15 abril 2011

Conmemorando la II República

“...y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República.”

Así narraba desde el exilio, en su obra “Viaje por el país de los recuerdos”,  el escritor y lingüista D. Toribio Echeverría lo acontecido en su ciudad natal, Eibar (Guipúzcoa), en el despertar del alba del martes 14 de abril de 1931. El Ayuntamiento de Eibar fue el primero que anunció el cambio de régimen en España, izando a la par la Bandera Tricolor; al finalizar el día esta ya ondeaba en todos los Ayuntamientos del país.

Ayer, 80 años después, los miembros de la R.·.L.·. Pedra Tallada junto a otros Hermanos, familiares y amigos celebraron, en un céntrico restaurante de Barcelona, aquel acontecimiento. Ningún asistente tenía edad suficiente para haber vivido aquellos hechos pero recordaron la ilusión histórica con que fueron acogidos por sus padres y abuelos como símbolo de un mejor devenir en la libertad, la educación y el progreso. El acto finalizó a medianoche en punto con la aclamación unánime: “Viva la República”.   

2 comentarios:

  1. sALUD Y FUTURO !!!
    Gracias por el artículo, mil gracias por la emoción que he sentido leyendolo.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Sonsoles, por tu constancia en leernos.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails