06 diciembre 2010

¿García Lorca, masón?

Un documental recoge que las imágenes de Lorca en Ceuta son las más antiguas

(Ceuta) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
El investigador granadino Miguel Caballero Pérez, autor del libro "Lorca en África", ha destacado que las imágenes del poeta en Ceuta en 1931 son "las más antiguas" que se conservan del dramaturgo, lo que ha plasmado en un documental de 42 minutos de duración.

En declaraciones a los periodistas, el investigador ha reconstruido en un libro y en un documental el viaje que Federico García Lorca realizó a Ceuta y a Tetuán (Marruecos) en diciembre de 1931 acompañando en calidad de secretario particular al Ministro socialista de Instrucción Pública y diputado por Granada, Fernando de los Ríos.

Ha señalado que el documental "tiene unas imágenes cedidas por la familia Parres de Ceuta y que se trata del tercer vídeo descubierto en el que sale Federico García Lorca tras uno de 1932 con La Barraca y otro de 1934 en Montevideo, pero el de Ceuta es de diciembre de 1931".

Miguel Caballero ha explicado que fue muy difícil localizar a Lorca, "de hecho estas imágenes se han emitido muchas veces en la televisión local y sin que nadie hubiera caído en ello, por lo que es la más antigua que existe del poeta".

Caballero, que anoche presentó el documental "Crónica de un viaje al Protectorado Español de Marruecos, 1931", ha afirmado que "hasta ahora no se sabía que había sido secretario del ministro Fernando de los Ríos, cuando esta fue una de las muchas acusaciones que se vertieron en la denuncia contra el escritor en 1936".

El investigador ha constatado que "no se tenía constancia de que hubiera sido secretario del ministro y ahora se ha descubierto ya que en esta visita Lorca acude a una reunión de una logia masónica en Alcazarquivir (Marruecos) aunque la disfrazan como una reunión de amigos".

La Barraca 1932

En este sentido, ha aclarado que Fernando de los Ríos "sí era masón pero de García Lorca no se tiene constancia, aunque se presentaron unos documentos que le acreditan como miembro de la logia Alhambra, aunque creo que son falsos".

Miguel Caballero pertenece a la Fundación García Lorca de la Diputación de Granada y en los próximos días presentará el documental en varias poblaciones de Marruecos.

En el documental, rodado en Ceuta y en Tetuán, aparecen diversos ceutíes que han prestado su voz y su imagen al film, entre ellos el cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló.

Fuente: Agencia EFE – 2-12-10 - Ceuta 

+ Sobre García Lorca y los Masones 

4 comentarios:

  1. Si Lorca llegó a ir a esta "reunión de amigos" en Alcazarquivir de Marruecos junto con el ministro republicano y masón De los Rios, o era una Tenida Blanca ante lo cual queda en duda la masoneria de Lorca o bien se trata de una Tenida en grado ante lo cual no hay dudas al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Tambien hay una tercera opción, y es que fuera una reunión de amigos con intereses masonicos.

    ResponderEliminar
  3. Apreciados amigos: me permito la libertad de señalar que, desde el punto de vista histórico, nunca se da por cierto lo que no ha sido demostrado. Y la única demostración palpable de que alguien ha sido iniciado en la Masonería la tenemos en la documentación de las logias. Si su nombre no aparece en cuadros lógicos, ni existe documento de otro tipo que de por segura su filiación, no se debería afirmar que Lorca fue masón. Hasta que no haya documentación fidedigna que lo testimonie, solo podremos hablar a base de conjeturas. Pasa lo mismo que con el caso del poeta Antonio Machado. A día de hoy, de ninguno de los dos tenemos pruebas de que fueran iniciados.
    Gracias y saludos.

    Ricardo Serna [escritor]

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ricardo por tus puntualizaciones. Ya sabes, a veces somos demasiado seguidistas de las informaciones que aparecen en los medios.

    Mea culpa.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails