01 junio 2011

Estudio sobre laicidad en España denuncia la opacidad financiera de la Iglesia

EL ECONOMISTA - 31/05/2011 

El diario Público avanza un estudio realizado por la Fundación Ferrer i Guàrdia sobre el nivel de laicidad en España a lo largo de 2010. Los resultados desvelan miles de millones en donaciones, subvenciones, impuestos, cesión de terrenos y otros privilegios en total opacidad, como la totalidad de las cuentas de la empresa.

El Anuario de la Laicidad en España 2011 denuncia la ausencia de documentos que acrediten la cantidad de dinero que recibe la Iglesia de las arcas públicas ni la inversión que realiza en ámbitos como educación, sueldos de curas castrenses o ayudas a su patrimonio.

"Es preciso denunciar la falta de transparencia de las instituciones públicas sobre las cifras", denuncia el estudio que asegura que nadie puede saber cuánto y porqué recibe la Iglesia del Estado y en qué es invertido ese dinero.

El estudio sostiene que la financiación directa del Estado a la Iglesia asciende a más de 7.000 millones de euros, "a lo que habría que sumar las exenciones de impuestos de los que gozan ella y sus donantes".

Esta cifra no se aleja demasiado de la planteada por Europa Laica, que cifraba en más de 10.000 millones de euros esta financiación Estado-Iglesia. Si sumamos a los 7.000 millones que cifraba el estudio, la financiación de eventos como la 'Jornada Mundial de la Juventud' del próximo mes de agosto, que cuenta con una aportación pública de más de 50 millones de euros, las cifras son muy similares.

Estos datos contradicen totalmente a la Conferencia Episcopal, cuyos responsables aseguran que el Estado se ahorra miles de millones con la labor social y asistencial de la Iglesia.

Estado laico 

Según los responsables del estudio, la separación entre el Estado y la Iglesia católica sigue siendo "una de las asignaturas pendientes de la Transición española". "Cuando hablamos de laicidad hay que tener muy presente que, entre otras cosas, estamos cuestionando privilegios y prebendas que la Iglesia católica ha conseguido mantener desde el régimen franquista". 

El estudio recoge también las opiniones de la población al respecto, en la que tres de cada cuatro españoles creen que la Iglesia católica tiene demasiada influencia en las decisiones políticas, sociales y de igualdad, y lo achacan a una "legislación obsoleta" en la Constitución y en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 (que como recuerda Público fueron negociados antes de la Constitución). 

El Anuario, en el que han colaborado expertos, algunos de ellos católicos, como el sociólogo Javier Elzo o el teólogo Evaristo Villar, critica la influencia que aún hoy tiene la Iglesia en nuestro país: "Hoy la Iglesia mantiene intacta gran parte de su influencia política, económica y mediática en la sociedad española y la utiliza a través de su Conferencia Episcopal tanto como puede para intentar determinar la moral pública y la legislación del país". 

Entre las muchas críticas a esta ausencia de separación entre el Estado y la Iglesia, nos encontramos la enérgica reprobación a "la asistencia de las autoridades civiles a los actos religiosos", lo que, según el Anuario, "es totalmente contraria al principio de neutralidad del Estado". 

Fuente: EL ECONOMISTA 

Leer en PÚBLICO más información

Leer el Anuario

NO OS PERDÁIS en "Religión en Libertad" su "crónica" sobre este tema

5 comentarios:

  1. Pues si hoy es así, imaginad lo que será con el cambio político que ha comenzado en este país.
    Moraleja: ¡¡¡Hazte cura!!! … no notarás la crisis ni te molestará Hacienda.

    ResponderEliminar
  2. No quiero ni pensarlo.

    Botafumeiro

    ResponderEliminar
  3. La culpa es de los masones que les construyeron las catedrales sin fecha de caducidad y ahí se atrincheran hoy los curas, los meapilas y la caterva de politiquillos timoratos que se han llenado la boca aludiendo a "laicidades" mientras año tras año aumentaban la contribución del erario hacia la iglesia en obediencia ciega a las exigencias del clero, que para más INRI critica y pretende anular ciertas libertades y derechos ciudadanos, mientras el rey se nos cabrea porque alguien se interesa por su salud. ¡Curioso País!

    Me declaro Republicano, Anticlerical y Masón.

    Gazpacho.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que razón tienes Gazpacho!

    Botafumeiro (M.·. M.·.)

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Gazpacho:
    Me uno a tu declaración de R.A.M.: (Republicano, Anticlerical y Masón). porque en su conjunto fprman un excelente compuesto que garantiza la asepsia.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails