23 junio 2011

Por un periodismo humano

Ahora que el estío aleja a los masones de su actividad habitual y las noticias sobre temas más vinculados a la Orden decaen, cuando ya se han producido la mayoría de Tenidas Solsticiales de Verano donde celebramos masónicamente la estrecha relación existente entre el ser humano y la naturaleza vale la pena mantener la Cadena de Unión que nos vincula con todos los hermanos y hermanas y a su vez con la Humanidad. Para ello que mejor que recomendar alguna lectura, como hicimos hace unos días e iremos haciendo en alguna ocasión más, o algún paseo internáutico a webs o blogs que, en nuestra opinión, merecen una visita. 

Este es el caso de PERIODISMO HUMANO que dirige el acreditado periodista gráfico asturiano Javier Bauluz, único ciudadano de este país que ha recibido un Premio Pulitzer. Fundador y director de este medio de comunicación digital, desde marzo de 2010. 

PERIODISMO HUMANO es un medio de comunicación que prioriza el enfoque de los derechos humanos y sin ningún ánimo de lucro, que cuenta con un buen equipo de redacción profesional compuesto por corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo, al frente del cual está Bauluz.

PERIODISMO HUMANO practica un periodismo, en sus propias palabras “de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales.” También pretende recuperar la función social del periodismo con un de servicio público al ciudadano y no de intereses económicos y políticos particulares. 

El caso es, que como todo en este mundo, para tirar adelante un proyecto hay que sostenerlo económicamente y como es lógico no serán los enormemente poderosos, habitualmente poco o nada interesados en la difusión de este tipo de noticias,  los que ayudarán en su sostenimiento. Para ello es positivo hacerse socio de periodismohumano o realizar alguna donación económica por humilde que esta sea. No es por lavar nuestra conciencia, es para apoyar una información alternativa a los monopolios de la comunicación que hacen que esta llegue manipulada o deformada a la ciudadanía. En definitiva es apoyar un periodismo humano del que estamos tan faltos en estos tiempos.

Los del MASÓN APRENDIZ ya lo hemos hecho y además hemos insertado un link permanente en el apartado de ENLACES RECOMENDADOS de este nuestro/vuestro blog. 




Javier Bauluz (Oviedo, 1960) ha recibido además del Pulitzer otros reconocimientos profesionales como el Premio Godó, el Premio Libertad de Periodismo, el Premio Julio Fuentes de Periodismo, el Premio Foto Pres o el Premio Periodismo y Derechos Humanos. 

Asimismo es director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón desde 1997 y del Taller de Periodismo de la Universidad de Oviedo desde 2001. Fue profesor de Fotoperiodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en 2003 y ha escrito los libros Sombras en Combate (1992) y Ruanda, amor en tiempos de cólera (1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails