27 abril 2011

Carta de Lisboa del Rito Francés

La Francmasonería del Siglo de las Luces en el Tercer Milenio 

Desde el blog Mandiles Azules nos llega la traducción de la Carta firmada por los Grandes Capítulos Generales del Rito Francés de España, Marruecos, Suiza, Polonia, Colombia-Barranquilla, Portugal, Bélgica, GOLA, Gran Logia Femenina de Francia, Gran Capítulo Metropolitano, Gran Logia Mixta Universal, Gran Logia Mixta de Francia y Gran Oriente de Francia.





Carta 
de los Principios Fundamentales del Rito Francés
Rito de Fundación de la Francmasonería en el Siglo de las Luces.

Los Grandes Capítulos Generales
-de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés-
Reunidos en Lisboa los días 23, 24 y 25 de Abril de 2011

Reafirman

Mediante esta Carta, los Principios Fundamentales del Rito Francés que contribuyen al perfeccionamiento intelectual y social, a la mejora material y moral de la humanidad, herencia primordial del “Rito de Fundación de la Francmasonería del Siglos de las Luces”, adoptados por los mandatarios del Gran Oriente de Francia y del Gran Capítulo General el 17 de febrero de 1786 y asumidos de manera definitiva el 13 de julio de 1787.

Declaran

Que no importa sino la búsqueda del Centro de Unión en el respeto de la “Libertad Absoluta de Conciencia”, condición “Universal” que determina la calidad Humanista del Francmasón en todas las tradiciones masónicas practicadas desde “tiempos inmemoriales”, en todo el mundo.

Deciden

Transmitir a los cuatro puntos cardinales de “la Tierra Masónica”, los títulos, documentos y otros objetos legados por los Ilustres Fundadores del Gran Capítulo General del Siglo de las Luces.

Firmar esta Carta que permite establecer de forma solemne relaciones basadas en el respeto mutuo de valores filosóficos implícitos en el Rito Francés.

Abrir las puertas del Templo a todo Francmasón que haya sido recibido en un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo”.


ADENDA

Un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo”,

No puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau.

Un Soberano Capítulo no puede fundarse sino es por al menos 12 Maestros o Maestras Elegidos, que han de realizar su promesa sobre los símbolos de la Francmasonería Humanista, Progresiva y Filosófica.

Por delegación del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia
Garante del Rito
El Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable
del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia
Jean Pierre CATALÀ, V Orden.
Lisboa, 24 de abril de 2011



Fuente: Mandiles Azules

14 comentarios:

  1. Queridos amigos:
    El enlace no funciona, pero la noticia, después de todos los exabruptos que se han publicado en otros sitios, es realmente buena y pone muchas cosas en su sitio. Mirad lo del enlace, que los de "Mandiles" han hecho un buen trabajo y bien lo merecen. Un abrazo.
    Servet.

    ResponderEliminar
  2. El enlace ya esta arreglado.

    Y tanto que se lo merecen, han hecho un exelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Viva a LIBERDADE.'. IGUALDADE .'. e FRATERNIDADE.'.
    Fiquei muito feliz por saber que as OOb.'. irmãs firmaram o tratado. Assim deve ser.
    Excelente trabalho do SGM.'. António Reis.
    TAF
    Voltaire, M.'.M.'.
    Grande Oriente Luistano

    ResponderEliminar
  4. antástico????
    meu Querido Irmão a tua ignorância Maçónica é deveres lamentável, gostas de ditaduras e ditadores, assim vai o GOL...que tristeza.
    Os Maçons do GOL têm o que merecem..pobres daqueles que lá estão e que o não merecem...mas têm felizmente alternativas...

    TAF

    ResponderEliminar
  5. Esta reunião e a Carta de Lisboa seria fantástica se não representasse um sinal da prepotência Maçónica do GODF, que o GOL incentiva.
    Andam a misturar OOb.'. com PPot.'.Com que objectivos?

    ResponderEliminar
  6. Querido Hermano anónimo ¿dónde está la dictadura? ¿por qué son ignorantes quienes no piensan como tú? ¿estás tú en posesión de la verdad? En Lisboa se han reunido varios GCG del Rito Francés de muy diferentes obediencias ¿Son todos estúpidos y a todos les gustan las dictaduras? Comprendo que no te guste, pero nadie te ha obligado a estar presente, que yo sepa. No creo que nadie te impida seguir tu rumbo, deja a los demás seguir el suyo.
    P.M.

    ResponderEliminar
  7. Lamentável a intolerância daqueles que, pela forma como se manifestam pela escrita, veiculam Valores e Princípios não coinicidentes com aqueles que caracterizam a nossa Aug:. Ord:.
    Lamentável a intolerância que fortalece os inimigos da Mac:. e fragilizam a luta pela L:. I:. F:. e pela construção do Templo Universal onde se venera a Virtude, a Tolerância e a Razão.
    TAF
    Antonio Sergio

    ResponderEliminar
  8. Meus Queridos Irmãos,

    Um alerta para a ditadura do GODF:
    leiam:


    http://www.victorguerra.net/2011/04/el-rito-frances-en-lisboa-vivan-las.html

    Salazar também dizia quem não está connosco é contra nós...Franco o mesmo..vocês gostam é de pés em cima.

    TAF

    ResponderEliminar
  9. Que ahora este señor sirva de alerta ante una supuesta dictadura es ya de chiste, con toda la discordia que ha sembrado. Me parece que hay algún vecino portugués un poco despistado.
    El asunto es sencillo: El titular de la Patente es el Gran Oriente de Francia, que cuado la ha otorgado a una u otra Obediencia lo ha hecho con la condición de que no se produzcan determinados tráficos con ella. El Gran Oriente es quien ha codificado y construído el sistema. Repase el señor portugués la lista de firmantes y si no le gusta, que siga en donde está, que no molesta a nadie. Pero a los demás déjenos trabajar tranquilos, que estamos muy bien donde estamos. C.:

    ResponderEliminar
  10. Lo de Víctor Guerra es lamentable. Me he quedado soprendido al leer el enlace que alguien ha colocado. Sorprendido por las acusaciones, la mala baba... No entiendo un comportamiento semejante.

    ResponderEliminar
  11. No quería decir nada al respecto, pero la cosa es muy preocupante. El Hermano Víctor Guerra debería reflexionar -no sobre lo que dice que es muy libre de hacerlo, allá el con lo que le pueda caer-, si no sobre si es mejor ser cabeza de ratón que cola de elefante. Cosa la primera -por lo que se ve- que en la masonería española hace años que está bastante extendida. Lo digo porque esa proliferación de "obediencias" -algunas cabrían en un par de taxis- motivadas no por las "grandes" diferencias, ya que muchas tendrían cabida el algunas de las principales Obediencias adogmáticas, si no por el dogmatismo de exclusión o autoexclusión de cuatro caballeretes, por muy leídos y expertos que sean, pero con una gran incapacidad para la humildad (que de un poco de ella no andamos sobrados) y un exceso de de purismo del tres al cuarto utilizado como arma descalificadora en pos de una "pureza de sangre".

    Las mini-"obediencias" que van por el mundo buscando Patentes y especialmente los Grandes Orientes que se las conceden se lo tendrían que hacer mirar, al menos un poquito.

    Siento decir esto, pero GOdF, codificador y constructor del RF- y las Obediencias que han firmado la Carta de Lisboa ha puesto orden en tanta dispersión.

    Alguien lo tenía que decir.

    Botafumeiro

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente, el hermano Víctor Guerra sigue en sus trece: confundir Francmasonería con guerras de religión (se ve que en el noviciado de los espiritanos le moldearon bien). Se ha venido caracterizando, en pasadas temporadas, como quien azuzaba a "los de" RF contra "los de" REAA. Ahora, perdida esta batallita vil, lucha por la empanada que tiene en su mente y que él llama "librepensamiento": A quienes no piensan como él, les llama lacayos del pensamiento único. ¿Cuándo se irá este señor a donde le corresponde y nos dejará trabajar en paz en nuestras Logias y Capítulos?

    ResponderEliminar
  13. Con permiso de Platero:

    El es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos ... porque se los ha comido la mala leche que gasta.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo absolutamente nada, ¿Libertad, Igualdad, Fraternidad? ¿Queridos hermanos?, ¿un TAF?...Leyendo los comentarios me quedo bastante confuso (por no decir otra cosa), si nos molestamos en interpretar un poquito los códigos linguísticos, podemos reconocer en el fondo de algunos de dichos comentarios una cierta mala intención (o al menos a mi me lo parece), de ahí mis interrogantes del principio.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails