13 julio 2011

Mandiles Azules: “Futuro y Universalidad del Rito Francés”

Allá por el verano de 2007 (julio-agosto en el hemisferio norte) empezó a fraguarse “El Masón Aprendiz” y ello bajo la idea de quien siendo Aprendiz Masón y aprendiz en lides informáticas, decidió acelerar estos aprendizajes a través del carteo informático y la creación de aquello virtual y aun muy extraño para él que se denominaba “Blog”. Si bien pensó en una extensión modesta y reducida a los miembros de su Logia y a algunos pocos hermanos ajenos a ella, la realidad fue otra. Porque los caminos de la Red son inescrutables, el sorprendido Aprendiz recibió aceptación y ánimo de personas concretas y anónimas, de Masones de visión diversa y de profanos de muy variados confines. A todos vaya nuestro agradecimiento.

El reducido equipo de búsqueda y redacción del Masón Aprendiz está integrado por miembros de la Masonería Liberal española que se halla incardinada en el EMdE (Espacio Masónico de España) y de esta relación aparecen muchas de sus primicias masónicas, agradeciendo siempre su repique en otros blogs. Igualmente siendo concientes de que no todos los blogs de nuestra temática son leídos por la totalidad de interesados en ella, son reproducidas o guiadas por El Masón Aprendiz primeras informaciones ajenas así como aquellas colaboraciones particulares que masones y profanos nos remiten, todo ello con la única finalidad de una mayor divulgación, de un mejor conocimiento de la Masonería Liberal y del progreso del humanismo.

Últimamente han llegado a nuestro correo electrónico varias requerimientos de nuestros lectores (17) solicitando visión, consejo, crítica e incluso explicación del posicionamiento obediencial y capitular sobre la llamada I Asamblea Internacional de "la Vª Orden”, también preguntas sobre los resultados de esta, todo ello anunciado y publicitado al unísono por dos blogs y sobre lo cual El Masón Aprendiz no ha hecho eco alguno.

El Masón Aprendiz quiere dejar claro que esta ausencia en sus páginas no es producto de negligencia, desconociendo ni olvido; también que no selecciona a priori los comentarios vertidos sobre las informaciones que emite, aunque admite que ha anulado a posteriori comentarios insultantes, subidos de tono o que atentan contra la dignidad.

En preserva de la disposición amable, aunque no falta de disensión que deseamos en las intervenciones de nuestros lectores, decidimos omitir la información sobre el mencionado evento dados los ejemplos de no acepto y descalificación personal e institucional que los administradores de los dos blogs emisores de la noticia han realizado en uno de ellos y en foros, ante decisiones y hechos de otros legítimos procederes o ante la menor duda sobre el suyo.

El Masón Aprendiz felicita el texto, bajo el título “El Futuro inmediato-La Universalidad”, con que el blog Mandiles Azules trata el tema y se adhiere a él.


E.M.A.

8 comentarios:

  1. Desde la creación del Gran Capitulo General de España mediante Patente del GODF, los administradores de los dos Blogs mencionados en el artículo, han sentido malestar por este hecho y así lo han manifestado en reiteradas ocasiones criticando este nacimiento y la “Carta de Lisboa” que unifica y federa a Grandes Capítulos que buscan la universalización de la masonería liberal. Es así a tal punto que por primera vez en España, el Gran Capitulo arriba mencionado, nutre sus Ordenes de Sabiduría con Maestros Masones provenientes de más de una obediencia.
    Pero estas realidades no han gustado a quienes se sentían poseedores de unos derechos sobre territorio y formas y no saben asimilar la voluntad diferente a la suya, han reaccionado airadamente y se han perdido en la descalificación … ¡que lástima!

    ResponderEliminar
  2. Si dirigiéramos nuestro esfuerzo a la creación de estructuras, pocas, sólidas y cohesionadas, en lugar de ese “me enfado-me voy- armo mi chiringuito” que no ha fructificado en una diversidad coherente si no en “cositas pequeñitas, revoltosas y desplazadas” que siempre se sentirán y a la vez serán incómodas; otro gallo cantaría a la Masonería Liberal Española

    ResponderEliminar
  3. No siempre es “me enfado-me voy- armo mi chiringuito” en algunos casos es “toco las narices-me echan-armo mi chiringuito”.

    J.M. Robles

    ResponderEliminar
  4. Pues bien, debe ser así... si esa es la opinión de la mayoría... seguramente sucede así. y no de otra manera. Somos librepensadores y hombres y mujeres del libre examen. Es una pena que no se exponga claramente las distintas cuestiones y preferencias de cada quien..
    Giordano Bruno

    ResponderEliminar
  5. Cuando no se conoce y no se es fraterno, en vez de sumar restamos, el poder es hacia afuera y no hacia adentro, todos tenemos derecho al conocimientos, por eso somos adogmaticos, libre pensadores y liberales. Nuestra Orden es perfecta los equivocados somos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Los "liantes" siempre buscan alguna escusa para montar sus chiringuitos. Pasa en la vida masonica y en la profana, siempre son el mismo tipo de gente.

    Así se pueden repartir rápidamente grados, ordenes, cualidades y oropeles. Que guay, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Hay maneras de deslealtad a su propia Obediencia. Sutiles, ¿tal vez Sublimes?, para que no se les acuse de ello. Publican enlaces que contradicen lo que han firmado miembros destacados de su Obediencia, a modo de un pequeño estirón de orejas, pero sin mojarse. Es lamentable que cuando estos eran los que dirigían, les molestaban esas mismas actitudes o, simplemente, no las toleraban. Y, por supuesto no me estoy refiero a este blog, con el que comparto Obediencia, opiniones y fraternidad. Investigar en la red y veréis.
    Vivir para ver.

    A quien le pique, ajos come.

    Robespierre

    ResponderEliminar
  8. Tanto el artículo de Mandiles Azules como este que se publica aquí, aciertan de pleno. A estas alturas ya sabemos todos de quién hablamos y por qué. Coincido especialmente con algún comentario previo: En el fondo no se trata más que de la incapacidad de algunas personas para asimilar que la masonería es una experiencia colectiva, no personalista. A partir de ahí surge el "me enfado, la armo porque YO sí soy un espíritu crítico, me abren dos, tres, cuatro expedientes de expulsión, me voy antes, pido la entrada en otro sitio, no me quieren ¡que viva la bóveda celeste! porque las obediencias son franquicias, y monto mi Palmar de Troya particular desde el que haré las Américas".
    Chiringuitos los hay en todas partes y este es uno más. Los integran personas que estando en una Obediencia piden la entrada en otra no para tener una doble afiliación, sino un refugio. Personas que no han tenido reparos en incendiar todo sitio por el que han pasado; en crear conflictos con profanos, miembros de otras Logias, de la suya propia... El gran problema que generan no es tanto que monten un chiringuito en Barcelona, o vendan cuatro malas traducciones de lo que sea. Eso dura lo que dura. El gran problema es el sufrimiento y el fracaso que van a llevar a la vida masónica de quienes, de buena fe, se acerquen a ellos. M. Bilbao.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails