13 enero 2011

"Eva en la Humanidad" por la Fundación María Deraismes


Maria Deraismes, nació en Paris el 15 de agosto de 1828, en el seno de una familia de ricos comerciantes republicanos. Gracias sobre todo a su hermana Ana Maria adquirió una educación amplia y profunda, algo difícil para una mujer de su tiempo. Fue una mujer comprometida y activamente feminista. Participa junto a los periodistas Andre Leo y Leon Richer, en la creación de la Sociedad para la reivindicación de los derechos de la Mujer, en 1870. Cuando la ley francesa de 1881 permite a las mujeres ser directoras de periódico, Maria Deraismes, compra El Republicano de Seine-et-Oise para apoyar las candidaturas republicanas.

Mucho antes de que Simone de Bauvoir escribiese su célebre aseveración no se nace mujer: se llega a serlo, la también francesa Marie-Adélaïde Deraismes (1.828-1.894) había explicado que ese ser mujer es producto de la educación diferencial de los géneros, además de una construcción social conformada para garantizar el privilegio masculino. Toda su obra es una defensa del estatus ontológico de igualdad que la sociedad y la cultura niega a las mujeres, y una denuncia constante del papel subsidiario que les ha sido impuesto. La inferioridad de las mujeres no es un hecho de la naturaleza, es un invento humano, es decir, una ficción social. (…) La mujer no es un ser auxiliar, subordinado; no es sólo un ser complementario, es un ser completo. Es la igual al hombre.

Fue presidenta de la Federación de Librepensadores y creó, junto a Georges Martin, enérgico defensor de la integración de las mujeres en masonería, la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, Le Droit Humain, en 1893, que años después se convertiría en la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.

EVA EN LA HUMANIDAD es una selección, realizada por ella misma, de sus conferencias públicas en favor de los derechos de la Mujer y la igualdad entre sexos.

1 comentario:

  1. soy una hermana de la Gran Logia de Italia Piazza del Gesù.
    estoy muy interesada a este libro y quiero saber si es posible recibirlo en Italia. hay un Hermano/a tan carinoso que me le puede enviar? muchisimas gracias!
    e-mail:
    rikitikitavi77@gmail.com

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails