30 noviembre 2011

Biografía del masón Sánchez Prado, alcalde de Ceuta durante la II República

El pasado 28 de noviembre de 2011 tuvo lugar la presentación en el Palacio Autonómico de Ceuta del libro Sánchez Prado, médico, diputado y alcalde de Ceuta durante la II República española, de Francisco Sánchez Montoya.

La obra es una completa biografía de Antonio Sánchez Prado, dirigente político, sevillano de nacimiento, que además perteneció a la masonería, tiene 296 páginas y 104 fotografías y ha sido publicado con motivo del 75 aniversario de su fusilamiento por los militares fascistas alzados en armas. Junto al libro, en la contraportada, se incluye un DVD de 55 minutos, donde se rinde homenaje al último alcalde republicano de Ceuta. Al final ha resultado un documento imprescindible para la recuperación de la memoria histórica de aquellos que vivieron aquella época llena de compromisos y experiencias.

Según el autor, Francisco Sánchez Montoya: "si hay un personaje de la historia reciente de Ceuta que suscita gran atención, afecto, consideración y reconocimiento ha sido, sin duda, el protagonista central de este libro, Sánchez Prado, médico, alcalde y diputado, que desarrolló su labor profesional y política en los años de la Dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República. También se relata la detención de su viuda en Sevilla, en 1940 tras ser investigada por el servicio de represión del franquismo. Seguro que esta obra se convierte en un referente obligado para cuantos están interesados en la historia reciente de Ceuta. También, es un homenaje contundente a un ceutí, que, sin haber visto su primera luz en esta tierra, si vio en ella la última, de forma dramática, fruto de la sinrazón y la barbarie en 1936. Con más de cien fotografías y documentos es un reflejo de la sociedad ceutí de los años treinta".

3 comentarios:

  1. El Dr. Antonio López Sánchez-Prado fue iniciado en Logia Masónica Hércules nº 446 del GOE el 17 de agosto de 1930, tomó el nombre simbólico “Grecia”.

    Su postura liberal, fe republicana y personalidad generosa fueron los “delitos” que le enfrentaron, el 31 de agosto de 1936, a un tribunal militar del ejercito sedicioso y rebelde a la República Española. Antonio López Sánchez-Prado era civil y Alcalde de Ceuta, al día siguiente se le comunicó la sentencia:

    En la ciudad de Ceuta a uno de septiembre de mil novecientos treinta y seis, reunido el Consejo de Guerra de oficiales generales para ver y fallar la causa instruida por presuntos delitos de rebelión y sedición a los paisanos el consejo falla, que debe condenar a los procesados don Antonio López Sánchez-Prado, Adolfo de la Torre Guillen, Ángel Guijo Higuero y Fidel Vélez Roldan a la pena de muerte por el delito de adhesión a la rebelión.

    Los cuatro procesados fueron fusilados a las 9 de la mañana del 5 de septiembre de 1936 en la playa del Turajal.

    La Masonería Liberal Española ha rendido varios homenajes públicos al Hermano Grecia.

    J.P.

    ResponderEliminar
  2. Je félicite le Masón Aprendiz pour leur assistance à la mémoire historique authentique.

    Jean Paul Molero (86 années)



    Le texte a été enseigné par mon grand-père, en exil en Belgique depuis 1939.
    Josianne Molero

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails