé… y tantas otras mujeres que entre 1874 y 1939 actuaron activamente en campos sociales, culturales, artísticos, científicos y políticos así como Masonas en Logias del “Grande Oriente Español” prácticamente desde su fundación.

Siguiendo en esta línea falaz, la Gran Logia de España compró en 2001 el nombre “Grande Oriente Español”, federación puntera de la Masonería Liberal española hasta 1938, ello en la pretensión de justificar una presencia propia en épocas y hechos de los que no participó, desvirtuando así la realidad y negando, mediante engañosa difusión, "cualquier posibilidad de existencia de verdadera masonería fuera de los límites de la Gran Logia Unida de Inglaterra”, en pertinaz intento de adjudicarse la legitimidad de la Masonería en España.

Los derechos sobre el nombre "Grande Oriente Español" figuraban en propiedad de Miguel Ángel Foruria Franco quien los ofreció al mejor postor.

Si queremos hacer caso del libro de Pepe Rodríguez, “Masonería al Descubierto, del mito a la realidad” (1100-2006) en sus páginas 137 a 139 escribe:

“EL GRAN MAESTRE MIGUEL ÁNGEL DE FORURIA FRANCO: FINANCIERO CORRUPTO

Durante los años siguientes, tal como vimos en el capítulo anterior y ampliaremos en el siguiente, el GOE fue languideciendo patéticamente, sin recursos y con escasísimos adherentes. Antonio Villar Massó fue forzado a dimitir como Gran Maestro en 1988, cuando el GOE no era ya más que un fantasma –y una fantasmada-, y su sucesor, Francisco José Alonso Rodríguez, intentó administrar la nada –careciendo hasta de local en Madrid-, hasta que fue expulsado por la opa hostil que, en 1994, le hizo Miguel Ángel de Foruria y Franco para quedarse con la carta patente de la obediencia.

Miguel Ángel de Foruria, según lo pintaba la revista Cambio 16 de fecha 29 de abril de 1991, es empresario y financiero vasco, católico practicante, con su empresa radicada en Lugano (Suiza) y residencia oficial en México, responsable del Gran Oriente Escocés de Italia en Madrid, miembro de la Gran Logia del Valle de México y entonces recién elegido presidente de la Liga Universal de la Francmasonería (LUF), que él mismo presentó como un club de elegidos, de empresarios y profesionales de élite, masones, que conforman una red de influencias internacionales poderosas.

La empresa radicada en Lugano que se mencionaba en esa revista es el Grupo Foruria Franco Holding Internacional, que controla empresas tan diversas como al Foruria Franco Corporación de Industrias de la Madera, que a principios de la década de 1990 se dedicaba a importar maderas de selvas tropicales para la construcción, o la Foruria Franco Investment Corporation (FF), que apareció implicada en el supuesto alzamiento de bienes producido, en julio de 1992, cuando Ercros suspendió pagos y presentó en el juzgado una lista de acreedores encabezada por la citada sociedad de De Foruria y Franco, a la que reconocía deberle 1.770 millones de pesetas (10,6 millones de euros), aunque esa deuda, presuntamente contraída en 1988, no pertenecía a Ercros, sino a la antigua Unión de Explosivos Riotinto (UER), controlada también por el procesado Javier de la Rosa.

En 1988 la división de petróleos de UER necesitó captar fondos para realizar inversiones en su planta de La Rábida (Huelva), usando como intermediario a la Foruria Franco Investment Corporation, que captó los recursos, en forma de letras de cambio, entre inversores particulares, especialmente barceloneses, que se convirtieron así en los verdaderos acreedores de UER. Según un informe pericial de 9 de marzo de 1995, no existía en realidad una deuda comercial, sino unas “letras financieras”, pues no había relación comercial alguna entre los acreedores y la empresa deudora. Para el fiscal del caso, la FF Investment actuó como una simple sociedad instrumental, “ya que ni es deudor ni le une ninguna relación comercial con aquélla y su intervención sólo sirve para que no se identifique a los verdaderos inversores”, pensando que se actuó de ese modo porque el dinero invertido era fiscalmente opaco.

Retomando el hilo del proceso de saldo por el que atravesó el GOE, en marzo de 2001, De Foruria entregó la carta patente del GOE al Gran Maestro Tomás Sarobe de la Gran Logia de España (GLE) a fin de sellar la fusión de ambas obediencias, pero no hubo nada que trasvasar. El GOE de De Foruria ya no era más que un papel que el avispado empresario pretendía hacer valer como aval de identidad en su pretensión de heredar parte del patrimonio incautado por Franco (a masones que nada tenían que ver con ese GOE). En la otra parte del negocio, la GLE de Sarobe aceptó esa fusión con una obediencia vacía a cambio de obtener ese codiciado derecho, pero se quedó con las manos vacías.”

Cada cual es libre de  sacar sus propias conclusiones. 


Martí M.·. M.·.

43 comentarios:

  1. Cuando la GLE (Gran Logia de España) da datos sobre si misma,es aconsejable creer la mitad de la mitad. ¡La fantasía les puede!
    Ramón Seco

    ResponderEliminar
  2. No sabía yo que la franquicia de la masonería en España estuviese en manos de la GLE (de carácter católico-conservador), ni tampoco que fuese heredera de la tradición del Grande Oriente de España (laico-progresista). Pues si que ha cambiado la masonería regular durante la dictadura.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice Pepe Rodríguez, a pesar de la gravedad de los hechos, en este pasaje de su libro es absolutamente cierto. Prueba es que después de tantos años de su publicación nadie lo ha cuestionado.

    Como Gran Oriente "de Masones Antiguos, Libres y Aceptados",dudo mucho que así se definiera el verdadero GOE, ya que este subtitulo acostumbra a ser utilizado por la masonería anglosajona autocalificada como "regular".

    Philip

    ResponderEliminar
  4. La responsable del Ministerio de Cultura parece que no se puede ir sin antes volver a meter la pata o sin informarse de la situación de la Masonería en España. ¿Acaso el Espacio Masónico Español no es tan representativo como el regular para haber contado con ellos para el Convenio de marras?

    Esta ministra no pasará a la historia por sus buenos acuerdos...

    Botafumiero

    ResponderEliminar
  5. Segunda década del S. XXI, a estas alturas el Gobierno de España a través de su Ministerio de Cultura firma un acuerdo de colaboración con una organización discriminatoria por razones de sexo y creencia religiosa, siendo titular del citado Ministerio una mujer.
    ¡¡¡ Estoy desconcertada !!!

    ResponderEliminar
  6. Aún tratando con respeto a la GLE, con su tipo de masonería alejada del tinte liberal, laico y progresista que a representado a la masonería desde siempre, y dejando de lado el debate entre regulares y liberales. No habría que hacer constar este error de concepto en algún medio de gran tirada nacional y hacer ver a su vez al ministerio de su falta de perspectiva. La GLE no tiene mucho que ver con la masonería que representaba el GOE, antagónicos diría yo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Siempre me ha dejado perplejo la pasividad con que la masonería liberal de este país ha obviado las agresiones a la verdad con las que se define la GLE, solo he visto quejas de particulares ante ello, nunca institucionales. ¡Será por aquello de ¿quién pone el cascabel al gato?!.

    Creo que muchos aplaudiríamos el hecho que propones.

    Saludos
    J.P.

    ResponderEliminar
  8. Se necesita mucho valor, para otorga-se todo lo que se otorgan, però decir que el Grande Oriente Español existió ininterrumpidamente, después de 40 años de persecuciones y total extinción dentro del territorio del estado español es tener una cara indescriptible.

    ¿Porqué se hacen servir estas mentiras? ¿Solo para confundir a los profanos y así atraerlos a sus filas? Si es así, pobre masonería "regular", dais más pena que otra cosa.

    QUIM

    ResponderEliminar
  9. ¿Porqué las Obediencias del Espacio Masónico Español no dicen nada? Ante este atropello por parte del Ministerio y la GLE, ¿no deberían de declarar alguna cosa o emprender acciones legales?

    Un M:.M:.

    ResponderEliminar
  10. Vamos, que os han metido un gol y os pica.

    ResponderEliminar
  11. Nos pueden meter los goles que quieras. No estamos jugando en ese partido.

    ResponderEliminar
  12. Quim:
    No es sólo para confundir a los profanos y así atraerlos a sus filas, la gran obsesión de la GLE es el “Reconocimiento”.
    Inventan sus patrañas para impresionar a políticos, curas y personajes influyentes, sólo basta con leer la historia de sus actuaciones y declaraciones públicas para darte cuenta de ello.
    Esos 3.000 miembros de los cuales ostentan, no sobrepasan en mucho los 600 pero que a ser recontados en múltiples afiliaciones y tras añadirles los jubilados y transeúntes pertenecientes a la GLUI, dan un cierto número con empaque.
    Lo del GOE no es más que un ardid para concederse presencia en la historia de la masonería española anterior a 1939.
    Pero si quieres un dato curioso te diré que el que fuera primer Gran Maestro de la GLE, Lluis Salat, tenía un discurso “muy anti-iglesia-católica”, no obstante su funeral se realizó en la basílica de Santa María del Mar (Barcelona) con presencia de simbología masónica, fue oficiado por el sacerdote Sr. Dalmau, existen videos de ello; previamente se había comunicado a los Hermanos sobre “lo importante que era que recibieran la comunión en el acto”. Creo que aun se puede encontrar información en Internet, de ello fui testigo.
    “Cosas Veredes”
    Ramón R.M.

    ResponderEliminar
  13. Estos van a por la indulgencia plenaria

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué tiene que ver la GLE con la masonería?

    ResponderEliminar
  15. No nos confundamos ni creemos confusión: La GLE es una organización masónica, ¡es Masonería!, con su tradición propia recibida de la GLUI. Igualmente son Masonería organizaciones masónicas que han escogido y a las que se ha transmitido otras tradiciones y sensibilidades. Todas provienen de un inicio común aunque sus procesos de evolución las haya diferenciado.
    No creo que sea la intención de este blog deslegitimar a ninguna obediencia masónica, aunque si es agradecible la información constatable que ofrece.
    Las diferentes obediencias componen hoy una oferta silente a quienes desean acceder a la Masonería, pero deberían informar con máxima claridad y veracidad respecto a su historia, acervo tradicional y exigencia. Nos ahorraríamos muchos “trasvases” y abandonos.

    ResponderEliminar
  16. Yo no me engaño. Seguro que en la GLE hay honestos y buenos masones. Pero la desinformación, la apropiación de la historia y la tradición masónica española, y en concreto del Grande Oriente Español, ni es positiva ni tienen derecho a ella en absoluto. El GOE fue una obediencia liberal adogmática,y jamás estuvo ligada a la GLUI.

    La tergiversación de la historia, y la desinformación o incompetencia del Ministerio de Cultura harto demostrada, a provocado este desgraciado Convenio, donde se excluye al resto de obediencias y se da -por parte del estado- carta de naturaleza al monopolio de "regularidad" que pretende ejercer de forma torticera la Gran Logia de España.

    Lo que me cuesta entender es esta especie de "silencio de los corderos" de alguna obediencia, concretamente la GLSE, que opino tiene tantos méritos o más para reivindicar la memoria del GOE y, por supuesto, su participación en el Convenio de Colaboración en igualdad con la GLE. Porque que ellos son excluyentes, está fuera de toda duda, pero los "liberales" si lo somos en algún momento, en estas circunstancias no debemos serlo.

    Lamentablemente estas cosas no se acostumbran a hablar en los Talleres, algo que no acabo de comprender después de tantos años, y uno tiene que utilizar este medio -al que no puedo dejar de agradecer sus informaciones y opiniones ponderadas- para expresar su indignación ante esta "apropiación indebida" y la pasividad manifiesta de otros.

    Entretanto un TAF a todos.

    IRRINTZI

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco me engaño, reconozco a la GLE el derecho a la existencia en el entorno masónico español igualmente reconozco a sus miembros como masones de pleno derecho. Pero también sé de la circunstancia advenediza, en 1980, de la GLE, y soy conciente de la maquinación que lleva a cabo esta organización y por ello la califico de “Canallada”.
    Felicito la iniciativa de “El Mason Aprendiz” al hacer pública y explicar la situación mientras la Masonería Liberal calla, y “quien calla, otorga”.

    ResponderEliminar
  18. La GLE, tiene un meollo interno que ni os lo podéis imaginar. Entre los extranjeros de tipo Benidorm que montan un tapiz en el chiringuito, hasta los que van levitando. No hay más que ver los ritos que practican que nada tienen que ver con la masonería liberal que tenía el GOE. Sé por cosas que no se pueden decir, de igual forma que no me puedo identificar, que en el seno de la GLE comienzan a hacerse preguntas y a verse,a pesar de la "regularidad" de la que presumen, como masonería secundaria en España.

    ResponderEliminar
  19. La masonería se basa en la tradición y la unica que la garantiza es la GLUI porque desde 1717 no ha sido alterada en sus principios, toda ¡masonería! diferente no tiene razón de ser porque no sigue las vias trazadas y ha decidido apartarse del camino. Me parece bien que exista pero no debe llamarse masoneria.
    M.•.M.•.

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo entonces, la única Masonería sóis los que seguís al pie de letra, inalterada, la tradición. Por lo tanto no tenéis nada que ver con el muy liberal Grande Oriente Español, ni tenéis porque raclamar su herencia ni espiritual ni material(!). Por fin las cosas claras, ¡a cada uno lo suyo! ¡El Gran Oriente de Francia no es masón! Y los del Espacio Masónicode España tampoco.

    Al menos eso es lo que acabo de entender. Excomuniones a parte, claro.

    M:.M:.

    ResponderEliminar
  21. ¡Olé…tus cojo++s MM!. Acabas de convencerme, por favor danos ideas para cambiar el nombre.
    M.:¿?.:

    ResponderEliminar
  22. Yo no tengo que darte ninguna idea para que cambiéis de nombre. Si eso es todo lo que se te ocurre... Dame un solo argumento del porque una Obediencia que sigue a la GLUI, la GLE, debe llevar por subtítulo Grande Oriente Español, que como todo el mundo sabe era laicista y adogmático y no seguía a la GLUI.

    Ah, y por supuesto que soy Maestro Masón,yo no pongo en duda la cualidad masónica de nadie. Solo cuestiono lo que me parece un hecho reprobable y, si no fuera porque lo que se pretende es obtener algún tipo de beneficio, innecesario.

    ¿En cuanto no se dice lo que os que queréis oír a faltar el respeto con el insulto? Menuda calidad humana, me inquietas H:. Por cierto quien ha entrado negando que los demás seamos masones has sido tú, querido.

    Recibe un TAF:. y el Osc:. de la P:.

    M:.M:. (aunque te pese)

    ResponderEliminar
  23. Recibo gustoso tu TAF y Os.: de P.: … y te saludo con el mio.
    Lamento haber sido poco explícito, mi post iba dirigido al M.•. M.•. que en su escrito dice: “Me parece bien que exista pero no debe llamarse masoneria”. Como se atreve a pronunciarse sobre nuestra nomenclatura, le pido, por favor y burlescamente ideas para cambiar nuestro nombre.
    En cuanto a M.:¿?.:, ha pretendido ser mi firma a espera de su respuesta.
    No he puesto en duda la cualidad masónica de nadie.
    Lo siento.
    Recibe mi deseo de SFU.:

    ResponderEliminar
  24. El hecho de que la GLE tenga que apropiarse de una masonería buena como la del GOE, cuando nada tiene que ver con sus dogmatismos y conservadurismo, es que algo tiene que irles mal. Solo hay que ver a su Gran Maestre la pinta que tiene solo le falta la sotana. Ser masón de la GLE lo podríamos ser cualquiera de los hombres que formamos parte de obediendias liberales, pero no nos interesa ningún sello de supuesta regularidad, sino ser realmente masones y no un quiste anacrónico. Qué se puede pensar de Logias de la GLE que siguen practicando el Rito de Emulación, que no es más que una misa, sin derecho a palabra... para eso vete a la parroquia. El espíritu de la GLE no tiene que ver nada con los personajes históricos que tanto han hecho bien en la historia y que eran masones. La GLE se codea con la derecha franquista, y ahora quiere ponerse de segundo apellido GOE. Qué verguenza, lo que tenían que hacer es aprender un poco de masonería que con tanta tradición se han quedado anclados a la nada.

    ResponderEliminar
  25. En estos momentos la GLE va a la deriva.
    Gracias a sus estupideces, están perdiendo miembros y alguna que otra logia entera.

    G.M.
    Ex miembro de la GLE

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, muchos estamos cansados. Además, no apuesta por una integración con el resto de Obediencias liberales que sí trabajan con el verdadero sentido de la masonería. Poríamos decir que la GLE es una especie de museo que año tras año su inventario es el mismo o menor. Está pasándole como a la iglesia católica, cada vez sus adeptos están más en la edad de jubilación que en la juventud o mediana edad. Al igual que la GLUI tienen un gran problema con el tema de la mujer y como su único criterio es ese, ser "regular" suponga o no algo mejor masónicamente hablando... Solamente hay que ver la última encuesta que presentaron, ahí se marca su tendencia. Considero que las Obediencias que forman parte del EMdE deberían hacer un escrito y desmentir estos términos. Es más, hay que transmitir a la gente la verdad, cual es la verdadera masonería. La masonería es dinámica no un museo.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que hay sinceros masones en la GLE que lo único que podemos hacer es buscar nuestra Obediencia en la Masonería Liberal. No soy ni el primero ni el último en pasarme a la Masonería liberal, solo he tenido que dejar los prejuicios (que también son metales)a la puerta del Templo y asistir a sus Tenidas, comprobar que son Masones como nosotros (a pesar de lo que diga la GLE) y sentirme más libre de prejuicios. Entonces es cuando he decido caminar hacia una Masonería que para mi resulta mejor. Yo me he decidido por la GLSE-GOEU.

    Recordad: L-I-F

    Iñaki

    ResponderEliminar
  28. La encuesta que mencionas a la que la GLE llama “Barómetro Masónico” (ver en Google), curiosamente aparecida en los inicios de la campaña electoral de las últimas elecciones generales y con resultado muy previsible de “potente giro a la derecha” y que, como sabemos, en la España actual incluye mayor poder clerical católico; no ha sido más que un intento de agrado a los políticos que pronto tomarán el gobierno y a sus secuaces del clero.
    Ello concuerda con el método vital de la GLE ; “Reconocimiento A Toda Cota”

    Santiago

    ResponderEliminar
  29. Pues yo soy Ateo, Comunista y Masón y comparto Logia con Hermanos y Hermanas de otros pareceres políticos y sensibilidades metafísicas … y me enorgullezco de ello. Esto sólo ocurre en la Masonería Liberal al ser paradigma de Librepensamiento.

    Javier

    ResponderEliminar
  30. Lo más fuerte es que la mayoría de masones de la GLE no puenden leer estos comentarios, pues solo hablan inglés. Digo la mayoría pues el grueso de masones españoles (de España) en la GLE no es ni un 30 % de todos los que son. ¿Qué tendrá que ver la GLE con el GOE? Ni en su nacionalidad, ni en sus ideas,en nada.. Para mí la GLE es una corriente que se empieza a separar de la masonería, es un ente abstracto que se ha quedado a años luz de lo que la masonería hizo desde sus comienzos.

    JP

    ResponderEliminar
  31. Por los comentarios que aqui se leen, no cabe duda de que os han arreado un buen golpe.

    ResponderEliminar
  32. En Masonería, no hay golpes, no hay venganzas. Dejando eso claro, lo que no se puede hacer es mentir como ha hecho la GLE. Creo que se deben romper todas las relaciones con la GLE y tomar cartas en el asunto el EMdE. También hay que prohibir que los de la GLE visiten nuestas logias, que tan "regularmente" lo hacen.Mentir no es meter ningún gol, es definirte como mentiroso.

    JP

    ResponderEliminar
  33. Perdonen mi pregunta, pero ¿porque hay gran Oriente de Francia en España?
    Uno se acerca a la masonería y de todas las siglas que se encuentra, esta resulta sorprendente.

    ResponderEliminar
  34. Para, a través del ejemplo demostarle a los de Francia que la mujer tiene que ser iniciada en la Masonería. Tuvo que crearse en España el GoDF para dar una lección a los franceses, que por un lado iban de muy liberales, pero por otro seguían siendo tan radicales en el tema de la mujer como la GLUI. La verdad ninguna de las dos corrientes antiguas, ha dado ejemplo. Vaya tela...

    ResponderEliminar
  35. Yo pienso que para evitar que la GLE sea la masonería predominante, la GLSE debería de levantar columnas en provincias como Jaén y Granada, en las que solo la GLE tiene el monopolio. Por ejemplo, yo que vivo en granada y por cercanía pediría el ingreso en estas antes que desplazarme a Almería, Malaga o Cartagena. Seguro que mas de un profano interesado en iniciarse le ocurre lo mismo en otras provincias Españolas.

    ResponderEliminar
  36. Respecto a porqué hay logias del Gran Oriente de Francia en España, no creo que la respuesta adecuada sea el tema de la mujer en Masonería. Puede que los masones españoles miembros del GOdF hayan demandado la integración de la mujer en este, pero fue el cambio de sexo de un masón francés la chispa que encendió el tema de la mujer en el GOdF, provocando que al final, después de un largo rifirrafe, se aceptara que cada logia iniciara o admitiera mujeres en su seno.

    En mi opinión el GOdF no debería tener logias en el estado español ya que tiene un Tratado de Amistad y Reconocimiento con la GLSE(Obediencia liberal adogmática y mixta)y aquellas deberían de federarse en la GLSE. De hecho en el Gran Capítulo General de España del Rito Francés están juntos Maestros de ambas Obediencias (GLSE- GOdF). De todas formas este es un mal menor de la Masonería española, lo verdaderamente grave es el contenido de la noticia que nos ocupa, que la GLE siga maniobrando sin ningún tipo de sentido ético, enredando con tal de sacar partido para si misma.

    Eso es lo verdaderamente lamentable.

    Botafumiero

    ResponderEliminar
  37. Algo he oído de la posibilidad de formarse un Triángulo en Granada de la GLSE de ser así haber si hay algún H:. que lo confirme. Yo desde luego no me uniría a una logia de la masonería llamada regular por su proximidad, antes haría unos kms. dos veces al mes, yo ya los conocí y de poco dejo de ser masón.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  38. Creo que la “asignatura pendiente” de la Masonería Liberal Española es la “promoción del Rito Francés” por su carácter eminentemente adogmático y que ensalza los valores republicanos. Es un Rito alejado de lo sacramental y de vestigios religiosos, pero con gran riqueza simbólica lo cual respeta el carácter esotérico de la Masonería desde sus inicios.

    Las Logias del GOdF en territorio español trabajan bajo este Rito al igual que, lo hace, alguna pequeña Obediencia española; todo y así es un Rito muy minoritario en nuestro país.

    Dentro del EMdE: La GLSE tiene sólo 3 logias que trabajan en Rito Frances. En el Derecho Humano este Rito no tiene cabida debido a su tradición y formulismo. La GLFE, no tiene ni patente de el. Sólo el GOdF lo trabaja en la mayoría de sus Logias.

    Lamentablemente muchos de los miembros de la Masonería liberal española no han tenido contacto con el Rito Francés.

    Xavier

    ResponderEliminar
  39. Con el mayor respeto a todos los ritos masónicos y a la libertad de su uso; creo que el Rito Moderno o Francés es el que mejor denota el rasgo adogmático de quienes lo emplean. Sus textos y lemas, en si mismos, contienen y potencian inconfundiblemente los conceptos de ciudadanía, humanismo y laicidad.

    J.P.

    ResponderEliminar
  40. En respuesta a Xavier, la GLE acaba de inaugurar en Jaén la Logia Andrés de Vandelvira y según su página web practican el Rito Frances Moderno. ¿Cómo es esto posible si no tienen nada que ver con el Gran Oriente de Francia?. ¿Está cambiando la GLE y se están volviendo mas liberales y adogmáticos?.

    Roberto.

    ResponderEliminar
  41. Respuesta a Robertorodri.

    Existen Grandes Logias, que no tienen contacto con el GOdF, que auspician Logias que trabajan en Rito Francés. Inicialmente el hoy conocido como Rito Frances se denominaba “Rito de los Modernos” (así se apodaba inicialmente a los masones) y se originó en Inglaterra, la traducción a la lengua gala le proporcionó la nueva nomenclatura como Rito Francés.

    Sería largo de explicar, resumo: Si bien en un principio la práctica del Rito Moderno-Frances fue fiel a su redacción inicial, a partir de mediados del S. XIX se fue adaptando a las nuevas corrientes de pensamiento de la época; a la constatación científica como portadora de certeza, al positivismo. Con ello el Rito Frances, practicado por la Masonería liberal, es un rito evolutivo que no sólo ha progresado a través del GOdF, también lo ha hecho a través de otras obediencias liberales.

    Desconozco el tipo de Rito Moderno-Francés que se practica en la GLE, de hecho, como liberal, no me permiten participar de sus Tenidas, pero si te diré que algunos Hermanos “regulares”, que han asistido a mi Logia, han hecho comentarios sobre “marcadas diferencias”.

    Es dato curioso que los Hermanos “regulares” que asisten a Tenidas “liberales”, se nieguen a la cortés y tradicional firma en el “Libro de Presencia” por temor de que su acto de asistencia pudiera trascender a la GLE, en cuyo caso serían reprendidos e incluso podrían ser expulsados, pero paradójicamente se denominan “Hombres Libres y de buenas costumbres”

    Un saludo cordial
    Xavier

    ResponderEliminar
  42. Queda resuelta mi duda Xavier, este debate está siendo muy interesante y constructivo. Gracias a todos los comentaristas.

    ResponderEliminar
  43. Según el despistado Ministerio de Cultura, este saluda:

    “El papel de la Masonería española, como asociación que defendió, entre otros principios, el librepensamiento, la libertad de enseñanza, la Soberanía Popular, la libertad religiosa y de culto, la independencia del poder político respecto del religioso, la Democracia, etc… fue fundamental en el período histórico de la II República, la Guerra Civil y el Exilio”.

    Y según este mismo Ministerio -el de las meteduras de pata- está claro que la GLE defiende todo eso, cada dos por tres lo manifiesta en comunicados públicos.

    A ponerse medallas aunque no sean las suyas, sinceramente, ¿es eso muy Masónico? ¡Vaya cinismo!

    Robespierre

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails