09 junio 2011

La Liga por la Laicidad pide a la Generalitat explicaciones en torno la misa institucional con motivo del Día de los Mozos de Escuadra

F. Puig conseller de Interior recibiendo la comunión del arzobispo 
M.Sistach el Dia de les Esquadres
Consideramos el hecho religioso como una manifestación individual que el estado tiene que garantizar, pero que en ningún caso puede ser una manifestación propia de un estado democrático. Es por eso que consideramos incompatible con un estado aconfesional como el nuestro, tal y cómo indica el artículo 16 de la Constitución Española, la celebración de una misa institucional como la realizada para la celebración del Dia de les Esquadres.

Si una manifestación institucional como este acto se vehicula a través de un ritual religioso, indica que el estado adopta conciencia religiosa. Por mucho que se pueda considerar la religión católica como una expresión con gran presencia social, el estado, para garantizar su autonomía democrática, tiene que mantener su separación de esta al igual que lo hace de cualquier institución privada por muy mayoritaria que sea: los representantes del Barça no hablan en nombre del gobierno. Es del todo incompatible con un estado democrático que se vehicule la acción institucional a través de una confesión religiosa.

Por otro lado, consideramos que se ha vulnerado los derechos de los miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra al imponerlos una determinada creencia religiosa, independientemente de que estos la tengan, y en caso afirmativo, que esta sea la católica.

La Lliga per la Laïcitat, expresa su disconformidad con la celebración de la misa institucional en motivo del Día de las Escuadras e invita los representantes políticos a reflexionar para avanzar conjuntamente en la construcción de una sociedad civil completamente autodeterminada de cualquier tipo de creencia. A tal efecto se ha mandado una carta a los diferentes responsables de este cuerpo.

Entidades promotoras de la Lliga per la Laïcitat
Cooperacció, CCOO de Cataluña, UGT de Cataluña, CGT de Cataluña, USTEC‐STEs, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña  (FaPaC), Ateos de Cataluña, Gran Logia de Cataluña y de Baleares, Gran Oriente de Cataluña, Fundación Francesc Ferrer y Guardia y el Movimiento Laico y Progresista (integrado por Esplais Catalanes – Esplac, Asociación de Casals y Grupos de Jóvenes de Cataluña, Fundación Terra, Cooperativa Entorn, Escuela Libre El Solo, Fundación Ferrer y Guardia, CooperAcció, Acció Escolta de Cataluña y Ateneos Laicos y Progresistas).

2 comentarios:

  1. NO QUEDA GAIRE BÉ "COMBREGAR" CRISTIANAMENT I DESPRÉS APALLISSAR ALS "INDIGNATS" DE LA PLAÇA CATALUNYA PENSO QUE EL SR. PUIG HAURIA D'ACLARIR-SE!

    ResponderEliminar
  2. Hem de donar la barrila amb aquests assumptes si cap govern s'hi atreveix amb plantar cara a la església catòlica, ho haurem de fer des del poble, proposo difusió de tot allò relacionat amb el tema.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails