29 julio 2011

Noticias de prensa del curso de verano sobre Masonería en La Rábida (Huelva)

Como ya anunciamos en su día, del 25 al 29 de este mes ha tenido lugar un curso de verano en la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva). Organizado por la Logia “Obreros de Hiram” de Sevilla (GLSE), el curso ha contado con la colaboración de diversos ponentes y ha obtenido una nutrida participación y un buen éxito.

Os ofrecemos algunas noticias de prensa del mismo.


La masonería aspira a ser un ente consultivo de las Naciones Unidas
Nuria Hierro – Huelva Información
Para Santiago J. Castellà, de la Gran Logia Simbólica, una política diversa y globalizada es posible.

Santiago J. Castellà, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, es miembro activo de la Gran Logia Simbólica Española, y defendió ayer en la Universidad Internacional de Andalucía un tipo de globalización política que permita el avance de Europa en un mundo global.

"Estaría bien que la masonería organizada internacionalmente se articulara como ente consultivo de las Naciones Unidas, al igual que otras organizaciones no gubernamentales que ya ocupan ese puesto" señala al respecto. La base dogmática de esta organización tiene su epicentro en el concepto de fraternidad universal, asegura, algo que considera aplicable a la política actual.

En esta línea Castellà añade que "la masonería puede ayudar a construir un discurso de tolerancia en base a los derechos humanos, que sirva para un gobierno mundial".


Ascensión Tejerina defiende la masonería como "algo necesario y que siempre estará vigente"
Elena Pérez – Huelva 24

La directora de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo, ha presentado esta mañana el curso 'Masonería: método, historia y vigencia', junto a la directora de dicho curso Ascensión Tejerina, primera mujer en acceder al cargo de Gran Maestra y miembro de la Gran Logia Simbólica Española.
Yolanda Pelayo ha explicado que "teniendo en cuenta la gran curiosidad que rodea a la masonería, hemos visto de gran interés hacer un curso sobre ella y esta idea ha sido acogida con gran aceptación, ya que tenemos a más de 40 alumnos matriculados".
Ascensión Tejerina, de la que la directora de la Sede de La Rábida ha asegurado que es "toda una institución a nivel nacional e internacional en este tema", ha declarado que la masonería es "un fenómeno histórico y sociológico complejo que podríamos definirlo como que es una filosofía, un método y un compromiso. Filosofía porque trata de resolver la ambigüedad que tiene el ser humano, compromiso porque asumimos el tratar de trabajar para conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para ser más felices, y método porque si lo seguimos correctamente puede llevar al individuo, en un alarde de libertad, a ser dueño de sí mismo".
En España la comunidad masónica es bastante reducida, solo 3.500 masones en comparación con los 200.000 de Francia. Una minoría que se debe, según Acensión Tejerina, a la dictadura de Franco y "la persecución que hubo sobre nosotros". Y es que según la directora del curso, "casi toda la masonería en España tuvo lugar durante la República". Sin embargo, ha querido incidir en la importancia de esta creencia, asegurando que "la masonería seguirá siendo necesaria siempre y seguirá vigente siempre".

El objetivo de este curso, por tanto, es dar a conocer el mundo de la masonería, sobre el que siempre han existido muchos tópicos negativos a lo largo de la historia. Así, Acensión Tejerina ha defendido que aunque en sus orígenes era eminenentemente machista, "ya que para ser masón había que ser libre y en aquella época la mujer no lo era, la sociedad ha evolucionado y hoy en día estamos en igualdad". Sin embargo, siguen existiendo sociedades en las que el hombre es el único que puede acceder a estos círculos, como es el caso de la masonería inglesa.

Por último, en referencia a algunos masones que han tenido protagonismo a lo largo de la historia por sus atroces actos, como es el caso de Pinochet o más en la actualidad, el 'asesino de Oslo' Anders Behring Breivik; la directora del curso ha declarado que "no se puede evitar que alguien desquiciado entre en la masonería, como tampoco se puede evitar que alguien que ya sea miembro se vuelva loco o se desquicie. Sin embargo, lo que sí se hará es que si se descubre alguien así se le expulsará".


Santiago Castellá: "La masonería aporta buenos ciudadanos"
LA RÁBIDA (HUELVA), 26 Jul. (EUROPA PRESS)  
 
El doctor en derecho público internacional y miembro activo de la logia simbólica española Santiago José Castellá ha defendido en los cursos verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de La Rábida (Huelva) que "la masonería aporta buenos ciudadanos", ya que este movimiento enseña que "no hace falta estar en una situación de mucho privilegio para tomar las riendas de tu propia vida".
Durante su intervención, Castellá ha aclarado que "la masonería es sólo una vía de búsqueda personal, pero hay otras muchas vías, por lo que no hace falta que todos seamos masones y no significa que los masones somos los buenos y los demás malos".
En su opinión, "la masonería aporta al mundo el discurso de que es posible un diálogo constructivo entre civilizaciones, ya que el trabajo en las logias trasciende muchas veces de la masonería". Por esta razón, ha señalado que "estaría bien que la masonería organizada internacionalmente se articulara como ente consultivo de Naciones Unidas, al igual que otras organizaciones no gubernamentales que ya ocupan ese puesto".
Para Santiago Castellá, "la masonería puede extender el discurso de globalización política y de los derechos humanos, partiendo siempre de un discurso de gobernabilidad mundial y fraternidad". A su juicio, "la globalización simplemente económica tiene unos efectos perversos porque son agentes privados los que toman las decisiones", por lo que ha apostado por "globalizar la democracia y los derechos humanos para hacer posible la fraternidad universal en la diversidad".
 
También ha negado que exista secretismo en torno a la masonería y ha defendido que "es hoy bastante transparente". "El secreto que sigue manteniendo es porque es algo profundamente vivencial, es intrasmitible", ha apuntado Castellá, que ha explicado que durante siglos "todos los enemigos de las luces, de la libertad, de la capacidad del ser humano para desarrollarse, han perseguido a la masonería". "Esto ha hecho que exista una idea de secreto, y por eso muchas personas que pertenecen a la masonería quieren mantenerse en el anonimato y eso es totalmente respetable", ha concluido.

1 comentario:

  1. Sra. Tejerina:
    Dice Ud. refiriéndose a “ejemplares” como Pinochet y Anders Behring Breivik: “lo que sí se hará es que si se descubre alguien así se le expulsará”.
    Francamente me parece “Jesuítico”. No han pensado Uds, en denunciar ante la justicia a estos malnacidos (descubiertos), sean masones o no.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails