26 marzo 2011

Librepensamiento en Cataluña: pasado, presente y futuro

El librepensamiento es una actitud filosófica de afirmación de la capacidad del ser humano de no estar sujeto a ninguna autoridad dogmática, sea de la naturaleza que sea y de emplear el análisis racional y crítico ante toda proposición que emplee una argumentación de autoridad.

El librepensamiento tuvo una gran extensión en Cataluña durante el último tercio del siglo XIX y principios del XX. Esta extensión es causa de la difusión que se hizo dentro de la mayoría de corrientes progresistas opuestas al sistema de la Restauración. Se crearon círculos, publicaciones y escuelas que enseñaban y divulgaban bajo unos principios de librepensamiento. Actuaba, además, como marco de actuación política, social y cultural de las clases populares. Entre sus filas se  encuentran anarquistas, francmasones, republicanos, algunos catalanistas progresistas e incluso algunos espiritistas. Con la Guerra Civil, y la llegada del régimen dictatorial franquista, los librepensadores como parte de las corrientes políticas democráticas, fueron perseguidos y exiliados. Sólo la llegada de la democracia permitió recuperar esta corriente humanista.
La Fundació Ferrer i Guàrdia inicia un Ciclo de conferencias y charlas fijas y programadas donde ir afianzando un espacio de encuentro, de debate y de difusión del pensamiento y de la cultura contemporánea. Las diferentes sesiones mostrarán los desafíos y reflexiones que generan los diferentes temas que son ejes de trabajo de la Fundación: laicismo, educación, participación, juventud y memoria histórica. Tienen previsto organizar una sesión trimestral y, en esta ocasión, os invita a participar a la sesión:

Lliurepensament a Catalunya: passat, present i futur

La sesión contará con la intervención de los dos ponentes y, posteriormente, se abrirá un diálogo.

1 comentario:

  1. gracias por esta publicacion ; desde niña poseo la actitud de la libertad del pensamiento critico y me sentia como bicho raro en el mundo ya que papa, mama, maestros , amigos , etc. quieren copias al carbon de lo que es la sociedad en general... ¡Al fin,agua fresca para mi espiritu¡

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails