06 mayo 2011

Barcelona acoje un encuentro de los representantes de la masonería mundial

Barcelona TV Anna Gili
 

Transcripción del vídeo en castellano

La masonería está rodeada desde sus orígenes de un aura de secretismo. Aquí, especialmente, porque el franquismo los persiguió. Ahora, cada vez son más visibles y pueden hablar abiertamente de su organización. Este fin de semana los cargos más altos de la masonería mundial se reúnen en Barcelona para trazar las líneas de futuro de la organización.

Podría ser una reunión de una gran empresa o incluso una cumbre política. Pero en realidad es un encuentro de masones. La más importando de todo el mundo y con los cargos más relevantes de la organización. 150 personas de los 4 continentes que debaten el futuro de la masonería, pero también la actualidad.  Este año, toca ver los efectos de la crisis mundial y analizar las revueltas al mundo árabe. Estar atento a los cambios históricos es el espíritu de la masonería, pero para entender de verdad qué es hace falta es introducirse en uno de sus templos... Es el centro del debate y la reflexión. Un espacio de símbolos. El techo, por ejemplo, imita el cielo, recordando que el pensamiento no tiene límites.

Joan-Francesc Pont, Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico España:

"Las logias reflexionan sobre su entorno y tratan de mejorarlo, ir más allá y ser un laboratorio de ideas, nada de soluciones mágicas..."

Este ha sido buena parte del secreto del éxito de los masones que en sus 300 años de historia, han sido a menudo un poder en la sombra. La mayoría de sus símbolos nacen del mundo de la construcción medieval. La idea, igual que se construye una catedral, se puede ir formando el pensamiento propio.

Joan-Francesc Pont, Gran Comendador del  Supremo Consejo Masónico de España:

"El aprendiz, está simbolizado por la piedra bruta que necesita ser pulida y trabajada;  el objetivo no lo llegará a lograr nunca, ser la piedra tallada sobre la que se construye un edificio."

Para los masones, las herramientas más importantes son la reflexión y el pensamiento crítico. Y una firme defensa de la libertad, que históricamente los ha traído problemas con las dictaduras. Durante el franquismo ser masón podía ser castigado con la pena de muerte. Pero la institución sobrevivió y este año el Consejo Masónico, la máxima institución, celebra su bicentenario.

1 comentario:

  1. Muy bien!
    Saludos fraternales de Lisboa, Portugal
    GOL

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails