04 noviembre 2010

¿Secreto Masónico?

Amigo lector, si no eres masón o masona, te invitamos a tomar el Diccionario de la Real Academia Española en cualquiera de sus ediciones; busca en ellos  la palabra “Masonería” y encontrarás que su definición empieza por: “Sociedad secreta…”.

Esta obra, al ser compendio de las acepciones del léxico del idioma, contribuye enormemente a la divulgación de la idea de “secretismo” asociada a la Orden, al extenderla a la literatura, al coloquio y a un impreciso conocimiento generalizado.

Ante ello te remitimos al buscador Google de Internet donde la palabra “masonería” te permite varios centenares de miles de entradas, buena parte de ellas redactadas por Instituciones Masónicas o por miembros de la Masonería que explican, entre otras peculiaridades, su historia, su acervo simbólico, sus ritos, la  intencionalidad y las formas de la Orden.

En los estantes de las librerías puedes encontrar tratados sobre el tema, desde el último “best seller” a obras más minoritarias, desde las muy doctas a las poco documentadas, sin excluir a las encumbradoras por exageradas o a las de intención detractora. En todas estas modalidades encontrará autores masones o no.

Las hemerotecas de prácticamente toda la prensa en países democráticos, contienen innumerables entrevistas sobre la Institución realizadas a miembros concretos de la misma.

Instituciones Masónicas que lo han creído pertinente, han firmado y expresado públicamente su conformidad o su desacuerdo con aquello que han considerado beneficioso o escaso en el ámbito civil y ciudadano, según circunstancias.

Tanto en sus propios locales de reunión como en otros habilitados para el caso así como en los medios de comunicación audiovisual, la Masonería ha divulgado a todo el mundo, su hecho, su forma y su ideal. De igual manera ha auspiciado conferencias de ponentes del ámbito cultural, político, social, etc.

Todas las Instituciones Masónicas se encuentran legitimadas en documentos registrales públicos, también aparecen en listines telefónicos, Internet y guías de la más diversa índole.

Y en este momento, amigo/a lector/a, te encuentras ante este blog, el cual se compromete a responder a las cuestiones que desees plantearle sobre el tema.

Por todo lo expuesto, la Masonería como pretendida “sociedad secreta”, ¡es muy peculiar! puesto que actúa en forma abierta. Lo cierto es que la Masonería carece de secretos. Al menos entendido desde un lenguaje corriente, es decir exotérico o externo a la masonería.

“Martí”  Maestro Masón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails