25 junio 2011

Crisis económica y conmoción de las sociedades occidentales

Comunicado del GOdF

El Gran Oriente de Francia está preocupado por modos de gestión políticamente impuestos a numerosos países para reabsorber la deuda pública. Son de una severidad tal que comprometen el mantenimiento de la democracia en Europa y en el mundo. Son, en última instancia, fuente de violencia, de repliegues comunitarios, de ascenso de los nacionalismos.

Las normas europeas imponen en todas partes políticas monetarias, presupuestarias, fiscales, inmobiliarias y salariales que fragilizan los pactos sociales de los países de la Unión. Se ha puesto en marcha hoy un verdadero escenario de desmantelamiento. Pretenden hacernos creer que la única salida institucional que queda en caso de crisis es el rescate de los bancos, de las fortunas privadas y de las rentas de situación, sea cual sea el precio que los demás tengan que pagar, sobre todo los jóvenes o la población desfavorecida.

El Gran Oriente de Francia pide a los responsables políticos que no cedan ante el imperialismo de los “mercados”. Es posible una reapropiación política y ciudadana de las desviaciones económicas. Existen numerosas soluciones para salir bien parados de la crisis del endeudamiento, sobre todo imponiendo la búsqueda de una reforma basada en la información financiera de los pueblos, el establecimiento de una deontología que aplique a las finanzas los mismos principios de responsabilidad y solidaridad.

El Gran Oriente de Francia se pronuncia contra un dogma y una mística cuasi religiosa del dinero, que esclaviza a los pueblos.

París, a 22 de junio de 2011

4 comentarios:

  1. M:.Q:.Ir:.
    É obrigação maçonica,uma tomada firme de posição,sobre este capitalismo selvagem, sem rosto,que aproveita só a alguns.Marx, tinha as suas razões.
    Alesta aos democratas e aos homens livres e de bons costumes.O perigo,um novo tempo de escuridão espreita
    TAF

    ResponderEliminar
  2. Queridos hermanos,
    La crisis es sistémica y global. Las sociedades civiles necesitan recuperar los espacios de soberanía democrática perdidos durante las últimas décadas.

    Un poco de memoria histórica:
    En 1930, el GODF llamaba a una “movilización general de los Francmasones [contra] los progresos de los adversarios del espíritu laico”. Su Asamblea general decidía pedir a sus logias el estudio de “los diversos sistemas de realización fundamentados en las doctrinas socialistas”, acompañando una bibliografía que incluía a P.-J. Proudhon, Jean Jaurès, P. Lafargue, F. Engels, K. Marx, etc. . En 1934, ante la ofensiva de las derechas tradicionalistas y fascistas, invocando “la tolerancia [y] la emancipación del espíritu humano”, llamó a “una acción coordenada y ofensiva [contra] las tentativas de dominación económica [organizadas por] poderosos organismos financieros y industriales [y por] la prensa”, que encontraban una “aliada natural” en las fuerzas de “regresión intelectual y de dominación espiritual” .

    Fuentes: Grand Orient de France - Suprême Conseil pour la France et les Possessions Françaises, Le Conseil de l’Ordre aux loges du Grand Orient de France: défense de la laïcité, Paris, Imprimerie Nouvelle, 29 janvier 1930, 1 p.
    Grand Orient de France, Supplément à la circulaire n°3, Questions A et B, Paris, 1929-1930, 6 p.
    Grand Orient deFrance, Déclaration du Grand Orient de France, Paris, Imprimerie Nouvelle, 1934, 3 p.

    ResponderEliminar
  3. Existe un tipo de Masonería que practica aquello de mirarse el ombligo y no preocuparse de lo que sucede fuera del Templo, como si las cosas "humanas" le fueran ajenas. Cómo dijo Beresniak no atraerá mucho esto a las nuevas generaciones.

    La Masonería Liberal Adogmàtica tiene que salir más a la palestra y marcar la diferencia con aquel tipo de masonería anglosajona autoconocida como "regular".

    La tradición masonica en nuestro país, rota por la dictadura y el oportunismo "regular" desde la transición democrática, ha sido la de tomar posición en los grandes temas (sin caer en partidismos)y hay que perder el miedo. Nuestros perseguidores son los mismos de siempre y aprovechan cualquier ocasión para implicarnos en supuestas conspiraciones. No ganamos nada siendo tibios o temerosos.

    ResponderEliminar
  4. efectivamente la crisis es global. Sin embargo somos testigos, del fracaso del sistema neoliberal, de privatizaciones y del crecimiento desmedido de capitales. No es posible que gente de escasos recurso económicos siga financiando grandes imperios de la banca

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails