11 agosto 2011

Los desastres de la guerra

Gravado de Goya, serie "Los desastres de la guerra"


No vamos a hablar de la famosa serie de 82 grabados de Goya conocidos con ese mismo título, sino de un blog que vale la pena visitar.  “Los desastres de la guerra”, es el blog personal de Gervasio Sánchez. 




Ya dijimos que aprovecharíamos estos meses de verano para presentaros algún que otro blog o web interesantes. El caso es que el nombre de este blog nos viene al pelo a raíz de los lamentables acontecimientos que han dado fama a un pueblo de Soria, Poyales del Hoyo, donde parece que la actuación de su edil no ha reportado un episodio de reconciliación ciudadana sino todo lo contrario. Allí, la exhumación y vuelta a la fosa común  de restos de republicanos previamente exhumados de una sepultura anónima, intencionadamente olvidada durante más de 70 años, ha vuelto a abrir las heridas provocadas por los desastres de la guerra, de nuestra última Guerra Civil. La posterior protesta de miembros de las asociaciones por la Memoria Histórica y la respuesta airada de ciertos vecinos han exaltado los ánimos hasta tal punto que a Yash Paul Gosain bisnieto de una de aquellas víctimas le han llegado a decir, según sus propias declaraciones: “Cuando estés solo, verás”, “Incluso me han reprochado que lo he hecho porque soy del Barça. Ése es el nivel cultural de algunos”. 

Las heridas provocadas por los desastres de la guerra, vuelven a abrirse, especialmente si se cierran mal. 

Mientras tanto el tal Gervasio Sánchez, el día 9 en Santander, ha afirmado que ”lo invertido en Memoria Histórica no paga los impuestos de Messi o Ronaldo”, y aseguró sentir “vergüenza” de los partidos mayoritarios españoles por “no dar solución al gran problema que comenzó con la Guerra Civil”. Así, los considera “cobardes” por no intentar “documentar a los desaparecidos”.

Gervasio Sánchez
Pero, ¿quién es Gervasio Sánchez? Vamos a explicaros –a los que no lo conozcáis- que es periodista, pero sobretodo un gran reportero gráfico. Gervasio, que ha sido “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz”, nació en Córdoba en 1959 y actualmente reside en Zaragoza. Ha cubierto la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la guerra del Golfo Pérsico desde 1984 hasta 1992, pasando después a cubrir la guerra de Bosnia y el resto de conflictos bélicos emanados de la desintegración de la antigua Yugoslavia. También lo ha hecho en diferentes conflagraciones en África y Asia.

Ha trabajado para diferentes medios, como "Heraldo de Aragón", “El Magazine de La Vanguardia”, Cadena SER, el servicio español de la BBC y la revista “Tiempo”. Pero ha ejercido más frecuentemente como periodista independiente, habiendo publicado varios libros fotográficos.

Entre sus diversos premios: Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional (Aragón), Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno, Ortega y Gasset y Premio Nacional de Fotografía 2009, Julio Anguita Parrado en febrero de este año y Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social el 26 de mayo de este mismo año. 

Al recoger el Ortega y Gasset de periodismo, en mayo del 2008, protagonizó una dura polémica durante su discurso, ya que inculpó al gobierno de España de la contradicción que representa el vender armas mientras se predican políticas de paz.

Como decíamos antes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1998, “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz” por “el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana”.

Por fin, si estáis interesados, visitar su blog personal.También podéis ver en la galería de imágenes de Google muchas de sus fotografías.

  
Sus obras

"El cerco de Sarajevo", libro fotográfico publicado en 1994.
"Vidas minadas", exposición y libro fotográfico lanzadas en 1997, con la colaboración de Médicos sin fronteras, Manos Unidas e Intermón.
"Kosovo, crónica de la deportación", libro fotográfico publicado en 1999.
"Niños de la guerra", publicado en septiembre del año 2000.
"La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet", publicado en el 2001.
"Los ojos de la guerra", publicado en el año 2001 junto a Manuel Leguineche
"Cinco años después. Vidas Minadas". Del año 2002.
"Latidos del tiempo", junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, publicado en el 2004.
"Salvar a los niños soldados". Novela publicada en noviembre del 2004.
"Sierra Leona. Guerra y Paz". Libro fotográfico publicado el 2005.
"365 Vidas minadas". Libro fotográfico, 2007.
"Vidas minadas, Diez años". Libro fotográfico, 2007.
"Desaparecidos". Libro fotográfico, 2011


4 comentarios:

  1. El 26 de mayo de 2011, Gervasio Sánchez (entre otros) recibía la "Gran Cruz de Oro de la Orden Civi de la Solidaridad" en la Zarzuela. Su discurso de agradecimiento fue este.

    Majestad, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaria General de Politica Social y Consumo, señoras y señores
    Me toca la difícil tarea de hablar en nombre de todos los premiados, personalidades con curriculums impecables que ha dedicado sus vidas a luchar por un mundo mejor.
    Mujeres y hombres que combaten contra la exclusión de los más marginados y se enfrentan diariamente a la incomprensión social. Mujeres y hombres que superponen el sacrificio sobre la comodidad y que arriesgan sus vidas por salvar las de los demás. Mujeres y hombres cuyos comportamientos impecables representan los valores que dignifican a una sociedad.
    No me queda ninguna duda de que cualquiera de estas personalidades debería ocupar este lugar porque sus prestaciones sociales y conductas ejemplares son más valiosas que las de este humilde fotógrafo y periodista.
    Por ello me siento aún más agradecido al Estado español y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por la concesión de la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
    Llevo más de la mitad de mi vida viendo con mis propios ojos los desastres de las guerras. Siempre cerca de la sal de la tierra donde se revuelcan los olvidados de este inmenso barrizal de violencia y cinismo que soportamos. Viendo lo fácil que es morir cuando no se ha tenido la suerte de nacer en nuestras sociedades privilegiadas.
    Sólo en el último mes he visto tantas historias sobre el sufrimiento y la desgracia humana en Afganistán que ni siquiera me queda espacio en la conciencia para guardarlas.
    He visto a niños condenados a la muerte por falta de un equipo de diálisis, cuyo coste es menor que cualquier bomba inteligente.
    He visto a mujeres, incluso a niñas, condenadas a la violación permanente por culpa de matrimonios forzosos. He visto a jóvenes inmoladas, deseosas de quitarse la vida para liberarse de las tradiciones sociales que las aniquilan como seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo he conocido a decenas de afganos que desconocen cómo es un país sin guerra. Que, como tantos millones de seres humanos en el mundo, nacieron en guerra y morirán en guerra.
    Hace dos décadas vendimos armas a Sadam Hussein con las que gaseó y asesinó a la población civil de su país. Hace menos, unos meses quizá, vendimos armas a Muammar el Gadafi con las que aniquila a la población civil de su país.
    Incluso algunas nuestras empresas multinacionales como Repsol ampliaron sus volúmenes de negocios en Libia sin importarles el carácter criminal de su régimen.
    Hace menos, incluso, hoy mismo seguimos haciendo negocios de la muerte con gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.
    Se me ha condecorado por mi “labor de sensibilización social y concienciación de la opinión pública sobre el sufrimiento de la población civil, y especialmente los niños, en los conflictos armados”.
    Majestad, por estos valiosos principios me siento obligado a recordar al público que el gobierno actual, liderado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, una de las personas que más han usado, instrumentalizado, abusado y retorcido la palabra paz en las dos últimas legislaturas, ha cuadriplicado la venta de armas españolas desde 2004 y nos ha convertido en la sexta potencia del mundo.
    Por estos valiosos principios quiero recordar que los culpables por acción son los que ordenan matar y los que matan en el campo de batalla.
    Pero también existen unos culpables por omisión, aquellos que permiten los crímenes, aquellos que los silencian o los excusan. Aquellos que negocian tramposamente los contratos bélicos, violando las propias leyes parlamentarias de control de armas.
    Nuestro país ocupa un lugar estelar en la órbita de la violencia. Es muy desolador saber que batimos records anuales en venta de armas.
    Preferiría como ciudadano español que nuestros gobernantes se dedicasen a la labor de sensibilización y concienciación de la opinión pública mundial y de los gobernantes más belicistas en aras de reducir el gran negocio que es la guerra y de poner fin al sufrimiento de la población civil y, especialmente los niños, atrapados en tantos conflictos armados mediáticos y olvidados.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el apunte que habéis hecho y que me ha permitido descubrir un trabajo del que lo ignoraba casi todo. Un fraternal abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  4. Q.·. H.·. Ricardo,

    Gracias a ti por tus palabras.

    Layret

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails