22 agosto 2011

Un día como hoy de 1864 se firmó la primera Convención de Ginebra

Sello helvético dedicado a Dunant y Moynier
Este hecho daría origen a  la Cruz Roja, siendo el masón Jean-Henri Dunant uno de sus fundadores
La Sociedad de Bienestar suiza, aprobó y firmó un 22 de agosto la primera Convención de Ginebra de 1864. El llamado Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña daría origen a lo que se conocería como la Cruz Roja.

   La operación, fue liderada, entre otros, por Jean-Henri Dunant. Dunant había sido testigo en 1859, de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino a partir de ese momento reivindicó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra.
El comité promotor de esta humanitaria institución estuvo compuesto por cinco personas, el jurista Gustave Moynier y primer presidente, el general del ejército suizo Henri Dufour, y los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir que hicieron de Dunant uno de sus miembros. 
En honor a la nacionalidad suiza de sus fundadores,    fue
elegido como emblema de la organización una cruz roja sobre un fondo blanco, la bandera de la Confederación Helvética a la inversa. Años más tarde sería aprobada la Media Luna Roja y, más recientemente el Cristal Rojo -menos conocido-  como distintivos de la organización.  
En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz.

2 comentarios:

  1. QUIERO HACER UNA ESPECIFICACIÓN. EL COMITÉ ORGANIZADOR NO INCLUYÓ A HENRY DUNANT EN DICHO COMITÉ, PORQUE FUÉ HENRY DUNANT QUIEN LO FORMÓ Y ORGANIZÓ. HENRY DUNANT TUVO TODO EL MÉRITO, PUES FUE EL CREADOR E IMPULSOR DE LA CRUZ ROJA.
    DA LA IMPRESIÓN DE QUITARLE MÉRITO A LO QUE SOLO ÉL ES RESPONSABLE.

    ResponderEliminar
  2. Querido Abel,

    No era nuestra intención quitarle mérito a Henry Dunant,al contrario. Seguramente no está expresado de la mejor manera.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails